Equilibrio paternal

![]() |
Luis Pérez | @luisperezadrian Redactor |
Resulta casi imposible empezar sin resaltar la aún confusa reacción de Roberto Mosquera para con Gerardo Ameli cerca del final del primer tiempo. No obstante, teniendo en cuenta que acto seguido de la expulsión de ambos técnicos se produjo el gol de Cienciano, tras una desatención en el área celeste, se puede concluir que evidentemente el problema que hubo entre ambos entrenadores repercutió sicológicamente en los jugadores, al menos en los de Sporting Cristal.
Sin embargo, dicho hecho no justifica el discreto rendimiento del cuadro rimense ni le quita méritos al trabajo ejecutado en tienda imperial. Ambos equipos saltaron al tan criticado sintético de San Marcos con ausencias en sus oncenas iniciales. En Cienciano, Oshiro Takeuchi suplió la convocatoria de Raziel García, mientras que en Cristal Johan Madrid y Jesús Castillo hicieron lo mismo con Jhilmar Lora y Christofer Gonzales.
Lo cierto es que al cabo de los 90', los de Ameli supieron suplir con mejor solvencia la gran capacidad individual de García, a partir de loables actuaciones conjuntas de Juan Romagnoli, Jordan Guivin y Kevin Sandoval. En contrapartida, a lo largo del encuentro se observó la poca movilidad de la ofensiva celeste; esta, pese a los ingresos de Joao Grimaldo y Jhon Marchán, no ofreció mayor mejora. Los pases errados de Horacio Calcaterra en el mediocampo y los predecibles centros de Alejandro Hohberg terminaban por restar a los arrebatos individuales de Percy Liza, especialmente.
Es más: en defensa tampoco estuvieron aplicados los del Rímac, puesto que en el primer gol de Cienciano, Romagnoli dejó pagando a Gianfranco Chávez y Omar Merlo para luego marcar con derecha. Mientras que el segundo gol, ya mencionado, se produjo por un centro de Sandoval desde el borde del círculo central hacia el área para que Hansell Riojas marcara de cabeza. La cuenta se pudo haber aumentado en la segunda mitad si los contraataques del 'Papá' hubieran tenido mejor puerto; no obstante, debido al empuje de Cristal, se forzó el descuento.
Jordi Espinoza cobró penal a favor de la escuadra cervecera a falta de 10' para el final, lo cual que le otorgó cierta cuota de misterio al cierre de esta historia. Hohberg se paró frente al esférico y le reventó el arco a Juniors Barbieri. Fue la única manera de superar al meta del 'Papá', por lo demás impecable en cada tiro franco o mano a mano en los que fue exigido.
No obstante, conforme pasaban los minutos se hacía evidente que pese al empuje de Cristal por querer lograr la paridad, esta tarea se volvía cada vez más difícil, en especial si la única vía que intentaban los celestes para lograr el empate era la del envío balones largos, los cuales habían sido y siguieron siendo controlados por Riojas y Koichi Aparicio toda la tarde.
Si los de Mosquera habían dejado dudas en su victoria frente a Alianza Universidad la jornada anterior, esta vez se confirmó que a Cristal le cuesta en demasía afrontar los partidos en los que se ve superado desde el inicio en el marcador. Por su parte, Cienciano debe esperar al cierre de la fecha 14 para poder efectuar las matemáticas correspondientes y necesarias que le exige el acumulado; sin embargo, de seguir con el rendimiento mostrado, no extrañaría ver al 'Papá' nuevamente en una competición internacional.
Los Goles
🏆 🇵🇪 #Liga1#CIE 1-0 #CRI
Luis Perez (@luisperezadrian) October 1, 2021
⚽️ 23' GOL @elnueve_pe DE @Club_Cienciano : Luego otra transición rápida, Romagnoli consiguió el primero para el 'Papá'. El '10' de #CIE eludió a Chávez y Merlo, para luego marcar con derecha. @DeChalaca 👉 https://t.co/2br4jpf78i pic.twitter.com/77DT92jHDk
🏆 🇵🇪 #Liga1#CIE 2-0 #CRI
Luis Perez (@luisperezadrian) October 1, 2021
⚽️ 49+' GOL @elnueve_pe DE @Club_Cienciano : Rojas puso el segundo para Cienciano de cabeza. El centro fue ejecutado por Sandoval desde casi el borde del círculo central. @DeChalaca 👉 https://t.co/2br4jpf78i pic.twitter.com/LbQ2HQlhH9
🏆 🇵🇪 #Liga1#CIE 2-1 #CRI
Luis Perez (@luisperezadrian) October 1, 2021
⚽️ 82' GOL @elnueve_pe DE @ClubSCristal : ¡DESCONTARON! Alejandro Hohberg marca de penal luego de que Jordi Espinoza decretara la pena máxima. @DeChalaca 👉 https://t.co/2br4jpf78i pic.twitter.com/xoxeavic5D
La Encuesta
🏆 🇵🇪 #Liga1#CIE 2-0 #CRI
Luis Perez (@luisperezadrian) October 1, 2021
¿Qué debería realizar Sporting Cristal para poder llevar su amplia posesión del balón al marcador?@DeChalaca 👉 https://t.co/2br4jpf78i
La Caleta
🏆 🇵🇪 #Liga1#CIE - #CRI
Luis Perez (@luisperezadrian) October 1, 2021
Buenas tardes. Cienciano busca romper una racha de seis partidos sin poder derrotar a Cristal: lo hizo por última vez en el Descentralizado 2013, cuando el Papá venció 2-0 en el Garcilaso de la Vega. Sigue el hilo por @DeChalaca . pic.twitter.com/Ug4twgIwGG
Fotos: Prensa FPF
Leer más...
La ficha del Cienciano 2 - Cristal 0
