Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comDeportivo Hualgayoc y Cultural Volante hicieron pública la fusión de ambas instituciones de cara a participar en la Liga 2. No obstante, hubo otras opciones de fusión y adquisición de clubes con otros protagonistas: Comerciantes Unidos también estuvo en el bolo, aunque maneja sus propias opciones.

    David Sánchez | @dacvalin
    Redactor

Las campañas de Deportivo Hualgayoc y Cultural Volante de Bambamarca en 2018 tuvieron cada una un final poco feliz. Mientras los azules fueron desembarcados por deudas del Reducido de la Segunda División pese a terminar entre los siete primeros de la fase regular, los cremas fueron eliminados por ADA en semifinales de la Etapa Departamental de Cajamarca.

Para esta temporada las dirigencias de ambos equipos creyeron conveniente unir fuerzas en busca del ascenso. En una conferencia de prensa realizada el 29 de enero último, ambos presidentes -Napoleón Gil de Hualgayoc y Hugo Urrutia del Volante- dieron a conocer la fusión de las instituciones, que en la presente década cumplieron buenas campañas en Segunda y Copa Perú.

Un soporte necesario

La fusión con el Volante resulta una suerte de rescate de Hualgayoc. Las múltiples obligaciones pendientes del cuadro azul dejaban en stand by su presencia en la ahora denominada Liga 2, pero una vez consumada la fusión seguirá jugando. Si bien las campañas de Hualgayoc en Segunda habían sido aceptables, quedó opacado por otros clubes pese a hacerse relativamente fuerte como local.

Hualgayoc se prepara para su tercera temporada consecutiva a nivel profesional 

El renovado equipo de la provincia de Hualgayoc se denominará Club Deportivo Volante - Hualgayoc y jugará de local en Bambamarca, ciudad de origen del cuadro crema y en cuyo estadio -El Frutillo- el 'Gallo' hizo de local en Segunda en esporádicas ocasiones. También se dio a conocer que el José Gálvez Egúsquiza -escenario habitual del Hualgayoc- será una de las sedes alternas del equipo. Por otro lado, tal como mencionó Urrutia, queda pendiente la debida inscripción de la fusión en Registros Públicos, además de informar a los entes de rigor.

En cuanto a los uniformes, la fusión usará el de Volante -crema- como principal y el azul de Hualgayoc será el alterno. Mientras Gil resaltó que el equipo se siente "contento" con su recorrido en Segunda y que "no hay que dejar que caiga", Urrutia -quien anteriormente ha sido dirigente de Deportivo Hualgayoc- solicitó el apoyo de "empresarios, comerciantes y transportistas" de la localidad para sacar adelante al equipo.

Un asunto regional

La fusión pudo haberse dado antes aunque no necesariamente con Hualgayoc como protagonista. Como ya ha mencionado DeChalaca, existió intención de Deporivo Josdic de adquirir al cuadro azul, empero, la institución religiosa desistió debido a la deuda que arrastran los hualgayoquinos. Lo mismo sucedió cuando pretendió hacerlo con Comerciantes Unidos, que en la presente temporada también le corresponde jugar la Liga 2.

Comerciantes Unidos no pudo ser local en Cutervo durante todo el 2018 (Foto: Larry Jalk / DeChalaca.com) 

En el caso de los cutervinos, si bien hubo conversaciones entre su presidente Aníbal Pedraza y altos directivos de Josdic, tampoco se llegó a un acuerdo. El asunto de la localía de Comerciantes sigue siendo un problema: Pedraza ya no es más alcalde de Cutervo y se dice que el actual burgomaestre -Raúl Pinedo, opositor de Pedraza- no está muy convencido con que Comerciantes tenga la exclusividad del Juan Maldonado Gamarra -inhabilitado durante todo el 2018 para el fútbol profesional por la calidad de su cancha artificial-, pese a que los aficionados quieren que su equipo vuelva. No obstante, Comerciantes jugará esta temporada aunque más enfocado en la Copa Bicentenario, que otorga al campeón un cupo a la Copa Sudamericana, torneo que los cutervinos jugaron en 2017 gracias a su buena campaña de la temporada anterior, sostenida principalmente por su fortaleza como local.

En caso no pueda jugar -una vez más- en Cutervo, Comerciantes analiza ser local en el estadio Ramón Castilla de Chota, sede habitual de Las Palmas, otra de las alternas de Volante - Hualgayoc y que fue remodelado el año pasado. Si bien Cajamarca tiene hasta tres equipos en la órbita profesional, la región destaca también por sus movidas y los regionalismos fuertes y marcados que alberga, lo que en ocasiones entrampa ciertos objetivos.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy