Foto: Prensa FPFAlianza Universidad y Cienciano empataron en partido envuelto por la polémica a partir de un penal inexplicablemente cobrado por Augusto Menéndez a favor de los de Huánuco. Como fuere, el 1-1 suma poco a ambos en sus respectivas urgencias.
Félix Arias Schreiber | @totoasch
Redactor

Faltan dos fechas para que la temporada regular acabe y, pese a los diferentes presentes que atraviesan Alianza Universidad y Cienciano, existe un factor común que los une: ambos se encuentran luchando por sus respectivas ambiciones. El 'Papá' busca regresar a una competición internacional por primera vez desde 2009, cuando quedó en octavos de Sudamericana ante San Lorenzo; en tanto, los dirigidos por Julio César Uribe aguardan a que terminen los partidos restantes de la fecha para saber de quién depende su permanencia en la categoría.

El gran perdedor del choque dominical, aunque su castigo no sea tan condenable, resultó Cienciano. Con el empate, el cuadro imperial desaprovechó una chance inmejorable para ubicarse a un punto de la zona de Libertadores, lo que con 6 unidades aún en disputa implica casi un boleto seguro para un certamen continental. Y si encima el 1-1 se consumó en estricto a partir de un penal mal sancionado en su contra, la furia literalmente fue roja en el Alberto Gallardo.

Al margen de ello, pese a la diferencia de nivel entre uno y otro, el trámite del encuentro estuvo bañado de nerviosismo e imprecisión. Desde el inicio, sin embargo, sí se dejó traslucir la dinámica que perduró durante gran parte del cotejo: los de Gerardo Ameli -esta vez desde la tribuna- apelando al manejo de la pelota a ataques largamente elaborados, mientras los de Uribe apostaban por pases rápidos, de modo de aguardar en su campo para salir de contragolpe.

Sandoval apareció así para ganarle la posición a Cánova y marcar el primero. El extremo fue, una vez más, el mejor del 'Papá' y del campo. (Foto: Prensa FPF) 

Pasada la media hora, Kevin Sandoval encontró un balonazo en la media luna del área rival, giró sobre su eje y se asoció con Adrián Ugarriza, quien le devolvió una pared para que el extremo formado en Sporting Cristal marcara el primero. El cuadro huanuqueño se vio entonces obligado a proponer un juego menos conservador para empatar, pero poco era el peligro que alertaba la portería de Juniors Barbieri. En el primer tiempo, apenas Jack Durán se proyectó en contadas ocasiones hacia el arco del 'Papá'.

Probablemente la dinámica se habría mantenido igual de no haber mediado una acción que sacó a Cienciano del partido. Se produjo a poco de reiniciado el cotejo, cuando Augusto Menéndez sancionó un supuesto penal de Koichi Aparicio, quien realmente había sido víctima de una suerte de sánguche -con jalones y empellones de por medio- por parte de Jair Córdova y Joyce Conde. Los malos arbitrajes son una costumbre asentada en el certamen doméstico, y es penoso que a nadie le sorprenda ya que un árbitro FIFA como Menéndez no sea la excepción. Lo más triste del caso lo delató la repetición televisiva: el colegiado estaba a menos de dos metros de distancia.

Como fuere, Diego Manicero remató de derecha y puso el empate. La celebración de un cuadro que pelea el descenso ante uno de los planteles que opta por un torneo internacional dilucida la tensión de la situación: el argentino nacionalizado peruano corrió hacia la pelota, la agarró y trotó al círculo central sin siquiera gritar su gol.

Vílchez tuvo bastante trabajo en la medular huanuqueña. Aquí sale con balón acompañado por Cámara. (Foto: Prensa FPF) 

Luego de lo sucedido, ambos equipos generaron chances, pero la imprecisión y sobre todo la molestia de Cienciano sellaron un empate que, en otro contexto, hubiese sido mucho más celebrado de lo que resultó. El 'Papá', que durante los días previos había solicitado públicamente que el partido fuera televisado y pitado por un juez FIFA, se vio entrampado en sus propias exigencias: ellas distaron demasiado de ser garantía de algo.

Los Goles

La Caleta

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Alianza Universidad 1 - Cienciano 1

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy