• COLLIQUE FBC. El cuadro canario de Collique, gracias a su triunfo sobre Águilas de América, se mantiene como líder absoluto de la Serie A de la Liga Distrital de Fútbol de Comas (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)
  • ÁGUILAS DE AMÉRICA. El emblemático cuadro de Comas no logró revertir su situación en el torneo comeño, y sigue en el fondo de la tabla de posiciones de la Serie A (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)
  • VAMOS ÁGUILAS. Pese al mal momento, la hinchada azul no deja de alentar de manera incesante en cada enfrentamiento que sostiene el club de sus amores (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)
  • SU ESPECIALIDAD. De tiro libre, Juan 'Pachito' Guzmán demostró en más de una ocasión, defendiendo las sedas de Universitario, su gran pegada de tiro libre. En esta ocasión estuvo muy cerca de convertir mediante esta vía (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)
  • PRESIÓN TOTAL. La que ejerció Águila sobre los atacantes de Collique FBC. En la imagen, el atacante Marcos Canto soporta la marca de Inocente Lavajos (izquierda) y Juan Arias (derecha) (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)
  • NO SEAS MALO. Es la frase que se repitió en más de una ocasión en medio de los reclamos generalizados por parte de los jugadores aguileños, tras la expulsión de Inocente Lavajos (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)
  • TE LO CANTO. La celebración del segundo tanto de Collique FBC. El autor fue Marcos Canto, quien recibió las felicitaciones masivas de sus compañeros (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)
  • DOMINIO DEL '9'. La figura del encuentro, Raymundo Espinoza. Gracias a sus goles, Collique FBC se convierte en serio candidato al título comeño (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)
  • DE ESPALDA AL ARCO. La imagen parece reflejar lo sucedido en la primera mitad. El atacante azul, Diego Montes, de espaldas al arco. Los atacantes de 'Las Águilas' pudieron abrir la cuenta pero no estuvieron finos en el toque final (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)
  • SALE A LA MARCA. 'Pachito' Guzmán pese al sofocante calor del mediodía comeño sigue en busca del balón, que se encuentra en poder del zaguero Jorge Flores (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)

 

En esta ocasión, DeChalaca.com se trasladó hasta Comas para ser testigo de uno de los mejores encuentros de la cuarta fecha del fútbol comeño. El motivo principal fue conocer más a fondo la realidad de Collique FBC, que bajó la presidencia de Antonio 'Toño' Montes busca ser uno de los nuevos animadores del fútbol de Lima Metropolitana y que, entre sus principales figuras, tiene a dos jugadores que pasaron por la órbita profesional: Juan 'Pachito' Guzman y Raymundo Espinoza. Además, el encuentro era frente a un viejo conocido por su mandamás: Águilas de América, equipo que bajo su mando llegó a disputar en 2003 la final del Interligas.

Como así

Hablar del fútbol comeño es, en especial, remontarse a inicios de la década pasada y rememorar las grandes campañas realizadas por Águilas de América en el Torneo Interligas de Lima Metropolitana, que bajo la presidencia de Antonio Montes Anyaipoma estuvo muy cerca de lograr el ascenso a la Segunda División, pero en la final sucumbió ante San José Joyeros de Lince, club que terminó vendiendo su categoría al Unión de Campeones, que basaba su plantel en jugadores de las divisiones menores de Universitario de Deportes.

Al año siguiente, fue eliminado por Juventud Torreblanca de Chancay en la Etapa Departamental. Mientras que, en 2005, Águilas fue despojado por Bolognesi de Puente Piedra en la segunda fase del Interligas. En los años posteriores, se cumplieron campañas irregulares y, esta temporada, celebrando sus Bodas de Oro, el lema del club es 'HOY O NUNCA', y a inicios de año señalaron que el objetivo central es devolver al club el prestigio ganado a nivel metropolitano. Sin embargo, la realidad institucional de Águlas de América es otra: debe luchar solo para escapar de las últimas posiciones.

Por su parte, Collique FBC tuvo su origen en el club Once Estrellas de Collique, fundado en 1992. Este club participó en las diversas categorías del futbol de Comas, pero sin tener un gran protagonismo, ya que siempre su mira estuvo en el crecimiento de la liga interna de fútbol de Collique. Así, pues, Once Estrellas siempre contó con el apoyo de 'Toño' Montes, quien tras alejarse de la dirigencia de Águilas de América, en el año 2005, decidió revalorizar el fútbol y, con la unión de diversas instituciones del sector como Unión Collique, Rosario Central, y Club Fogata, optó por llamarse Collique FBC.

Con su nueva denominación, este club logró los títulos de Tercera División en 2005 y de Segunda División en 2006. Ya instalado en la Primera División comeña, Collique FBC recién estuvo muy cerca de ingresar a la Liguilla Final por el título distrital en 2009, pero en la última fecha vio esfumarse sus aspiraciones tras una consecución de resultados ajenos a ellos. Este año, con el apoyo de jóvenes empresarios de la zona, los pupilos de Roger Chávez tienen la mira centrada en obtener el título distrital y llegar lo más lejos posible en el Interligas de Lima Metropolitana. La presencia de Juan 'Pachito' Guzmán, Raymundo Espinoza, Jacinto Céspedes, Antonio 'Mané' Bayona y de varios jugadores experimentados en esta lides, ilusionan a la población de Collique con la posible consagración del plantel canario.

El partido

En el marco de la cuarta jornada de la Liga Distrital de Comas, en el estadio Daniel Hernani en el sector de La Balanza, sobre las 13:15, se llevó a cabo el cuarto encuentro de este domingo 28 de marzo, que enfrentó a dos equipos con distintas realidades. Las Águilas buscando torcer su rumbo en el torneo y lograr un triunfo que de alguna manera siga abrigando la ilusión de aun tener chances matemáticas de una posible clasificación a la Liguilla Final por el título. Su rival, Collique FBC, buscaba continuar en la senda del triunfo, obtener su cuarto triunfo consecutivo y mantenerse en lo alto de la Serie A, cada vez más cerca de acceder a la Liguilla Final.

En la fracción inicial, Águilas de América, hasta el primer cuarto de hora, planteó un partido inteligente y estuvo muy cerca de dar la sorpresa, pero su dupla ofensiva conformada por Diego Montes y Carlos Torres no pudieron vulnerar el pórtico de Walter 'Benji' Inga. Por ello, la escuadra azul pagó caro su falta de puntería, ya que sobre los 20', una combinación entre Jacinto Céspedes y Raymundo Espinoza (aquel que jugara en Ciclista Lima en los '90) dejó en jaque a la defensa aguileña: 'Ray' estuvo presto y rompió la paridad. Luego, el dominio de los azules seguía siendo incesante, pero no efectivo; por este motivo, el marcador no se movió más en los primeros 45'.

En el complemento, Collique FBC comenzó a equilibrar las acciones y estuvo muy cerca de aumentar la cuenta en diversas ocasiones. Sin embargo, sobre los 60', Carlos Torres se internó en área de Collique y fue fauleado por Martín Blanco; el juez determinó el cobro desde los pasos, que Gustavo Guerrero tradujo en el tanto de la igualdad.

Si el gol fue una inyección de ánimo, la expulsión de Inocente Lavajos comenzó a jugar en contra de la escuadra azul. La diferencia numérica fue aprovechada por Collique FBC, que sobre los 70' volvió a mandar en el marcador,. En esta ocasión, Marcos Canto recibió un pase del experimentado 'Pachito' Guzmán, y tras sacarse la marca del portero no perdonó y sacó el latigazo ante la presencia de los defensas aguileños. Minutos más tarde, a los 75', el reemplazante de 'Pachito', Vladimir Salla, se encargó -de tiro libre- de estirar las diferencias.

El domino era pleno, y llegó una anotación más. Raymundo Espinoza arrancó desde el mediocampo y, tras dejar en el camino a cuanto defensa salió al frente, desde el borde del área sacó un remate cruzado y marcó el cuarto y definitivo tanto del encuentro.     

Al finalizar la brega, 'Toño' Montes -por una lado- se mostró contento por la actualidad de su equipo, el de su barrio y su gente, el de todo Collique. Sin embargo, el saber que este triunfo podría condenar a su querido Águilas a la Liguilla por el descenso, en cierta forma empañó su alegría. Tal vez, más de un seguidor del "futbol macho" ya estará pensando si de la mano de Montes, el ahora cuadro sensación del fútbol comeño podrá alzar vuelo y mejorar lo ya hecho por Águilas de América, como no pudo ser en aquella final ante San José Joyeros.

Fotos: Paul Arrese / DeChalaca.com

Comentarios (4)add
...
escrito por ANTON , marzo 29, 2010
ESO ES LO QUE SE DEBE HACER!!!!! ES EL MEJOR EJEMPLO PARA EL FUTBOL PERUANO, LO QUE HISO COLLIQUE FBC.
UNIRSE LOS CLUBES DEL MISMO DITRITO Y FORMAR UNO SOLO QUE REPRESENTE AL DISTRITO LOCAL Y CON EL NOMBRE DEL MISMO DISTRITO PARA IDENTIFICARSE MEJOR... ASI SE TENDRA A LOS MEJORES JUGADORES DE LA ZONA , A LOS MEJORES JUGADORES DE DE TODOS LOS EQUIPOS POBRES DEL DISTRITO UNIDOS EN UNO SOLO.

ES ES MODERNIZAR EL FUTBOL COMO LOS PAISES EUROPEOS.. POR ESO SE TIENE MAS HINCHADA Y NO HAY COMPETENCIA Y DIVISION DE HINCHAS EN 20 EQUIPOS DEL MISMO DISTRITO.

EN EL FUTURO DEBEN FORMARSE CLUBES COMO:
MIRAFLORES FC, SPORT CHORRILLOS, UNION BREÑA, ATLETICO ANCON, CHACLACAYO FC, ATLETICO BARRANCO,
DEFENSOR RIMAC, LINCE FC... HAY MUY POCOS QUE QUE LLEVAN EL NOMBRE DE SU DISTRITO.. UNO DE ELLOS ES EL ATLETICO SAN JUAN
...
escrito por chumpi , marzo 30, 2010
SRES DE DECHALACA QUE PASA CON EL RESULTADO DE TODOS LOS PARTIDOS EN COMAS.

EL FUTBOL DE COMAS NO LO REPRESENTA EL COLLIQUE NI EL AGUILAS SINO TODOS EN CONJUNTO. UNA PENA QUE SOLAMENTE SE PARCIALICEN CON ESTOS 2 EQUIPOS.

ESTOY A LA ESPERA DE LOS RESULTADOS. OJALA LOS PUBLIQUEN Y HAGAN COMENTARIOS.
...
escrito por gisela , marzo 26, 2011
Hola soy fan de Aguilas de America .. pero hace tiempo que no voy a ver un partido .. si saben con exactitud cuando vuelven a jugar .. pueden avisar? hora , lugar , fecha todo! -Gracias
...
escrito por hugo figueroa , diciembre 20, 2011
hola amigos de dechalaca quisiera saber mucho de los partidos de primera de la liga de comas, vivo en la argentina y siempre leo los comentarios que hacen uds

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy