Foto: Prensa FPFPirata volvió a dar un batacazo: venció 2-1 a Chavelines y desechó por completo las pretensiones de la 'Gaviota' de quedarse con la Fase 2. Ahora el elenco de Pacasmayo deberá pelear en los dos partidos que le restan por asegurar su cupo directo a la final.
Luis Pérez | @luisperezadrian
Redactor

"Los chibolos": así, peyorativamente y con algo de menosprecio, se han referido varios jugadores y hasta técnicos de otros clubes a los jugadores de Pirata FC durante toda la temporada de la Liga2 2021. Pero estos, incluso en sus peores momentos, nunca bajaron los brazos ni la cabeza; y en estas jornadas últimas se llevaron como premio puntos contra los rivales más pintados, que en partidos como este 2-1 sobre Sport Chavelines fueron festejados como si del ascenso se tratara.

Existen diversos factores posibles que pueden explicar el porqué de la pasión desbordante con la que juegan los dirigidos por Óscar Fernández. La sensación ya no tener nada que perder, saber que es su segundo partido consecutivo televisado -y la oportunidad para muchos que familiares o scouts los observen- o incluso el sentimiento de convertirse en el David que tiene que enfrentarse contra Goliat: cualquier apuesta es válida si de ir para adelante se trata, y eso ha permitido competir al equipo de José Leonardo Ortiz.

Por el lado de Chavelines las cosas no están del todo claras. Los de Francisco Melgar llevan cuatro partidos al hilo sin ganar y ni repetir la gran faceta mostrada en la Fase 1. Sumado a ello, el once que prácticamente salía de memoria ya no está más hoy por hoy. El ejemplo más claro es que la 'Gaviota' jugó con un sistema ofensivo al inicio del partido y pasado el minuto 60, el frente de ataque era completamente otro. Lo preocupante fue que en vez de mejorar la producción ofensiva con los cambios, ella se redujo.

Suclupe trepa ante la presión de Ruidías. El duelo de carrileros fue frecuente en San Marcos. (Foto: Prensa FPF) 

El buen primer periodo en ofensiva de Chavelines, bajo el comando de Kevin Santamaría, Marlon Ruidías, Francesco Lara y Luis Aguirre, pasó al olvido durante la segunda mitad. Es más: el propio 'Venadito' Aguirre mostró su indignación al ser cambiado por un Arón Torres que nunca consiguió entonar. Las palabras literales del jugador reemplazado fueron: "Siempre es lo mismo conmigo, me cambia sin razón. Y a otros los dejan jugar. No entiendo" -todo eso condimentado con algunos ajos y cebollas, claro está, como para mostrar en qué estado anda la interna del club pacasmayino-.

En lo relativo a los goles, vale resaltar la permanente subida al ataque de Ruidías, quien una vez más marcó, o también el olfato goleador de Héctor Zeta para estar en el lugar y el momento adecuados. Pero es necesario y hasta obligatorio remarcar en párrafo aparte la gran labor de Piero Guzmán en defensa para Pirata.

Ocurre que el central de categoría 2000 formado en Universitario de Deportes le arruinó en dos oportunidades el grito de gol a la 'Gaviota' en la línea msmo. Sumado a ello, no perdió ningún duelo aéreo, y cuando tenía que rechazar largo tampoco se hacía problema. Lo contrario ocurrió en la zaga de Chavelines con el habitualmente rendidor Jhonny Mena, quien esta vez fue el principal responsable del segundo gol de Pirata, en su intento de salir jugando.

Zeta, con la boca llena de gol, celebra su tanto defintivo. El formado en la Universidad San Martín fue sin duda la gran figura del semifondo del lunes 20. (Foto: Prensa FPF) 

El resultado deja a Chavelines fuera de la pelea por la Fase 2, por lo cual los dos partidos que le quedan -uno de ellos pendiente ante Juan Aurich- le servirán para confirmar si puede clasificar directamente a la final del torneo, para lo que requiere mantenerse en uno de los dos primeros lugares del acumulado. Esto parecía muy seguro hasta hace no mucho, pero las tensiones de las últimas semanas y sobre todo una derrota como esta contra el equipo que fue colero todo el año ponen a los del 'Churre' Melgar en salmuera y en la eventualidad de tener que pasar por el trámite de una semifinal.

Los Goles

La Caleta

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Pirata 2 - Chavelines 1

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy