Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comDe la Amazonía llegaron los primeros clasificados a la Etapa Nacional de la Copa Perú 2019. El sorprendente Deportivo Manaos hace historia como representante de Requena, detrás de Comerciantes de Belén -campeón de Loreto- y junto al ya habitual Municipal de Aguaytía, primer representante de Ucayali. A ellos se unió otro clásico: Miguel Grau de Abancay.

La Copa Perú comienza, como cada año, a despejar su panorama. Agosto ha traído consigo el primer paquete de clasificados a la Etapa Nacional, prevista aún para iniciarse el 8 de setiembre: por ahora, hay cuatro representantes, tres de ellos correspondientes a la selva, la primera zona del país en ir cerrando sus Etapas Departamentales.

Loreto: Cuando Iquitos sale del mapa

Una particularidad histórica es que por primera vez en el siglo el distrito de Iquitos no ha conseguido poner a uno de los dos clasificados del departamento de Loreto entre los cincuenta mejores clubes del "fútbol macho". Cuando en 2012 Alianza Cristiana de la remota Andoas se consagró campeón departamental, el subcampeón fue el Deportivo UNAP.

En esta ocasión, el cuadrangular final de la Etapa Departamental no tuvo ya un representante de Iquitos, sino de otras dos Ligas Distritales de Maynas: Comerciantes FC de Belén y Kola San Martín de Punchana. Ambos eran favoritos ante Deportivo Manaos de Requena y Atletic Nauta; pero con el cuadro comerciante clasificado como campeón desde mitad de semana, el último sábado el elenco rosado de Requena dio la gran sorpresa al vencerlo por 0-1 en la última jornada disputada en el Max Augustín y ubicarse como subcampeón.

El reconocimiento a Deportivo Manaos por su histórica clasificación. (Foto: Naite Ahuanari) 

Así, Deportivo Manaos, fundado en 1991, se convierte en el primer equipo de toda la provincia de Requena en llegar a la Etapa Nacional a lo largo de toda la historia de la Copa Perú. Por su parte Comerciantes, creado en 2017, consigue su primera clasificación tras haber sido ya el año pasado campeón tanto de la Liga Distrital de Belén como de la Liga Provincial de Maynas, logros que ha repetido este 2019.

Ucayali: Dictamen edil

En el otro gran territorio de la selva, el cuadrangular final de la Etapa Departamental ha llegado a su segunda jornada y tiene ya a su primer clasificado: Deportivo Municipal de Aguaytía alcanzó 6 puntos tras golear 3-0 a Escuela Municipal de Tournavista, representante de la provincia de Puerto Inca. Así, se hizo inalcanzable para Tecnológico de Atalaya, que quedó fuera de competencia luego de caer también por 3-0 ante Colegio Comercio N°64 de Callería.

En la última jornada, Municipal de Aguaytía disputará el título en el partido final ante Colegio Comercio, que con 4 puntos tiene todo a favor para ser el segundo clasificado -el otro aspirante, Escuela Municipal de Tournavista, requiere golear y que Colegio Comercio sea goleado-. El equipo edil suma así su tercera clasificación a una Etapa Nacional, en la que ya intervino como subcampeón departamental tanto en los años 2014 como 2018.

Apurímac: Uno que pesa

Miguel Grau en el saludo previo al encuentro con Alas Peruanas que le dio el pase a la Etapa Nacional (Foto: JLC Deportes Apurímac) 

Finalmente, Apurímac ha determinado a su primer representante. Es nada menos que el popular y tradicional Miguel Grau de Abancay, que en una enconada llave de semifinales cayó 2-1 en duelo de vuelta ante el campeón andahuaylino Alas Peruanas, pero gracias a su triunfo 1-0 en la ida clasificó por gol de visita.

Así, Miguel Grau, nueve veces campeón departamental, obtiene por cuarta vez en su historia un pasaje a la Etapa Nacional de la Copa Perú. El cuadro rojo participó antes en la Finalísima de 1976, en la Pre-Finalísima de 1980 y en la edición de 2017.

Cabe indicar que la otra semifinal apurimeña aún debe comenzar: la jugarán Andahuaylas FC y el Social Cultural Chalhuahuacho. Este último club eliminó en la llave pendiente de cuartos de final a Alianza Antabamba, que había demorado en oficializar su clasificación por un reclamo en su contra del DEA, tradicional rival del Miguel Grau al que había dejado fuera en octavos. El ganador de la semifinal se enfrentará a Miguel Grau por el título departamental, y se sumará la lista de clasificados a la Etapa Nacional que DeChalaca irá engrosando semana a semana.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Naite Ahuanari, JLC Deportes


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy