Foto: Julio Aricoché / DeChalaca.comEl 0-0 resumió un encuentro de escasas situaciones de gol entre Cienciano y Sport Huancayo. Si bien hubo dominios alternados, en algún momento el 'Matador' llegó a tomar el control, pero se perjudicó con lesiones prematuras.
Lenin Auris | @Lenin_Auris
Redactor

La teoría del color afirma que el verde es el complementario del rojo y asimismo es uno de los contrastes más intensos por estar diametralmente opuesto en el círculo cromático; de esos tonos vistieron Sport Huancayo y Cienciano, respectivamente. Ese contraste enérgico del mundo de los colores no asomó en el juego: este fue monótono, con un desplazamiento pausado del balón, una adecuada anticipación y marca en ambos cuadros que hacía fácil presagiar la ausencia de goles, chispazos de sorpresa al lanzarse al ataque y escasas combinaciones peligrosas de algunos hombres del 'Matador'.

Nada de eso, de hecho, alcanzó para romper con la homogeneidad. Lo que sí guardó en relación entre ese conocimiento del arte y el desempeño de los dos cuadros fue la complementariedad: en la infectividad ante las exiguas ocasiones frente al arco, en las solventes actuaciones de las defensas y en el hecho de no buscar con vehemencia un triunfo que habría llevado temporalmente a cualquiera al segundo lugar en la tabla de posiciones.

La Pizarra: Cuadros diferenciables

Huancayo: El 4-2-3-1 de Wilmar Valencia se vio afectado por las precoces lesiones del lateral derecho Giancarlo Carmona y el extremo Daniel Morales, que obligó a Carlos Caraza a dejar la primera línea de volantes para regresar a su habitual puesto en la banda diestra. Ocupó su lugar el ingresante Anthony Fuentes, y por el '13' del equipo huancaíno entró Luis Enrique Campos. Atrás, con adecuada anticipación y pases seguros en salida, los centrales Jimmy Valoyes y Hervé Kambou conformaron la zona más sólida del 'Matador'; y en paralelo, Víctor Peña y Marcos Lliuya -quien tomó la batuta del equipo- fabricaron los ataques, pero los socios necesarios no se asomaron esta vez. En el ataque se produjo la usual entrada en el segundo tiempo de Carlos Neumann, ahora escoltado por Ronal Huacha para refrescar el ataque porque Charles Monsalvo -quien se reencontró con Marcelo Grioni tras el fuerte altercado que protagonizaron en el Torneo de Verano de 2018, cuando el DT argentino lo dirigía en Huancayo- tuvo una descolorida actuación. En general, el 'Matador' mantuvo un mejor acople de sus líneas y se acercó más al arco rival, situaciones que no evitaron que el juego se tornara pesado.

Cienciano: En su 4-2-3-1, Marcelo Grioni postergó las modificaciones casi al final del partido; incluso su segundo cambio fue en el minuto 94+. Oportunas salidas y buena labor en la marca de Abdiel Ayarza y una importante presentación de Jorge Luis Molina -el mejor del equipo- complicaron las llegadas del 'Matador'; sostenidos por Ángelo Pizzorno y Lampros Kontogiannis, conformaron las zona más eficientes del 'Papá'. Sin embargo, ni eso ni algunas pinceladas de Luis García o el empeño de Pier Larrauri bastaron para exigir a Joel Pinto. En el complemento, las subidas por derecha de Édisson Kuncho se perdían en centros inadecuados o por acción de los centrales del 'Matador'; asimismo, el ingreso de Miguel Curiel a poco del final no trascendió, más allá de que el ariete se encontró con la más clara ocasión para Cienciano y la desperdició. El cuadro cusqueño no solo no ubicó la ruta del triunfo, sino que durante buena parte del complemento cuidó el balón y no arriesgó en ataque.

El Capo: Regularidad continua

Lliuya conduce el balón por delante de Perleche. En un encuentro de pocas luces, lo del chinchano fue lo más parejo. (Foto: Julio Aricoché / DeChalaca.com) 

Desde que debutó en el fútbol profesional en 2015 con Sport Huancayo- coincidentemente con el mismo técnico que hoy lo dirige, Wilmar Valencia-, Marcos Lliuya mantiene la misma camiseta y también la regularidad. Y esta tarde de opacos rendimientos en común, le bastó -aunque esta vez a cuentagotas- su característica habilidad en el manejo del balón, sostén de su capacidad para sorprender y alimentar a los delanteros, para destacarse como el jugador más productivo en el marco de un juego anodino.

Kazuki Ito: La que tuvo, la acertó

La cuarteta dirigida por José Mendoza se guardó algunas tarjetas amarillas en el segundo tiempo cuando se incrementó el juego fuerte. No obstante, la decisión más complicada para el tacneño se produjo cuando el asistente Roger Azabache levantó el banderín para advertir una posición adelantada de Carlos Neumann; el asistente detectó que el delantero paraguayo estuvo un paso adelantado en el momento en que Lliuya le dio el pase y por eso Mendoza anuló el tanto de Huancayo.

Los Goles

No hubo.

Fotos: Pedro Monteverde y Julio Aricoché / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Cienciano 0 - Huancayo 0

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy