Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comCon la participación de cinco equipos, se dará inicio a la Liga Superior huanuqueña, donde Alianza Universidad -vigente campeón- es el favorito de rigor. A su vez, Deportivo Auragshay, Cosmos de Ripán, Bella Durmiente y Municipal de Huácar intentarán dar la sorpresa y evitar el temido descenso.

 

Lucio Alva, presidente de la Federación Departamental, informó que la Liga Superior huanuqueña iniciará este domingo luego de que los representantes de los equipos participantes llegaran a este acuerdo. Esta edición contará con cinco elencos: Alianza Universidad, Deportivo Auragshay, Cosmos de Ripán, Bella Durmiente y Municipal de Huácar.

El año pasado, el torneo contó con nueve equipos. La cifra ha disminuido con el ascenso de León de Huánuco y el descenso de Unión Chaglla y Unión Bambamarca. A ellos se suman las deserciones de Lolo FBC, Deportivo UNAS, Unión Castillo Grande y Señor de Chacos, elencos que optaron por retornar a su liga de origen y, desde allí, aspirar a la Etapa Departamental.

En cuanto al sistema de competencia, se anunció que será a dos ruedas de todos contra todos, teniendo un total de diez jornadas. Los equipos que ocupen los dos primeros casilleros clasificarán a la liguilla final de la Etapa Departamental 2010, mientras que el último descenderá a su liga de origen. Muchos tienen a Alianza Universidad como firme candidato para alzarse con el título.

Los azulgranas son favoritos por varios motivos, entre las principales: mantiene la base del año pasado que disputó los cuartos de final de la Etapa Nacional y ha reforzado cada línea; además, no tendrá a León entre sus rivales, por lo que -a priori- el camino de los pupilos de César Chacón parece ser accesible, aunque tendrá que lidiar con otros cuatro participantes.

En un certamen con pocos equipos, los puntos serán bastante valorados, ya que un paso en falso podría condenar al descenso. Si bien aumentan las posibilidades de que una escuadra se haga con el segundo lugar y que le permita clasificar a la siguiente etapa, también están latentes las probabilidades de quedar último y descender. Se prevee un buen torneo.

1. Alianza Universidad (Huánuco)

Historia y antecedentes

Es el vigente campeón. No hizo las cosas mal el año pasado. Además de adjudicarse la Liga Superior, se hizo con la Etapa Departamental y Etapa Regional. Quedó al margen tras perder en parejos encuentros ante León de Huánuco, por los cuartos de final de la Etapa Nacional. Para esta campaña, César Chacón estará por tercer año consecutivo al frente de los azulgranas. Entre sus principales refuerzos se encuentra el meta Luis Tafur (proveniente de Sport Águila) y el retorno de Rider Raymundo, quien inexplicablemente abandonó la pretemporada de León una vez que retornaron de Lima, a fines de enero.

Plantel

Adán Mitac, Alan Bashi, Álex Sánchez, Dany Lozano, Deivis La Rosa, Diego Pastrana, Édgar Palma, Jorge Serna, José Heredia, Juan Espinoza, Luis Tafur, Luis Velásquez, Marco Villanueva, Marlon Moreyra, Óscar Contreras, Renato Chacón, Rodimiro Estela y Rider Raymundo.

2. Deportivo Auragshay de Panao (Pachitea)

Historia y antecedentes

Se esperaba mucho de este equipo el año pasado. Empero, quedó eliminado en cuartos de final de la Etapa Departamental. En octavos venció en los dos partidos a Deportivo Municipal de Llata. En la ida por 1-3 y en la vuelta por 2-0. Luego, derrotó en la ida a Bella Durmiente por la mínima, perdiendo por el mismo marcador en la vuelta, por lo cual definieron el pase a semifinales en tanda de penales. Los de Pachitea no tuvieron suerte y quedaron al margen.

Plantel

(pendiente de actualización en las próximas horas, a la espera de la información oficial)

3. Bella Durmiente de Tingo María (Leoncio Prado)

Historia y antecedentes

En 2009 quedó eliminado en la Etapa Departamental de una forma poco decorosa. En el decisivo cotejo ante Alianza Universidad, el conjunto tingalés iba ganando 1-2, con lo cual estaba clasificando. Empero, a poco del final le cobraron un penal en contra y tomaron la infantil actitud de retirarse del terreno de juego, haciendo que los azulgranas se hicieran con los tres puntos y, ergo, clasificar a la siguiente etapa.

Plantel

Anthony Gargate, Freddy Ríos, Erick Salas, Ibler Gonzales, Jaime Ojanama, Jorge Izaguirre, Moisés Dávila, Percy Zevallos y Yul Valera.

4. Cosmos de Ripán (Dos de Mayo)

Historia y antecedentes

Al igual que Bella Durmiente, los de La Unión quedaron al margen de la edición pasada en la Etapa Departamental. Sin embargo -a diferencia de los tingaleses- su eliminación fue contundente. En el Cuadrangular Final no lograron hacer punto alguno. Perdieron los tres compromisos ante León de Huánuco, Alianza Universidad y Bella Durmiente. Para esta campaña contarán con el técnico Carlos Mori, ex-Lolo FBC.

Plantel

(pendiente de actualización en las próximas horas, a la espera de la información oficial)

5. Municipal de Huácar (Ambo)

Historia y antecedentes

Quizá es el elenco por el que menos apuestan. Participó en la Liga Superior de la temporada anterior quedando en las últimas posiciones. Tuvo que definir en un partido extra su permanencia frente a Unión Chaglla. Tras mantenerse en el torneo, afrontará esta edición conciente de que su objetivo es no quedar último y evitar el descenso.

Plantel

(pendiente de actualización en las próximas horas, a la espera de la información oficial)

Primera Fecha - Liga Superior de Huánuco

Estadio Heraclio Tapia - domingo 21/03
15:30 Alianza Universidad vs. Deportivo Auragshay

Estadio Aurelio de la Mata de La Unión - domingo 21/03
15:30 Cosmos de Ripán vs. Bella Durmiente

Descansa: Municipal de Huácar

Fuente: Jesús Suárez

Comentarios (11)add
...
escrito por miguelon , marzo 20, 2010
amigos de chalaca si es todos contratodos son 8 jornadas no dies
...
escrito por miguelon , marzo 20, 2010
aver les quiero ver a los que dicen que eran hinchas del alianza universidad si si quieran van 500 personas al estadio les recuerdo leon en la superior llevava el minimo 1500 perzonas ahora quiero verte alianza universida si tienes hinchas claro ya seguro algunos iran por notas y por esatr mal en algun curso jajjajajaj
...
escrito por Luis , marzo 21, 2010
Miguelón:
Al ser cinco equipos, cada uno deberá disputar cuatro encuentros por rueda, pero a eso habría que agregarle la fecha que debe descansar. Por lo tanto serían cinco fechas por rueda. Al ser dos ruedas, solo es cuestión de sumar: 5 5=10.
...
escrito por david , marzo 21, 2010
Debería llamarse LIGUILLA superior, son sólo 5.
...
escrito por Franxisco , marzo 21, 2010
ALIANZA UNIVERSIDAD es ultra favorito para ser CAMPEON, o ya se olvidaron los del LEON como sufrian y siempre eran segundos..
...
escrito por Franxisco , marzo 21, 2010
Mis favoritos son:
1. Alianza Universidad (Campeon)
2. Bella Durmiente (Sub-Campeon)

Los 2 al cuadrangular Departamental.

Y creo que desciende
5.- Municipal de Huácar (Ultimo)
...
escrito por CHOLO , marzo 21, 2010
francisco LEON ES CAMPEON DE LA COPA PERU ALIANZA UNIVERSIDA NO nosostros estamos en la profecional el alianza no hoy alianza enpato con un equipo de panao leon y no fueron ni 300 perzonas a verloal alinaza
...
escrito por Alberto , marzo 22, 2010
no hay q pelear hermanos simpre apoyaremos incondicionalmente a ALIANZA UNIIVERSIDAD y LEÓN de Huánuco, somos uno de igual manera a la linda tierra de TINGO MARÍA, claro estaaa--- RUGE LEÓN !!!!!!!!!!!!!!!!
por favor amplien el estadio de IPD de Tingo María.... http://leondehuanuco.net
...
escrito por Jaime , marzo 22, 2010
Alianza Clasifica si o si al cuadrangular !!
...
escrito por tony , marzo 22, 2010
bueno me gustaria pertenecer a cualquier club de un equipo de huanuco tengo 19 años hasta el momentoi vengo entrenando en lima pero me gustaria seguir creciendo en el campeonato de la copa peru `pork me parece muy interesante soi un volante izquierdo soi diestro espero el interes de cualquier equipo se k no se arrepentiran mi numero de cel es 989439133 o al 2672557
...
escrito por JIM , marzo 25, 2010
Vamos ALIANZA UNIVERSIDAD este año si la hacemos si o si..!! El serio candidato a ser CAMPEON
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy