Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.comUn toque de derecha del goleador Hererra bastó para que Cristal venciera 1-0 a Stein. El equipo rimense hizo lo justo para asegurar el triunfo ante un cuadro leonardino que estuvo cerca de aguar la tarde cervecera.

Lenin Auris | @Lenin_Auris
Redactor

En una respuesta lacónica del técnico argentino Carlos Salvador Bilardo a la pregunta ¿Qué es jugar bien?, respondió "ganar". Eso se adecua bastante al momento que vivió este viernes 30 por la tarde Sporting Cristal, que fue cauteloso y dosificó riesgos cuando podía -sobre el papel y sobre el césped- avasallar a FC Carlos Stein. Esta actitud podría apreciarse como mezquina, peligrosa o incluso como un mal planteamiento; pero los celestes priorizaron el resultado -solo son ocho fechas las que quedan para definir el grupo- tras una primera etapa de control del juego a pesar de la férrea resistencia del elenco leonardino, que incluso contó con algunas situaciones de gol. Luego del tanto de Emanuel Herrera, los cerveceros prefirieron aquietar el juego, medir los ataques y reforzar su anticipación. Estas maniobras le permitieron al equipo bajopontino rescatar un triunfo por la mínima diferencia y sumar 6 puntos de 6 posibles.

La Pizarra: Acelera y desacelera

Cristal: Los dirigidos por Roberto Mosquera iniciaron las acciones con un 4-trapecio-2 que les granjeó gran cantidad de llegadas al área rival en los primeros minutos. Las salidas inicialmente bien conducidas por Horacio Calcaterra se fueron complicando con el pasar de los minutos por la mejora en la marca de Stein en salida; para contrarrestar este inconveniente, apareció el aporte de Christofer Gonzales, quien se retrasó un poco y provocó las acciones más amenazadoras sobre el arco leonardino. El ingreso de Jorge Cazulo por Christopher Olivares -de descolorida actuación- potenció el juego rimense, porque con el marcador aún igualado el 'Piqui' se dio maña para generar subidas; además, tras el tanto de Emanuel Herrera destacó en la recuperación y la marca. Cuando lo necesitó, Cristal aumentó la velocidad, inclinó el marcador a su favor y reforzó su sistema defensivo, especialmente con la salida de Washington Corozo para permitir el ingreso de Renzo Revoredo.

Stein: Los de Juan Cralos Bazalar lograron soportar a partir de su 4-2-3-1 las arremetidas celestes del primer tiempo con un ahínco en la marca que se contagiaba entre sus once protagonistas. Todo empezaba desde el propio Facundo Parra, quien priorizó tapar la salida rimense antes que cumplir sus funciones típicas de único hombre en punta. Se redobló la labor de Jeferson Navarro como hombre neto de recuperación y su acompañante Cristian Mejía quedó más libre con ida y vuelta -incluso en el último minuto estuvo a punto de anotar el gol del empate-. El equipo carlista se liberó en parte de la dependencia de la producción de Diego Manicero, quien fue acompañado por derecha por Jeremy Rostaing -cedió su habitual puesto de lateral derecho a Cord Cleque-, el más bajo de esa línea. El complemento fue de resurgimiento para el ataque leonardino, sobre todo por el lado izquierdo: se sucedieron un remate a quemarropa de Joaquín Aguirre bloqueado por el arquero Renato Solís, un tiro al palo de Juan Diego Gutiérrez y una vistosa jugada individual de Manicero, cuyo remate salió apenas afuera.

El Capo: Toque necesario

(Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

En un equipo de varios rendimientos parejos, Christofer Gonzales fue el propulsor de las jugadas más peligrosas para Cristal en el primer tiempo, que fue la etapa de mayor dominio celeste -más allá de que el gol haya llegado tras el descanso-. Cuando el partido se puso cuesta arriba para los cerveceros, 'Canchita' lució bien complementado por Horacio Calcaterra, y dio así respiro a la dinámica de Herrera con toques y asistencias.

Kazuki Ito: ¿Estricto o exagerado?

La cuarteta arbitral en el Monumental vivió dos acciones polémicas resaltantes. Primero, el asistente Juan Villanueva levantó el banderín ante un avance celeste por la supuesta posición adelantada de Corozo tras un tiro en el palo de Gonzales; esta acción no tuvo consecuencias porque el jugador ecuatoriano perdió el control del balón y desperdició la chance de gol. La otra se produjo en los minutos de adición, cuando en forma desmesurada el árbitro Víctor Hugo Carrillo le mostró la segunda tarjeta amarilla a Horacio Calcaterra.

Los Goles

Las Fotos

Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Cristal 1 - Stein 0

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy