Composición fotográfica:
Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn el Perú hay muchas formas para lograr tener un club en el fútbol profesional. La mayoría de ellas no tienen una base planificada y se basan en demasía en la improvisación. Josdic, un equipo cajarmarquino de Copa Perú parece ser la excepción a dicha regla y busca llegar a la elite del balompié nacional de una forma distinta pero elogiable.

Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

En un fútbol como el nuestro en el que se piensa poco o nada en el futuro y casi no se planifica a largo plazo, hay accionares que son para resaltar. Este es el caso de la organización evangélica dueña de la Institución Educativa Particular José Sabogal Diéguez y del club con que posee el mismo nombre, pero que es más conocido como Josdic. Dicho cuadro cuya localía se encuentra en Cajamarca, ha mostrado actitudes poco vistas en nuestro balompié.

En principio es de conocimiento público -más no de total conocimiento- que Josdic es de los pocos equipos en el Perú que posee un estadio propio. Dicho coloso deportivo fue bautizado como Cristo el Señor, está ubicado en el distrito de Baños del Inca y tiene la aprobación de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para acoger al balompié profesional de nuestro país.

¿Cómo lo logrará?

Una gran incógnita era la forma en la que dicho escenario deportivo le pueda abrir las puertas al fútbol profesional. En los últimos días trascendió que el presidente de Josdic, el Pastor Evangélico Marco Alcalde Sánchez, tuvo interés en adquirir un equipo perteneciente a la ahora Liga 2. Las dos posibilidades fueron Deportivo Hualgayoc y el descendido Comerciantes Unidos; dos equipos con localías geográficamente cercanas a la de Josdic.

 

Si bien hubo conversaciones entre el titular del club de la comunidad evangélica y el presidente de las Águilas Cutervinas, Aníbal Pedraza, estas no fueron una negociación formal y se trataron más como charlas producto de los lazos de amistad que unen a ambos presidentes. Eso sí, según las propias palabras de Alcalde Sánchez, todo atisbo de una posible compra se esfumó al conocer las deudas que mantiene el club cutervino con la Asociación Deprotiva de Fútbol Profesional (ADFP) y la FPF. Otras de las alternativas que se manejó fue de prestar el estadio a UTC cuando le toque ser local. Lamentablemente, al parecer las gestiones no llegaron a buen puerto pues el Gavilán está a la espera de que la FPF apruebe al Estadio Héroes de San Ramón.

Buscan la manera

Al no prosperar la idea de adquirir un club del fútbol profesional peruano, en Josdic no se han quedado con los brazos cruzados. La directiva del club apuntó todas sus balas a la Copa Perú, torneo que dicho club disputará este año desde la etapa distrital en la Liga de Cajamarca. Para ello el club fundado en 1998 ha realizado una importante inversión con el objetivo de ser protagonistas de la edición 2019 de la Copa Perú.

Por lo pronto parecen estar decididos a ello pues el pasado domingo 27 de enero realizó la presentación de su equipo 2019 en un partido amistoso contra Pirata FC, actual monarca de la Copa Perú. Más allá de que Josdic logre el ascenso, la labor de la directiva de este equipo amateur está realizando una labor plausible a partir de la planificación en un club de fútbol; algo que merece ser imitado por otros equipos del medio que parecen cualquier cosa excepto clubes profesionales.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Prensa Club Josdic


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy