Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comArequipa, uno de los departamentos más importantes en el sur del país, cuenta en la actualidad con 53 ligas distritales activas correspondientes a siete ligas provinciales.

El departamento de Arequipa está dividido administrativamente por ocho provincias. Hasta 2013, todas ellas tenían competencia oficial. Sin embargo, la inactividad de La Unión ha reducido el número a siete ligas provinciales que cuentan con el desarrollo de torneos distritales. Estas son: Arequipa, Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos e Islay. La que mayor número de ligas distritales concentra es la capital, Arequipa, con 20 ligas; mientras, Condesuyos es la provincia con menor número de distritos en competencia: solo tres. Cabe indicar que al igual que en otras zonas del país, por razones geográficas una liga distrital juega fuera de los límites departamentales; se trata de la de Acarí (Caravelí), que interviene en la Etapa Provincial de Nazca (Ica).



Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios (1)add
...
escrito por roger antonio morales meza , mayo 21, 2016
Hola, amigos de DeChalaca, quiero hacerles llegar mis saludos y a vez perdirles una orientación. Soy exjugador y ahora directivo de el club Sebastián Barranca de Acarí, que por circunstancias de la geografía y las distancias dejaron de jugar para el sur y pasaron a jugar o pertenecer a la Liga Departamental de Ica, ahora ya cansados de la dejadez de la Liga Departamental. Como ellos ahora dicen, somos una liga invitada y no tenemos representatividad dirigencial y nos relegan ya desde años atrás hasta la actualidad, nos mandan terna de árbitros ya pasados de la edad que en el campo te insultan, no corren y por ello cobran cualquier cosa, y para cobrar su plata son buenos; se llevan casi toda la taquilla, dejando a cada club en déficit, cada domingo. Y otra, ahora con esto del ubigeo, como todos los jugadores son del lugar, lógico: tienen ubigeo de Arequipa y para participar en una Copa Perú obligatoriamente tenemos que tener 6 jugadores que sean de Ica en cancha que pasarían como locales, y solo 5 de Acarí que pasarían como refuerzos además de los costos de traer jugadores de Ica o de Nasca. Groso modo, sin inscripción ni pagar los carnés de campo, solo por el pago a cada jugador sale entre 150 y 200, dependiendo de lo que quiera ese jugador y sin contar los pasajes ni su alimentación. Ya estamos cansados de esto: queremos más oportunidades para los valores de Acarí, que son buenos. Queremos hacer un cambio futbolístico radical en Acarí, pensando en los jóvenes, en los escolares que ya hace muchos años llegan hasta Arequipa y quedan segundos o terceros. Por eso les escribo, para que sepan cómo se ha estado manejando el futbol en Acarí y por culpa de los dirigentes de la Liga de Acarí que apoyan a Nasca. Ojalá nos puedan orientar sobre cómo podemos hacer para regresar a nuestra liga de origen de nuestra provincia y así dar mas oportunidades futbolísticas a nuestros valores que son los jóvenes. Basta ya de jugar partidos de ida y vuelta y a descansar hasta el próximo año y no poder competir con la economía que se maneja en Nasca. Gracias por el espacio y ojalá puedan conocer mas de este caso del fútbol en Acarí, que siempre ha sido bien comentado y que estos últimos años está siendo olvidado. Gracias y esperamos su orientación, amigos de DeChalaca.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy