Foto: AFPEl campeón del fútbol peruano volvió a dejar una gris imagen en esta Copa Libertadores. Universitario compitió en el primer tiempo, pero se cayó drásticamente en la segunda mitad hasta caer 1-0 contra The Strongest.

 

¿Quieres ver más fotos del partido? Entra a la galería en el Facebook de DeChalaca.com

 

Los últimos 20 minutos en el Hernando Siles de La Paz quizá reflejaron muy bien la imagen del fútbol peruano a nivel internacional: pelotazos sin destino, pases muy anchos, muy largos, muy cortos, futbolistas sin capacidad de controlar un balón y un desorden defensivo terrible. Ya había caído el gol de Diego Wayar tras la irresponsabilidad  de Nestor Duarte que decidió tirar un taco en el borde del área a ver qué pasaba y el balón terminó al fondo de su arco, la estirada de José Carvallo convertida en anécdota. Tras el gol de los bolivianos, Universitario se encontró aún más abrumado de lo que había estado todo el segundo tiempo. La inconsciencia de Duarte terminó por matar al equipo que hasta el momento se sostenía exclusivamente por la figura de Carvallo y sostener el partido de ahí en adelante no fue ningún problema para los locales. 

Sería injusto afirmar que en todo el partido Universitario no encontró las respuestas en ataque. La primera mitad fue de golpe a golpe. Los dos equipos supieron explotar las falencias defensivas de su rival y la ‘U’ encontró en las constantes rupturas de Carlos Olascuaga un arma para dañar el endeble fondo boliviano. El problema es que ya se conoce lo poco que sabe el ‘11’ crema de definición y cada vez que piso el área con peligro, su remate no pudo cruzar la línea de gol. Todo parejo en los primeros 45’, luego crecieron las figuras de Raúl Castro y Alejandro Chumacero que entendieron que al presionar a un extenuado Rainer Torres se cortaba cualquier circuito de juego merengue. Desaparecido el ‘6’, los cremas no volvieron a insinuar ni una ocasión peligrosa.
Su paso por el fútbol boliviano de poco le sirvió a Luis García, quien tuvo un flojo desempeño ante The Strongest (Foto: EFE)
En defensa sí es justo señalar que los merengues fueron desastrosos desde el inicio del partido. Carvallo no solo fue figura en la segunda mitad cuando ante el vendaval boliviano despejó todo lo que se acercara a su arco, en la primera parte ya había sido providencial para evitar la anotación del local. Duarte pareció ponerse más nervioso tras cometer un blooper -se tomó todo el tiempo del mundo para despejar una pelota que requería atención urgente- que terminó en gol, pero que ni el árbitro o sus asistentes pudieron confirmar. The Strongest fue probando y encontró que todas las debilidades cremas se concentraban en la zona izquierda de su defensa. Ahí comenzó a aparecer Nelvin Soliz a la espalda de Edwuin Gómez, luego fue Enrique Parada. Pablo Escobar tuvo todo el tiempo del mundo para concretar todos esos pases en profundidad que nadie se molestó en cortar.

Ya es válido decir que preocupa el nivel de Universitario tras tres partidos oficiales con poco que rescatar. Refuerzos como Luis García se diluyen en partido difíciles y Cris Martínez más que tiempo parece que necesita un poco más de técnica. El campeón peruano no es capaz de repetir actuaciones de 2013 -cuando con poco peleaba partidos- a nivel local y, claramente, a nivel internacional. Eso no le quita méritos al proyecto de Ángel Comizzo y la Administración Temporal que busca reforzar la institución apostando por los jóvenes. Lo que sí no puede dejar tranquilo a nadie es el nivel que el fútbol peruano sigue mostrando en Sudamérica. Su mejor club del año anterior es incapaz de competir de igual a igual a rivales internacionales. Torneo mentiroso, que le llaman .

Fotos: diario La Razón de Bolivia, AFP, EFE

Leer más...

La Ficha y La Pizarra

Chalacas Curiosas: Pasándose de la raya

Chalacas de Vista: Zapatazos calcados

Comentarios (13)add
...
escrito por Ivan , febrero 21, 2014
Hoy escribes esas líneas finales Juan Diego, pero en mayo te aseguro que te vas a olvidar del pobre nivel del futbol peruano y vas a hablar maravillas de los finalistas del Torneo del Inca.

Bueno hay que decir que este es y no es el campeón. El campeón tenía a Guastavino, Fernández y Galliquio, el campeón ahora tiene a Alloco, Luna y Olascuaga.

El campeón en el primer tiempo se pareció al campeón, y en el segundo tiempo, con todo respeto, se pareció al subcampeón en una tarde-noche de Montevideo.

Universitario es un equipo mal armado, se le han ido dos ofensivos extranjeros, y los reemplaza con dos defensivos, en que cabeza cabe. Solo le queda despedirse con la mayor dignidad posible de la Copa, y darle más minutos a los mas jóvenes (Siucho, Aguirre, Esparza, etc), incluido Martínez, en el torneo local en lugar de insistir tanto con Luna de volante, Garcia y el propio Olascuaga para dar pelea en el torneo y volver con más fuerza el próximo año al ámbito internacional.
...
escrito por Alfredo , febrero 21, 2014
Comizzo: "No entiendo al técnico del otro equipo (Garcilaso) que manda pelotazos todo el tiempo, parece que poco más y se tumban un avión"
...
escrito por maquina celeste , febrero 21, 2014
A ver, a ver. Que esos 20 minutos representan la imagen del futbol peruano? Les recuerdo que Sporting Cristal, si bien se eliminó solo, dio pelea sus 2 partidos tratando bien a la pelota y no tirando balonazos a ver que pasaba. El año pasado siendo campeones hicimos 8 puntos y tuvimos chances hasta la ultima fecha.Esto lo digo para enrostrarles que "el campeón" del año pasado fue un espejismo, un engañamuchachos, un oasis, un mito como dice MVLL. Todos sabemos que les tocó un grupo mediocre donde nadie les dio pelea y competitividad a diferencia del otro grupo donde hubieron hasta 4 equipos que luchaban el torneo. Con esos regalitos, es dificil que vean un equipo campeon pero campeon, de verdad, solido en defensa y ataque. A garcilaso le ganaron porque estos estaban cansados y encima con la ruleta de los penales. Entonces, señores dechalakeros, en vez de sacar libros de campeones falaces. Analicen que el futbol peruano está dirigida a que la u y alianza campeonen, sino miren el torneo inca, un torneo que no sirve para campeonar que encima le regala a la u equipos accesibles salvo vallejo y si no pasa nada, para junio que ya estan eliminados de la copa empiecen el campeonato regular desde cero. Osea hay un trafico de intereses enorme, no hay igualdad para todos los equipos. Antes de burlarse de los otros rivales, dense cuenta que su equipo no existe, ayer los bolivianos los tenían a mal traer. Esa no es la imagen del peru , es la imagen verdadera de la u que afortunadamente no es el peru.
...
escrito por david mayta , febrero 21, 2014
lo mas penoso de todo esto es que universitario hace mucho pero mucho tiempo que a nivel internacional en copa libertadores no pasa nada soy crema a morir pero esos refuerzos que trajo no pasa nada ademas tiene un entrenador que para mi gusto nunca fue un buen entrenador ademas los hechos extradeportivos de algunos jugadores referentes entre comillas quitan el objetivo de mejorar en el nivel internacional punto aparte tiene esa prensa escrita deportiva sensacionalista capitalista perjuraba que universitario seria el mejor en la copa ahora los quiero leer ni que decir el patita de exitosa que junto a su plantel hablan pura tonteria saludos a todos los verdaderos hinchas cremas del peru
...
escrito por A77aque Dominó , febrero 21, 2014
JAJAJA...Buena Alfredo, por eso señores NO HAY QUE ESCUPIR AL CIELO.

Real Garcilaso (RG) juega así porque es su estilo, su manera, Universitario ayer jugó así, sobre todo el segundo tiempo, porque no podía hacer otra cosa, ni una jugada en progreso, ni una pared, ni un contragolpe, ni una jugada de pelota quieta que inquietara a Fernández, ni un solo disparo de fuera del área, ni una jugada individual a la heroica... Nada de nada, es decir 11 muertos en la cancha...perdón, Carvallo (que se consolidó aquí... de nada José) y 10 muertos.

Ahora, en cuanto a ese "torneo mentiroso" del cual habla el redactor, no es esta misma página que le reventó cohetes a más no poder al "campeón" editando un "Libro del Campeonato Crema" creo que debe haber mas consecuencia.

Y para Iván , respecto de su comentario de ayer, no viste el partido por FoxSpors (que uno tiene que bancarse su acento y su ya conocida parcialidad hacia el Río de la Plata) como alababan a Defensor y decían textualmente "es el mejor partido de Defensor en muchos años". Claro, la derrota es derrota y punto, no caeré en el olegofrénico arte que practican los de la U y SC de discutir quién perdió "más mejor".
...
escrito por A77aque Dominó , febrero 21, 2014
Fe de erratas: es oligofrénico y no olegofrénico por sí acaso.
...
escrito por Ángel , febrero 21, 2014
Y aún recuerdo la frase que lanzó la actual administradora de la "U" hace un par de meses: "queremos ser campeones de la Libertadores en 3 años". Hay que tener siempre los pies sobre la tierra. Esta participación crema es rotundamente decepcionante no solo por no haber sumado punto alguno hasta aquí, sino porque el equipo no sabe ni a qué juega. ¿Existe una idea de juego o un plan? Es increíble el nivel tan bajo de los refuerzos. Ni qué decir de los que se quedaron. Pero claro, aquí los periódicos deportivos de cincuenta céntimos, los programas de ¿fútbol? que solo hacen circo con sus previas (cero análisis táctico) y los programas radiales donde solo vociferan loquitos que no saben nada de fútbol, seguirán buscando pretextos y seguirán vendiendo que esta es solo una mala racha de la "U". Este es el triste nivel de nuestro fútbol, señores. Díganle la verdad a la gente. Basta de tanta mediocridad en el periodismo.
...
escrito por danfer , febrero 21, 2014
Hay que decirlo: decisiones de este tipo hacen pasar factura a cualquiera, por más méritos que hubiera logrado el año anterior. Comizzo erró con las contrataciones más importantes y no ha psado el examen de hacer una digna performace internacional; que eso le hacer perder credibilidad es indudable. Pero aún la situación es más crítica con cualquiera de los equipos que salen a competencia internacional, literalmente se van de cara (conocemos de cierto equipo que no hizo puntaje alguno -hasta eso llegamos, y no hace mucho-) y esto se repite cada vez más al no buscar hacer cambios en nuestro medio, cosa que no se va a lograr con traer a tecnicos con cartel, sino por un cambio en la mentalidad de quienes lo dirigen, desde la FPF hasta los clubes y pasando por las departamentales, cuyos accionares dejan que desear porque no se fomenta seriedad y formalidad en nuestro medio. No nos debería sorprender estos resultados si es que no se erradica de una vez el problema de fondo...
...
escrito por Julio Ricardo , febrero 21, 2014
Este equipo es distinto al del año pasado, mermó sus fortalezas a raíz de la partida de jugadores importantes dentro del esquema de juego que planteo el entrenador. Los refuerzos aun no demuestran sus contrataciones y por ende el equipo camina mas lento que lo que muchos esperábamos. Ahora lo que rescato (pero no justifico) es que este tropiezo de la libertadores es parte del proceso de consolidación de muchos jóvenes que recién están conociendo el rigor que significa jugar un torneo internacional como la copa libertadores. Se sabia que se consiguió el 1er paso campeonando el año pasado y lo que seguía era esto, los jugadores son jóvenes y tenían que experimentar esta nueva etapa de competencia. Al margen de los resultados y la estrategia (que tampoco justifico porque se esta jugando mal) esto suma para el proyecto a largo plazo que se avecina para la U. No seamos ingratos ni mezquinos ya que todo se consigue con trabajo, sacrificio y compromiso. Para los detractores les digo que tienen todo el derecho a criticar, insultar y burlarse pero hay cosas que por mas que hagan no van a cambiar y seguimos siendo los campeones así sea por penales o con gol de canilla. Si nos toco o no una liguilla débil, agarramos a Garcilaso cansado etc, etc ya son temas que escapan de nuestro poder ya que simplemente aprovechamos las ventajas que nos dieron y ahí están los resultados.
No se desanimen cremas que esto recién comienza y es el 2do paso para la gran transformación crema. Verán como en un plazo no menor a 4 años tendremos una institución modelo y los demás seguirán criticando y.....participando.
Y dale (U) toda la vida.
...
escrito por Esteban Apaza , febrero 21, 2014
Exceso de soberbia. Eso le termina pasando factura a la U, por eso ahora tomo la bandera y digo que el campeón de fútbol peruano tiene que para cualquier equipos menos para la U, Alianza y Cristal, pintados igualitos cada vez que clasifican a la Libertadores.

Ya te toca, San Simón!
...
escrito por Kevin , febrero 21, 2014
Da pena leer a un hincha de cristal burlandose de que la U ganó la final en penales (les cuento que por penales fueron eliminados de la copa). En fin, me da cólera ver a la crema así. Me ilusioné bastante cuando vi el primer tiempo y dije hoy ganamos!! Pero bueno, espero que no sea así todo el sño y toda la copa. Tenemos que despedirnos dignamente de esta copa. Este partido fue mejor que el anterior contra Velez. Saludos cremas!!
...
escrito por Ivan , febrero 22, 2014
Pobre chico maquina celeste que no tiene la suficiente hidalguía para aceptar que su equipo fue superado por el campeón el año pasado, que llegó a la final por ser el mejor visitante porque salimos a proponer en todas las canchas, y le gusta hablar de liguillas como si ir a Ayacucho, Olmos o Espinar fuera más cómodo que visitar Matute. Pero que va a lograr si le tenía miedo a Alianza y Vallejo que venían detrás de su equipo. En el debut copero Cristal hizo un partido correcto pero en la vuelta no existió dejando para la historia esa imagen de equipo frío eliminándose cuando tenía absolutamente todo a su favor.

Cristal es el 5-0 del América de México y los cero puntos del 2002, el 4-3 de Estudiantes de La Plata y las eliminaciones coperas a manos de Alianza y la U post hazaña del 97, es el 4-2 de Vallejo en la penúltima fecha y el 3-1 de Tigre del año pasado, es el blablablá de Mosquera. Cristal es 3 títulos en los últimos 17 años, todo eso también es el equipo del Rimac. Aun duele no haber logrado el bi el año pasado, lo siento. Ya vendrán mejores tiempos, para todos.
...
escrito por carlosamsf , febrero 22, 2014
Lastima caray que lastima!!! El primer tiempo pudimos haber metido facil 2 goles pero el equipo no tiene gol simplemente no tenemos gol. En el segundo tiempoi la altura nos paso la factura y nos quedamos sin piernas. El Strongest nos paso por encima el la segunda parte y nos gano bien pero me quedo la rabia de los goles que perdimos en el primer tiempo. Yo creo que no se deben bajar los brazos todavia auque esta bien dificil y no es porque los partidos que se vienen sean bien dificiles porque Paranaense es mas malo que un equipo de tercera de Colombia pero la "U" no tien gol y asi es casi imposible. COmo hincha de la "U" y de Peru quisiera que avancen pero hay que ser realistas y esta muy dificil. Me queda la sensacion que se mejoro y se pudo ganar pero nuestra realidad es que es otro partido que perdemos amigos
Insisto Peru debe de jugar las eliminatorias en el Cuzco para sacar ventaja de nuestra geografia. Asi como Ecuador que en la altura de Quito saca todos sus puntos y eso que la mayoria de sus jugadores juegan en el extranjero osea en el llano.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy