Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLlegan los octavos de final de la Copa Libertadores con enfrentamientos de ensueño: el superclásico del fútbol argentino y dos cruces entre brasileños. Dicho sea de paso, cuatro de los ocho partidos tienen antecedentes. Aquí, un análisis de lo que se viene.

Termina la fase de grupos de otra edición del torneo más emocionante de América, la Copa Libertadores. Con la eliminación de los clubes peruanos, chilenos y venezolanos, las llaves se presenta más que atractivas, incluso con un superclásico de por medio: el Boca - River, un partido que provoca la expectativa mundial, así como dos cruces de equipos brasileños (Sao Paulo - Cruzeiro y Atlético Mineiro - Internacional).

Boca Juniors - River Plate: Super morbo

Boca y River. River y Boca. Ambos equipos llegan con dos presentes distintos en la Copa, ya que los dirigidos por Arruabarrena -a pesar de haber sido ubicados en un grupo accesible- se impusieron con puntaje perfecto mostrando un juego que no deja dudas. Por su parte, los últimos campeones de la Copa Sudamericana, con un plantel basado en ese campeonato, llegaron a la fecha 6 dependiendo del resultado entre Juan Aurich y Tigres. Los números le sonríen al cuadro xeneize que tiene un mejor presente y la capacidad goleadora del mediático Daniel Osvaldo. En tanto, el 'Muñeco' Gallardo espera que Rodrigo Mora y Teófilo Gutiérrez (principalmente él) estén finos en la definición.

Celebración para el recuerdo: Tévez marca ante River en el Monumental. En los penales, Boca ganaría por Abbondanzieri (Foto: diario Clarín)

El superclásico del fútbol argentino se disputó 22 veces por Copa Libertadores. El primer antecedente sucedió el 10 de febrero de 1966, con la victoria de River por 2-1 con goles de Juan Carlos Sarnari y Daniel Bayo. Posteriormente Boca mantuvo una paternidad hasta 1970, para luego sostener la diferencia hasta el día de hoy. Enfrentamientos ajustados, solo una goleada (Boca 3 - River 0 el 24 de mayor de 2000) y la rivalidad que desborda la geografía argentina presenta este histórico duelo. Por ahora, los Boca - River en Libertadores están así: el cuadro azul y oro con 10 partidos ganados, 6 empates y 6 victorias para el 'Millo'.

Sao Paulo - Cruzeiro: Santo cruce

Otro duelo que enfrenta a dos equipos del mismo país: dos equipos brasileños que pudieron haber entregado más en lo que va de la Copa. Ambos equipos llegaron a la última fecha con la necesidad de ganar para llegar a la siguiente etapa de la Libertadores y lo hicieron: Cruzeiro venció por 2-0 a Universitario de Sucre y Sao Paulo hizo lo propio con el Corinthians. Cruzeiro, último campeón del fútbol brasileño, tendrá que sacar a relucir sus argumentos (más allá de Giorgian de Arrascaeta) que lo han hecho bicampeón del Brasileirao, mientras que el Sao Paulo (con Pato y Ganso como bandera faunística) tiene que repetir lo hecho en el primer tiempo frente a su clásico rival, el Corinthians. No queda duda que si se concreta lo dicho, tendremos una eliminatoria apasionante porque figuras sobran.

Con Hernanes y Dagoberto como figuras, Sao Paulo eliminó a Cruzeiro de la Libertadores 2010 (Foto: AFP)

En 2009 y 2010, Cruzeiro y Sao Paulo se enfrentaron por Copa Libertadores, ambos antecedentes en cuartos de final. Antes de esta serie de octavos, los números están igualados en dos victorias por escuadra.

Guaraní - Corinthians: Con la firma de Paolo

Eliminatoria interesante la que enfrentará al causante de la eliminación de Sporting Cristal y al equipo de Paolo Guerrero. Sin duda, el cuadro paulista parte como favorito debido al buen juego que ha mostrado en la fase de grupos con una conducción y toque de balón exquisito potenciados por las llegadas de Elías y el buen nivel actual del peruano. Pero, por su parte, el cuadro paraguayo no será un rival fácil de romper debido a su excelente disciplina defensiva y al buen nivel de Federico Satander que puede complicar, y mucho, el arco defendido por Cássio.

Montevideo Wanderers - Racing Club: Como en un cilindro

El último campeón del fútbol argentino se enfrenta a un Montevideo Wanderers que no ha mostrado grandes cosas en un grupo reinado por Boca Juniors. Los dirigidos por Diego Cocca han ido de más a menos en esta edición, Gustavo Bou y Diego Milito fueron los grandes responsables. Será cuestión del equipo uruguayo saber si puede ponerle suspenso o no a esta eliminatoria donde los argentinos son ampliamente favoritos.

Tigres se enfrentará a la 'U' de Sucre. El cuadro del 'Tuca' Ferretti espera superar lo hecho en 2005 (Foto: diario El Horizonte de México)

Universitario de Sucre - Tigres: Más que garra

La grata sorpresa de esta fase de grupos ha sido Tigres. Los dirigidos por el 'Tuca' Ferretti han comandado el grupo 6 desde la primera fecha con un Joffré Guerrón que quiere repetir la levantada de trofeo continental. Por su parte, los altiplánicos buscarán dar la sorpresa aprovechando la altura de Sucre y la calidad de su figura Rubén de la Cuesta.

Emelec - Atlético Nacional: Electricidad, cuando tú te enfrentas

Entretenidísimo choque de octavos de final entre dos equipos con propuestas muy atractivas. El exequipo de Gustavo Quinteros, muestra un potencial que puede sorprender a cualquier equipo de la Copa, ya que su velocidad por las bandas y el gran trabajo de Miller Bolaños en la delantera hacen que el conjunto eléctrico sea un rival de temer. Por su parte, el equipo verdolaga dirigido por Juan Carlos Osorio y sus libretitas tiene las ideas claras con un buen toque de balón y una amplitud de cancha argumentada por la constante subida de sus laterales. La eliminatoria será de ida y vuelta y podrá llevársela cualquiera.

Atlético Nacional, en su camino para ser campeón de la Libertadores 1989, se enfrentó a Emelec (Foto: emelectrico.wordpress.com))

En la edición de 1989, Emelec y Atlético Nacional chocaron por este mismo torneo: por el grupo 3, Emelec ganó 1-0 en Guayaquil y Atlético Nacional 3-1 en Medellín.

Atlético Mineiro - Internacional: Parejo, vecino

Otro duelo entre brasileños que han ido de menos a más en lo que va del torneo. El cuadro de Levir Culpi potencia bien las bandas con la subida de sus laterales Douglas Santos y Patric, además de contar con dos pivotes que dan fluidez en el juego como Rafael Carioca y Jesús Dátolo, sin olvidarnos del papel goleador de Lucas Pratto y los buenos movimientos de Luan. Por su parte, Internacional con jugadores de la talla de Andrés D’Alessandro, Nilmar o Charles Aranguiz y su buen juego asociativo tendrá argumentos para llevar peligro al arco defendido por Víctor. La eliminatoria no tiene favoritos y será de gran agrado para los expectadores.

Estudiantes de La Plata - Independiente Santa Fe: Le llega al 'Pincha'

Estudiantes y Santa Fe superaron el grupo 2 de la Libertadores 2006, eliminando a Sporting Cristal (Foto: AP)

El nuevo técnico de Estudiantes, Gabriel Milito, buscará un nivel de juego distinto al que el equipo ‘Pincha’ viene mostrando desde el inicio de año con la dirección técnica de Mauricio Pellegrino. Guido Carrillo o Diego Vera se han convertido en referentes, agregando que su talla copera lo agranda en circunstancias extremas. Por su parte, los dirigidos por Gustavo Costas han mostrado un juego interesante con el excelente papel de Omar Perez y Wilson Morelo. La combinación de pases en el medio del campo para luego potenciar la velocidad de sus delanteros es una marca registrada en el cuadro colombiano.

Argentinos y colombianos ya tienen un antecedente en la historia de esta competición y data del año 2006: por los cuartos de final, Santa Fe ganó 3-1 Estudiantes en la ida, mientras que en la vuelta, el 'Pincha' se impuso por 1-0. 

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: diario Clarín, AFP, diario El Horizonte de México, AP, emelectrico.wordpress.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy