¡Atiende, provincia!

Eloy Ortiz le anota a Humberto Valdettaro en el Melgar 2 - Cristal 0 de la Copa Libertadores de 1984 (Recorte: revista Ovación)Pasaron 26 años para que un equipo provinciano derrotara a un cuadro limeño en una Copa Libertadores. Ello no ocurría desde el 1 de abril de 1984: esa tarde, en Arequipa, FBC Melgar derrotó por 2-0 a Sporting Cristal con goles de Genaro Neyra y Eloy Ortiz.

Madruga y ayuna

Todas las veces que Alianza Lima le anotó a un cuadro peruano en Copa Libertadores antes de los 4’, no pudo ganar. Anteriormente le había pasado en tres oportunidades. En 1972 cayó 2-1 ante Universitario luego de que Juan Rivero marcara a los 3’. En 1979 volvió a caer, esta vez por 3-6 ante el mismo Universitario, tras ponerse en ventaja antes del minuto con autogol de César Adriazola. Y la última vez fue en 1997, cuando César Rosales, al minuto y medio, marcó ante Cristal, que acabó igualando el partido 1-1.

Por el centro y adentro

El panameño Luis Tejada es el segundo jugador centroamericano que le anota a Alianza Lima en Copa Libertadores. El anterior fue el hondureño Eugenio Dolmo Flores, que el 23 de marzo de 1994 marcó el primero del triunfo de Universitario por 1-2 sobre los blanquiazules en Matute.

Caída patriota

Alianza Lima no perdía ante otro cuadro peruano en Copa Libertadores desde el 25 de marzo de 1998, cuando cayó por 3-2 ante Sporting Cristal; Salta Julio César Balerio ante la arremetida de Claudio Pizarro. Observa Marcelo Asteggiano. Fue en la victoria 3-2 de Cristal sobre Alianza Lima en la Libertadores de 1998 (Recorte: revista Don Balón Perú)curiosamente, los íntimos, como ahora, también habían ganado el encuentro de ida (esa vez por 1-0).

Samba y pitos

La última vez que dos equipos peruanos se midieron en una Copa Libertadores con un árbitro extranjero fue en la edición de 1968: el 2 de marzo de ese año, Cristal y Universitario empataron 2-2 y el juez fue, curiosamente, también brasileño: Joaquín Gonçálvez.

Ciclón global

Juan Aurich logró emparejar el "duelo entre peruanos" ante Alianza Lima con un 4-4 global, tomando en cuenta el 2-0 sufrido en Matute. Curiosamente, en su anterior participación copera, consiguió paridad ante su rival peruano: un 5-5 global ante Sporting Cristal, producto de dos igualdades: 3-3 y 2-2.

EX…tremo quiebre

Alianza Lima nunca había recibido tantos de ex jugadores victorianos en una Copa Libertadores, ni en equipos peruanos ni en extranjeros. Como anécdota, podría recordarse que en la Copa de 2003, más bien, recibió goles de jugadores que, a futuro, vestirían la blanquiazul, en sus derrotas ante Cobreloa: Fernando Martel hizo dos en el 2-3 en Lima y uno en el 4-0 en Calama, partido en el que también anotó Rodrigo Pérez.

Recortes: revistas Ovación y Don Balón Perú

Comentarios (1)add
...
escrito por ROJINEGRO , marzo 20, 2010
ESO ES SER EL MEJOR DE TODOS... CON GENTE DE TU TIERRA NO COMO AHORA ARRIBA FBC MELGAR ARRIBA AREQUIPA DEL PERU PARA EL MUNDO ... CACHETE, LA MACHA, NEYRA, JOEL SANCHEZ, GERARDO GARATE PATON O EL MAGO CHRISTIAN ZUÑIGA MONCHITO, EL PATO SALAS ojo no necesariamente salieron al extrranejero como como CHACHETE) YYY CLARO EN EL MUNDIA 82 NO LLAMARON AL CAMPEON FBC MELGAR Y COMO LES FUE EN LA COPA....
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy