• DEFENSOR CABRERA. La escuadra del distrito de La Victoria trabajó en misterio. Su misión es superar lo hecho en la edición 2010 (Foto: diario La Industria de Chiclayo)
  • DÍNAMO FBC. Tras el revés que tuvo el año pasado, los de El Porvenir ya cuentan las horas para dar vuelta la página e iniciar una nueva historia en la Superior (Foto: Prensa FBC Dínamo)
  • SPORT JOSÉ PARDO. El histórico elenco azucarero quiere resarcirse de sus dececpionantes campañas. No obstante, no tiene signos de mejoría (Foto: diario La Industria de Chiclayo)
  • JUVENTUD LA JOYA. Luego de haber realizado una notable participación en la Etapa Departamental, el cojunto de Lambayeque pretende dar la sorpresa (Foto: Prensa Juventud La Joya)
  • LOS CAIMANES. Los de Puerto Eten tienen todo para llevarse el título de la Liga Superior. Son los que mejor se han reforzado (Foto: diario La Industria de Chiclayo)
  • UNIVERSIDAD DE CHICLAYO. La UDCH quiere olvidar su magra presentación en 2010. Si bien jugó al misterio en su etapa de preparación, en la interna de este club se confía en una digna presentación (Foto: diario Tumbes 21)
  • UNIVERSITARIOS DE ILLIMO. Son debutantes absolutos en este certamen. No obstante, quieren sacarse la etiqueta de

 

Hasta hace algunos días, un panorama gris envolvía al desarrollo de una nueva edición de la Liga Superior de Lambayeque. Y es que los dos clubes con mayor arraigo que venían tomando parte de esta competencia -Deportivo Pomalca y Universidad Señor de Sipán-, debido a la resolución que expidió la FPF a partir de esta temporada, tendrán que iniciar su participación desde la Etapa Departamental, ya que el año pasado ambos avanzaron hasta la instancia Regional.

Ante ello, existían dudas respecto a la realización del torneo. El número de participantes era un albur, al igual que el interés de potenciales auspiciadores. Al final, la dirigencia de la Liga Superior en pleno decidió no esperar más y arrancar, con los recursos que disponen, la temporada a partir de este fin de semana. Se aseguró el concurso de ocho equipos, de los cuales, al término de la competencia, los dos primeros accederán a la Etapa Departamental. 

1. Defensor Cabrera (Chiclayo)

Tomo parte de la edición 2010, a la que llegó como invitado, y cumplió una aceptable labor: culminó en el tercer lugar, por detrás de Deportivo Pomalca y Universidad Señor de Sipán, aunque por una abismal distancia. Para este año, a diferencia de temporadas anteriores, la preparación del elenco del distrito de La Victoria es un misterio en las instalaciones del estadio Leonardo Ortiz, lugar en el que se han efectuado sus últimos entrenamientos.

2. Dínamo FBC (Chiclayo)

En la temporada 2009, acaso, registró su mejor participación en el “fútbol macho”: se consagró subcampeón distrital y provincial de Chiclayo, y subcampeón departamental de Lambayeque, por lo que llegó a disputar la Etapa Regional, instancia en la que no pudo superar a Defensor San José. Sin embargo, en 2010, su actuación fue diametralmente opuesta: debutó en la Liga Superior con un sado lamentable y culminó su participación en el penúltimo lugar. Esta vez, del elenco del barrio de El Porvenir se sabe poco, aunque la voluntad por revivir jornadas memorables siempre está presente.

3. Sport José Pardo (Chiclayo)

De todos los participantes, es el único equipo que tuvo pasado en la máxima categoría del fútbol peruano. El recordado conjunto azucarero, que militó entre 1971 y 1975 en Primera División bajo la denominación Unión Tumán de Deportes -lo hizo para no vincularse a ningún latifundista, en la época de la Reforma Agraria- sigue cosechando campañas para el olvido. En la pasada edición de la Liga Superior, se retiró del certamen a falta de dos jornadas, aduciendo que, al no tener chances de campeonar y riesgo de descender, no tenía sentido seguir participando. Además, en 2009, ya habían tenido un cierre de temporada vergonzoso: en su última presentación saltó al terreno de juego con nueve jugadores y, en el acto, les endosaron siete goles, motivo por el cual empezaron a fingir lesiones para que la brega culminara lo antes posible. Todo ello, pues, genera mucha preocupación por lo que vaya a realizar en este temporada. De hecho, no hay buenas señales: mantiene a su mismo cuadro directivo y cada día pierde mayor identificación con sus propios seguidores.

4. Juventud La Joya (Lambayeque)

El año pasado, este elenco huerequeque, fundado el 18 de febrero de 1986 y que nada tiene que ver con el afamado cuadro de Chancay que estuvo en Primera en los años ochenta, estuvo muy cerca de avanzar a la Etapa Regional: arribó hasta el cuadrangular final de la Etapa Departamental, pero no pudo superar a Pomalca, USS y Los Caimanes. Eso sí, su consuelo fue haberse asegurado un lugar en la presente edición de la Liga Superior. Su actual presidente es Jorge Herna Lara, y su preparación con miras al estreno en el torneo ha estado cerrada bajo siete llaves.

5. Los Caimanes (Chiclayo)

Es, amén de las informaciones que se manejan hasta el momento, el equipo que se ha preparado con mayor seriedad y que, salvo alguna sorpresa, debería pelear por el título de la Liga Superior. Tras alcanzar el tercer lugar en la Etapa Departamental, la apuesta para 2011 por parte de la escuadra de Puerto Eten ha sido ambiciosa: aseguraron la presencia de José Ramírez Cuba como director técnico, quien trabajará al lado de Iván Chávez. El principal refuerzo para encarar la Liga Superior es Jhonny Lalopú, quien proviene de Juan Aurich. Además, también destacan Luis 'Cachi' Rodríguez, Jorge Nima, Carlos Meléndez y Willy Fernández; este último, como se recordará, estuvo inmiscuido en un suceso extrafutbolístico cuando defendía a Real Garcilaso. El resto del plantel lo conforman los siguientes jugadores: Martín Valle, Ronald Quintana, Paúl García, Diego Carrizales, Eledoro Nieves, Jorge Neyra, Edwin Ruiz, Yordy Vílchez, Éder Sánchez, César Fernández, Deiby Mendoza, Jimmy Valdez, Luis Campos, Fernando Tejada, Antony Silva, Robert Gavidia, Yordy Flores, Luis Bernal, Miguel Pasco, Alejandro Berman y Daniel Criollo.

6. Unión Tumán de Deportes (Chiclayo)

Pese a su nombre, este club no tiene que ver en absoluto con elenco que tomó parte del Descentralizado en los setenta; como bien se dijo, ese club en realidad es el Sport José Pardo. No obstante, desde hace algún tiempo apareció en escena este equipo para reivindicar el nombre del histórico elenco azucarero. Su campaña más importante la realizó en 2009, cuando se quedó a un tris de acceder a la Etapa Regional. El año pasado, en cambio, su presentación fue muy irregular en la Liga Superior: fue relegado a la liguilla por el descenso y, si bien se salvó, quedó en deuda. Actualmente posee un déficit económico alarmante; igual, es valorable el esfuerzo que realizan sus dirigentes para mantener activo al equipo.

7. Universidad de Chiclayo (Chiclayo)

Otro de los equipos clásicos en este torneo y que pretende recuperar protagonismo. Como se recuerda, en 2009, la UDCH avanzó hasta la Etapa Regional, pero fue dejado en el camino por San Francisco de Asís de Lonya Grande. Tras ello, el elenco universitario no tuvo el mismo interés para la temporada entrante, y es que sus números en la última edición del certamen reflejaron su magra preparación. Así, se tuvo que conformar con disputar la liguilla por el descenso. Para este año se desconoce la conformación de su plantilla y la preparación que ha realizado, detalle que puede ser un arma de doble filo de cara al inicio del torneo.  

8. Universitarios de Illimo (Lambayeque)

Otro de los debutantes absolutos en la Liga Superior lambayecana. El elenco crema, perteneciente al distrito de Illimo, en la provincia de Lambayeque, no tuvo una participación descollante en la Copa Perú 2010. Es más, no pudo superar la Etapa Provincial. Si bien resulta un misterio su inclusión en el torneo -al igual que su plantilla-, ha venido realizando amistosos con algunos equipos de Chiclayo. En su última presentación cayó por 3-0 ante Los Caimanes.

Primera Fecha - Liga Superior de Lambayeque

Estadio Eugenio Zapata de Tumán - sábado 26/03
15:00 José Pardo vs. Unión Tumán de Deportes

Estadio Municipal de Illimo - sábado 26/03
15:00 Universitarios de Illimo vs. Dínamo FBC

Estadio Elías Aguirre de Chiclayo - domingo 27/03
11:00 Defensor Cabrera vs. Los Caimanes

Estadio César Flores Marigorda de Lambayeque - domingo 27/03
15:00 Juventud La Joya vs. Universidad de Chiclayo

Fotos: diario La Industria de Chiclayo, prensa FBC Dínamo y Juvenud La Joya, diario Tumbes 21, diario Correo de Lambayeque 

Comentarios (2)add
...
escrito por robertofk , marzo 26, 2011
Que bueno que el primer departamento en contar con una Liga Superior la siga manteniendo. Aunque es una lástima que no haya equipos de Ferreñafe.

PD: Se tendrá el historial de campeones de esta Liga Superior??
...
escrito por antonio cabanillas , marzo 29, 2011
hola y les deseo mucha suerte en esta nueva edicion de la liga superior t al nuevo presidente don jorge chonate y q le pedimos q sea mas puntual en la imformacion por la pag web y no esperar publicar los resultados con mora
y ojala este campeonato se juegue con trasparencia y no con mano negra como lo hicieron en año pasado en el cuandragular donde estubieron defendiendo los 2 clasificados a la regional como lo hicieron con el equipo de JUVENTUD LA JOYA suerte en este campeonato a todo los equipo y a la liga superior
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy