Foto: EFEReal Garcilaso fue superado de cabo a rabo en Montevideo y acabó goleado 4-1 por un Defensor Sporting en alto nivel. El equipo de 'Petróleo' apostó una vez más por su libreto ratonero y se puso en ventaja, pero el rival lo leyó y reaccionó para pasarlo por encima.

 

El disparo raso y esquinado del 'Chapu' Ramúa conducía, en el arranque de la noche del Luis Franzini, la pelota no solo al fondo del arco de Luis Campaña. También parecía el preludio a una historia conocida: aquella que de un tiempo a esta parte dice que Real Garcilaso es siempre capaz de dar el golpazo ante el rival más pintado.

¿Por qué, entonces, el segundo partido del equipo de 'Petróleo' García en esta Libertadores acabó saldándose con una goleada en contra, casi como el cuento que no es infantil porque acaba en final infeliz? Pues porque lo pasaron por encima: lo arrollaron, fueron más. Pero eso no fue gratuito ni pasó porque dos más dos son cuatro. Defensor Sporting se tomó su tiempo y otorgó una lección, antes que de buen juego, de inteligencia futbolística: cómo asimilar un golpe, cómo no desesperarse ante él y cómo reaccionar para darle la vuelta a una papeleta complicada. Se la pasó 35 minutos -o sea, más de la tercera parte del partido- estrellándose contra el muro petrolífero, ese que dicta que juegas con tres de marca (Retamoso, Ortiz, Flores) que muerden, quitan y pegan. Que juegan feo para los ojos, pero que otras veces la han hecho.
Apenas si había comenzado el segundo tiempo cuando Felipe Gedoz anotó el segundo tanto para Defensor Sporting (Foto: EFE)
¿Y por qué ahora no la hicieron? Porque cuando tienes al frente a tres que, cada cual a su manera, te desequilibran un partido, es muy complicado. Gedez, un brasileño de los modernos, estilo Willian, piensa más que lo mucho que juega: le pega excelso en los tiros libres -como en el que derivó en el gol de Correa, el empate parcial- y define como los dioses en espacio reducido -como en el gol de arranque del complemento que minó cualquier charla de vestuario que haya dado García-. De Arrascaeta, un chico de 20 años que es la joya de la cantera violeta, amagó cuanto quiso: pensó que si el rival pega, pues entonces no hay que exasperarse ni picarse, sino seguir amagando hasta que te golpeen como Ramúa y les hagas ver una roja. Y Olivera, a los 35 años, ya no corre lo que en sus tiempos de dupla con Zalayeta en el mundial juvenil de Malasia; pero la rapidez mental la tiene intacta. Su contragolpe para el cuarto gol, en el que logró que la bola fuera más rápido que él para llegar con suficiente oxígeno al área y pegarle justo, sin marca, es una lección para cualquier juvenil: así se hace una contra inteligente, nada desesperada y muy efectiva.

Fue eso, la inteligencia de Defensor para encontrar cómo hacerle daño a un equipo que suele dañar a aquellos rivales extranjeros contra los que se pone en ventaja, lo que selló el 4-1 en Montevideo. Habrá voces fundamentalistas, de esas que creen que la del Barcelona es la única forma de jugar en el mundo, que le echen culpas de la goleada al sistema defensivo de 'Petróleo': pamplinas, porque ese sí es un tema discutible. Así como otras veces le funcionó, ahora no. Y no solo porque una vez más la banca -Cueto, Digno González- le quedó ralita como para reaccionar, sino sobre todo porque el rival entendió cómo juega. Quizá cuando en el análisis promedio del fútbol peruano se comience por estudiar a los rivales, se entenderá un poco más sobre por qué hay derrotas indiscutibles.

Fotos: EFE

Leer más...

La Ficha y La Pizarra

Chalacas de Vista: Dogmas peligrosos

Chalacas de Vista: Y ahora, ¿quién podrá reemplazarlo?

Comentarios (14)add
...
escrito por Anonymous , febrero 19, 2014
"Equipo cuzqueño malo, solamente sabe dar vergüenza"

Frase ridícula, ¿no?

Bueno, igual de ridículo se escucha cuando "hinchas" del Garcilaso despotrican contra equipos limeños en Copa, como la U o SC, sin ningún argumento, y más por la amargura de perder finales. Ni Garcilaso es un súper equipo por haberle ganado a Cruzeiro, ni es el peor del mundo por comerse 4 en Uruguay. ES UN RESULTADO PROBABLE, Garcilaso tiene que ganar obligadamente de local, mientras lo haga no tendrá que ir a buscar puntos afuera (normalmente) y seguro pasa de ronda. Esa es la estrategia desde un comienzo. Desastroso sería si Defensor hubiera ganado en Cuzco.

¿Y ahora? ¿Ya no sirve el estilo de Petróleo? ¿Hay que practicar fútbol moderno? ¿Hay que p*tear al pelotazo? Nada que ver. Este partido es mérito total del Defensor. Garcilaso no le puede hacer frente de igual a igual de visita, porque no tiene con qué. La apuesta de Garcilaso (forzado y nada nuevo) le estaba dando resultado... lo ideal hubiera sido llevarse al menos un punto. No se pudo, y bueno, ya habrá revancha para la máquina celeste.
...
escrito por Alfredo , febrero 19, 2014
pienso lo mismo que Anonymous. Garcilaso no es el peor por haber perdido en Uruguay, es más, este y el partido con Cruzeiro en Brasil son partidos evidentemente "perdibles". No me refiero a que se juegue a perder, pero en tanto la consigna de ganar todo de local se siga dando, poco o nada importará el resultado de estas visitas.

Más allá de lo que haga o no el Garci en esta copa, al menos su granito de arena ya está puesto: antes de este partido nadie daba por muerto a este equipo, nadie podía asegurar que iba a perder y el empate y hasta un eventual triunfo eran resultados "dables". Es su aporte: el buen resultado de visita si se puede dar y no necesariamente de casualidad.
...
escrito por Ivan , febrero 19, 2014
Ya no le funciona así de simple, esto no es de hoy, vienen de goleada en goleada, 5-2 con Cristal, 3-0 con la "U", y ahora 4-1. Antes Vallejo les hizo 2-0 en el norte y lo bailó en Urcos, hasta Alianza y Pacifico lo doblegaron. Garcilaso mostró su peor y real cara, esto ya dejó de ser casualidad, son meses en el mismo plan, allá los que prefieran no ver la realidad.

Que exhibición del equipo uruguayo, que raro que en su campeonato local venga tan mal, serán las diferencias con el campeonato peruano, aunque viendo a Peñarol uno se pregunta cómo. Tremenda lección para el humilde Garci y su técnico. Petróleo cambia o lo cambian., no lo van a aguantar por siempre. A quien dirigirá en 2015?
...
escrito por Julio Ricardo , febrero 20, 2014
Lo dije desde hace varios dias, Garcilaso es un equipo mezquino que no propone y consiguió un resultado "de suerte" contra Cruzeiro que lo supero en todo el partido. Aca en Peru todos comentan que es un equipo guerrero y tanta cosa mas cuando lo mas importante es ser un equipo con fundamentos y una idea, mal que bien pero una idea de siempre ir a proponer a hacer juego y no meterse en su arco a esperar un contragolpe. Esos planteamientos te aseguran partidos pero no campañas. Gracioso que los mismos que alaban esa idea tan pobre futbolisticamente ahora salen a criticar jajajaja pero bueno. Asi queremos ir al mundial con estas ideas tan pobres de futbol? Prefiero perder intentando jugar bien a perder jugando (y defendiendo) mal.
...
escrito por carlosamsf , febrero 20, 2014
Bueno no fue un 9-0 como cuando golearon a Huancayo hace 5 anos pero igual fue goleada. Defensor supero a Garcilaso en todo. Eran mas rapidos, mas fuertes, hacian mas pressing, hasta tenian mejor tecnica y asi era imposible ganar o siquiera empatar. La buena tecnica es algo que siempre nos caracterizo a los peruanos pero ayer hasta en eso nos superaron. Los uruguayos le pegaban en primera y la metian y no se porque a los peruanos se les hace tan dificil pegarle en primera al balon. Facil pudo haber sido un 4-0 sino hubiese sido por la amabilidad del portero uruguayo que nos regalo un golcito para que nos la creamos. Los uruguayos fueron immensamente superiores y preocupa porque al otro equipo grande de Uruguay el Penarol los mexicanos les ganaron en el centenario. Eso es lo que me preocupa que los equipos uruguayos no es que sean tan cucos sino que son buenos equipos y nada mas. Mas bien el nivel del Garcilaso fue muy discreto demasiado diria yo. Garcilaso tiene que ganar en casa nada mas y esperar que no los goleen en sus otros partidos de visita y ver si con 9 puntos pueda pasar. Pero al menos por falta de ganas no los golearon. Garcilaso puso ganas pero para ganar estos partidos se nesecita ganas y calidad.
...
escrito por maquina celeste , febrero 20, 2014
Es el desgaste natural del futbol ratonero y mezquino , que solo defiende pero no propone y si viene un gol por sabe jebus que milagro bienvenido y a defender se ha dicho.
Asi pues dechalaca que tanto endiosaba a su "maquina celeste" como ellos mismos le dieron ese apelativo ajeno hoy despotrican y dicen que es un equipo ratonero.
La verdad este equipo estaba muy agrandado, todos sabemos que sus victorias pasadas fueron producto de la suerte y ni decir de que tienen un aliado fundamental que es la altura cuzqueña y/o huancaina .
Hubiese sido mejor que dejen a este equipo tranquilo, no lo agranden y los dejen progresar y evolucionar tranquilos sin apelativos que no merecen porque una maquina te aniquila y este equipo no te mata ni una hormiga.
Esta libertadores está cerrada, garcilaso hara 9 ptos en huancayo pero no le alcanzara pues la diferencia de goles le va a jugar en contra . el otro equipo, campeon? hara a lo sumo 3 puntos cuando no 4.
Es la realidad señores, aqui no hay falsos nacionalismos. Al césar lo que le corresponde.
pd: sigo esperando , el libro crema de fracasos en la libertadores.

...
escrito por Omar , febrero 20, 2014
Un partido para el olvido de Garcilazo. Pero como dice Anonymus, no será el peor por haber sido goleado ni el mejor por haber ganado a Cruzeiro. Lo único rescatable de ver el partido fue cuando ingreso Anderson Cueto y los comentaristas uruguayos, recordaron al gran Cesar Cueto y la mancha de peloterasos que les metieron un baile a los charruas en el Centenario en 1981. Me sentí recontra orgulloso.
...
escrito por Oscar , febrero 20, 2014
Ahi está pues, el equipo que tanto le tiran flores, ahi está el equipo de los periodistas, lo bailaron una vez más al Garcilaso en el llano. Esto recién comienza.
...
escrito por Omar , febrero 20, 2014
Quisiera saber que dirá Libero ahora ya que cuando Garcilazo ganó a Cruzeiro, este equipo tenía garra y raza algo que no tenían ciertos grandes que tanto lo pregonan. Es decir en clara alusión de la U y Cristal. Ahora donde quedó su disque raza o garra?
...
escrito por carlosamsf , febrero 20, 2014
pd: Para los que piden el libro crema de fracasos en la Libertadores les informo que tambien hay el libro de los fracaso del Cristal y Alianza lima en la Libertadores si es que a lo mejor ya los tienen. En fin debe de haber hasta uno de fracasos de equipos peruanos en copas internacionales. El unico equipo peruano que puede decir que gano algo afuera fue Cienciano que gano Suramericana que no tiene la calidad de la Libertadores pero gano algo. Despues ningun equipo ni la garra crema, ni el rodillo negro, ni la raza celesta han ganado nada. Ojo soy crema pero la verdad hay que decirla companeros
...
escrito por carlosamsf , febrero 20, 2014
Omar me gusto tu comentario porque justo estaba pensando lo mismo. Lastima que el Cueto que entro ayer no se iguala en lo minimo al gran maestro Cesar Cueto. Tenia 7 anos y jamas en mi vida vi a mi viejo gritar goles como ese dia que ganamos 2-1 a los uruguayos. Pero hermano lo que si discrepo es que pienso que al equipo no le falto garra ni raza sino le falto calidad y jugaron con un rival immensamente superior.
...
escrito por Ángel , febrero 20, 2014
Sigo creyendo que esta derrota no modifica en nada el plantel de Garcilaso para la Libertadores. El negocio claramente está en los 9 puntos en casa. Y creo que tienen todo para hacerlo cuando la "U" de Chile y Defensor Sporting sufran en la altura de Huancayo. Que la envidia de todos esos frustrados que critican su estilo de juego no afecte al buen "Petróleo". Si todos quieren jugar como el Barcelona o el Bayern es problema de ustedes. No es pecado que un entrenador vea el fútbol de otra manera.
...
escrito por Ivan , febrero 20, 2014
Ángel, el que habla con frustración eres tú hermano. Sí es pecado, el catenaccio es cosa del pasado, mira como jugo Italia la ultima Eurocopa. No hay que ser tan terco, eso no es ver el fútbol de otra manera, eso es antifútbol.
...
escrito por maquina celeste , febrero 21, 2014
Sporting Cristal ha fracasado varias veces pero siempre ha caído con dignidad, luchando hasta el final . A diferencia del mamarracho de la u que pierde sin dar una muestra de verguenza deportiva, nada de rebeldía. Esperan que se termine el encuentro e irse a las duchas, son un equipo muerto que se resigna a perder desde antes de entrar al gramado. Imagen degradante para ser "el campeon"
Sigo esperando ese libro porque así como hay libro del "campeon" tambien debe haber libro de los fracasos estrepitosos en la libertadores de ese equipo antartico.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy