Unión La Calera: Es Calera

![]() |
David Sánchez | @dacvalin Redactor |
A diferencia de otros clubes del mundo, en el Perú los émulos u homónimos de equipos chilenos no abundan. En esta sección hubo lugar en su momento para un Colo Colo, equipo de Amarilis (Huánuco) fundado en honor al 'Cacique'. Pues bien, con el partido ante Chile a la vuelta de la esquina, toca hablar de un homónimo de un equipo de reciente pasado en la máxima categoría chilena: Unión La Calera.
El cuadro de Valparaíso ha jugado 19 temporadas en la Primera División de su país y actualmente compite en la Primera B, categoría a la que regresó en esta temporada (descendió de la máxima), Si bien su homónimo no registra antecedentes en la máxima categoría, es de los más fuertes en su provincia.
Alta aspiración
Fundado en octubre de 1987 en Alto Larán (Chincha), lugar en el que se ubica una hacienda que le da nombre, el club Deportivo Unión La Calera ha vivido sus mejores momentos en la presente década. En 2010 se consagró campeón distrital y disputó la Etapa Provincial de Chincha (ya la había jugado el año anterior). Al año siguiente repitió el plato en su liga, llegó hasta la Etapa Departamental de Ica como subcampeón chinchano y estuvo a un paso de jugar la Regional, pero Alianza Pisco lo dejó al margen en semifinales.
En 2012 se cortó la tendencia, pues no pudo superar siquiera la Etapa Distrital. Al año siguiente retomó el rumbo y emuló la campaña del 2011: ganó su liga, fue subcampeón provincial y nuevamente fue eliminado en semifinales, en aquella ocasión a manos de Defensor Zarumilla, que lo volvería a sacar de carrera en la primera fase de dicha instancia en 2014.
En los últimos años, si bien mantuvo dominio a nivel distrital, no ha podido trascender más allá de la Provincial: En 2015 fue eliminado en semifinales por Deportivo Gavilán (Pueblo Nuevo) y en la presente temporada Unión San Martín (Pisco) fue su verdugo en la primera fase de la Departamental. El cuadro chinchano acumula éxitos en su historia reciente, pero aún le queda una asignatura pendiente: superar la barrera de la Departamental y ver dónde más podría llegar.
Foto: Prensa Unión La Calera de Chincha
