Pescando penas

Gol de Marcel Miranda en el Grau 1 - Alianza Atlético 0 del I Regional Norte de 1989, última victoria oficial alba sobre los churres antes del Intermedio actual. (Recorte: diario El Tiempo de Piura)Municipal no enfrentaba como local a Boys desde la Segunda División 2009, cuando cayó 0-2 en Ica; en Primera, su último enfrentamiento había sido un 2-2 disputado en el Estadio Nacional el 21 de noviembre de 2007. En Lima, la última vez que habían igualado 0-0 había sido en el estadio de Matute el 16 de abril de 2000; en tanto, la última vez que se habían medido en el San Martín databa del 5 de octubre de 1986, con victoria rosada por 0-2 (goles de Miguel Muchotrigo y Eric Medrano). Finalmente, ambos, curiosamente, habían disputado su última definición de penales contra un cuadro chimbotano en Matute: ‘Muni’ lo hizo ante Deportivo Sipesa en la final del Intermedio 1993 (que terminó 2-2 y los ediles ganaron 4-3 en tanda) y Boys ante José Gálvez en la definición del descenso de 2006 (que los rosados ganaron 5-4).

El más atlético

Contando Primera División, solo dos veces le había ganado Atlético Grau a Alianza Atlético; fue en 1989, cuando derrotó a los ‘churres’ por 1-0 tanto en el Regional Norte I como en el Regional Norte II. El último choque oficial entre ambos había sido el 10 de noviembre de 1991, con empate 1-1 en Piura.

Doce pasos de magia

 

Alianza Lima no perdía un encuentro oficial por penales desde la semifinal de la Copa Merconorte, cuando América de Cali lo eliminó en Matute en la tanda por 3-4; a nivel nacional, no le ocurría desde la preliguilla del Regional I, cuando en su estadio Melgar lo eliminó ganándole en penales por 4-5. En amistosos, Gálvez ya había vencido una vez a Alianza en penales; fue en la Copa El Gráfico 2006, en el Estadio Nacional, cuando lo derrotó 7-8 tras empatar 2-2. Los íntimos, además, repitieron el score (1-1) de su última visita a Gálvez en Chimbote (por las Series 2010) y su gol lo anotó el hijo de Carlos ‘Mágico’ Gonzales, que marcó su último gol oficial el 19 de abril de 1998 (ver video 1), con camiseta de Juan Aurich, precisamente ante Alianza, equipo al que defendió entre 1989 y 1994.

Violentado en la pampa

En Huaraz, Universitario había recibido en dos ocasiones tres goles del Sport Áncash: ambas fueron derrotas por 3-0. La primera fue en el Clausura 2006 (goles de Pablo Zabárbulo, Pablo Villar y Renzo Benavides, y la segunda en el Clausura 2008, con triplete de Ronaille Calheira (ver video 2).

Cremas enfrentadas

Fernando Martel y Erick Torres disputan el balón durante el Alianza Lima - Gálvez por la Copa El Gráfico Perú de 2006, partido amistoso ganado por los chimbotanos en penales. (Recorte: revista El Gráfico Perú)Para UTC, León de Huánuco es un rival más que importante, pues fue ante este que realizó su debut en la Primera División: fue el 18 de julio de 1982, cuando, en el Heraclio Tapia, León le ganó 2-0 con doblete de Alejandro Luces. Fue, además, el último cuadro ante el cual ganó en Primera: 2-1 en Cajamarca el 17 de noviembre de 1993, con goles de Julio Buendía y Rodríguez, y descuento de John Barrueta. Ambos conjuntos tuvieron una rivalidad especial en 1992, cuando Roberto Chale, quien dirigía con suceso al ‘Gavilán’, pasó de un momento a otro a dirigir a León: se recuerda especialmente su reaparición en Cajamarca, el 12 de julio de 1992, cuando los huanuqueños ganaron 1-4 en medio de desmanes provocados por la partida del ‘Niño Terrible’. Oficialmente, no se medían desde la Finalísima de la Copa Perú 1996, cuando UTC derrotó a León por 2-1 en el Estadio Nacional (ver video 3).

Taladro del viento

Torino y Juan Aurich no se enfrentaban desde el 7 de octubre de 2007, cuando igualaron 2-2 en Talara por la Etapa Regional de la Copa Perú; en Primera División, en tanto, su último enfrentamiento había sido en el Regional Norte II de 1991, igualando 0-0 en el Campeonísimo.

Con otra tintaya

 

Cienciano no enfrentaba oficialmente a otro del departamento del Cusco desde el 8 de octubre de 1989; por el II Regional Sur, venció 2-1 al Deportivo Tintaya, de la ciudad de Espinar.

Frontera mínima

Sporting Cristal no ganaba un encuentro en Tacna desde el 31 de agosto de 2008; por el torneo Clausura, los rimenses ganaron también por 0-1, esa vez con gol de Daniel Sánchez.

Naranja con la selva

 

Unión Huaral y CNI no se enfrentaban oficialmente desde la liguilla del Regional II de 1989; el 24 de enero de 1990, los huaralinos se impusieron 2-0 en el Estadio Nacional de Lima. No obstante, los loretanos llegaron a ser eliminados en la Copa Perú 1998 por otro cuadro huaralino: en cuartos de final de dicho torneo, cayeron en casa (1-2) ante Telefunken 20 e igualaron 1-1 en Huaral.

Huracán arrollador

Sportivo Huracán sostuvo una paternidad sobre Melgar; en Primera División, al menos, esta era absoluta: no se enfrentaban oficialmente desde el Descentralizado 1973. El 17 de mayo de ese año, el ‘Globo’ venció 1-0 y el 30 de septiembre lo hizo por 1-2.

Recortes: diario El Tiempo de Piura, revista El Gráfico Perú
Video: Red Global, CMD
Investigación estadística: Raúl Behr / DeChalaca.com

Comentarios (3)add
...
escrito por Gocho , mayo 30, 2011
Amigos de dechalaca de donde sacan esos videos tan caletas
...
escrito por Carlos Pérez S. , mayo 30, 2011
Es una lástima que la prensa (sobre todo la escrita) de la capital no le de mucha importancia al torneo y lo califiquen tan despectivamente. Sin ánimo de ofender a los hinchas de Sport Áncash o José Gálvez, ¿hubiera ayudado en algo a una mayor cobertura periodística que Universitario o Alianza Lima hayan clasificado a la siguiente ronda?
...
escrito por Hugo Noriega , mayo 30, 2011
Telefunken20???... jajajaja!!... ese debió ganar la encuesta de nombre más bizarro de la Copa Perú XD
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy