Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comNo tuvo el historial de Tigres UANL, que se estrena en la Libertadores 2015 ante Aurich, pero en su corto período de existencia supo ser protagonista en la Copa Perú y llegar en más de una ocasión hasta las instancias finales del torneo. Acá, lo que fue el paso del extinto Los Tigres de Iquitos.

No provino de una universidad, ni supo ser campeón nacional en tres oportunidades, ni mucho menos cobijó a algún mundialista en su plantilla. A diferencia de su símil mexicano, la historia de Los Tigres, club que ya no está activo en su Distrital, en Iquitos (Maynas, Loreto), se remite al año 2005: en aquella temporada, su dueño y presidente, Jaime Lima Bollet, un empresario de artículos de tocador, decidió fundar su propio equipo de fútbol. Y para decidir cómo lo renombraría, en realidad no tuvo que pensar mucho: decidió otorgarle el nombre de su distribuidora, o en todo caso rendirle un homenaje.

Aquella distribuidora, dedicada a la venta al por mayor de jabones, aceites y demás artículos para la higiene, lleva el nombre de Tigre. Y así es como nació el Club Deportivo Los Tigres, exactamente el 7 de enero de 2005 y con una historia que, en el acto, supo palpar el éxito: en aquella temporada participó en la Tercera División Distrital de Iquitos y campeonó; al año siguiente, en 2006, jugó en la Segunda Distrital y también obtuvo la corona. Y para redondear la faena, en 2007 tomó parte de la Primera Distrital iquiteña y logró el título. No obstante, su temporada más pomposa fue la de 2011: en ese año el equipo arribó hasta la Etapa Nacional y fue eliminado en octavos de final por Pacífico FC.

Los Tigres ante Atlético Pucallpa, en un partido correspondiente a la Etapa Regional 2011. En ese año, el cuadro felino concretó su mejor campaña alcanzando su pase a la Etapa Nacional (Foto: archivo DeChalaca.com)

¿Qué ocurrió posteriormente con el equipo? En 2012 avanzó hasta la Etapa Regional, pero no pudo superar a Alianza Cristiana en su grupo y quedó al margen de la competencia. Y desde allí es que empezaron los entredichos. Como se recuerda, en 2013 cambiaron las bases de la Copa Perú y, en uno de sus puntos, se sabía claramente que los clubes que llegaban hasta la Regional, tenían que arrancar en la temporada siguiente desde la Distrital, pero la cual se hacía efectiva recién desde aquella edición del torneo. La directiva del club atigrado se opuso -con razón- a jugar dicha instancia y, de acuerdo con la reglamentación anterior, exigió que su participación inicie desde la Provincial 2013. Ello no ocurrió y decidió, en el acto, retirarse de la competición.

De ahí en más no se supo nada de Los Tigres, aquel club que adoptó como mascota a un Tigre que era en realidad la imagen comercial de la distribuidora Tigre. Es más, en sus temporadas de mayor auge lució en el pecho dos auspicios bastante llamativos: Jabón Popeye y Aceite Palmerola. Pues bien, ambos productos que llevaba impreso en la camiseta pertenecían a la distribuidora Tigre de su presidente Jaime Lima. Asimismo, solo por efectos comerciales -y por la similitud del nombre- es que decidió emplear el mismo uniforme de su símil mexicano. En la actualidad, a diferencia de Tigres UANL, que debuta en la Libertadores 2015 ante Aurich, Los Tigres de Iquitos solo permanece en el recuerdo de los aficionados del "fútbol macho" que gozaron con su fugaz historial exitoso por la Copa Perú.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: archivo DeChalaca.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy