Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa vigesimocuarta edición de Fútbol versus Pandemia abarcó todos los aspectos relacionados con el anuncio de la reanudación de la Liga 1 para el 31 de julio próximo. La calendarización, las normas sanitarias y los cupos de extranjeros y Bolsa de Minutos estuvieron bajo la lupa.

Conducción

Roberto Castro

Panelistas

Diego Rodríguez, Mario Azabache, Jorge Frisancho, Eduardo Tirado, Luis Valenzuela, Luis Alfonso Garcés

Producción

Santiago Carbajal

 

 

Bloque único (inicio a final)

El programa entero se dedicó a analizar los anuncios de la Liga de Fútbol Profesional en relación con la reanudación de la Liga 1, pactada para el 31 de julio venidero. Se hizo énfasis en tres ejes temáticos:

La calendarización (8:54 a 25:26)

Se mostró el calendario planteado por la FPF y se escudriñaron sus distintas implicancias. El panel hizo énfasis en notar que se ha previsto jugar hasta seis fechas antes del inicio supuesto de las Eliminatorias en setiembre, y sobre todo en que se tiene previsto jugar el torneo local los fines de semana encajados en el medio de cada fecha doble. Se opinó que esto generará quejas previsibles y que deberán diseñarse estrategias de compensación a los clubes, para los que sería recomendable planificar oncenas que no incluyan a sus jugadores seleccionados.

Las normas sanitarias establecidas (25:27 a 41:39)

Se desarrolló desde el aspecto técnico el procedimiento que los clubes deben seguir para satisfacer las exigencias sanitarias. El panel precisó que cada uno deberá gestionar la aprobación de su propio plan de manera individual ante el IPD, y no como un proceso colectivo. Además, se planteó el procedimiento que deberá seguir un club si aparece un caso positivo de la Covid-19 en su plantel, y los símiles de las implicancias de este escenario con los que afronta cualquier empresa del mercado nacional.

El límite de extranjeros y la Bolsa de Minutos (41:40 a final)

Se sometió a debate los pedidos efectuados por algunos clubes y corrientes de opinión para eliminar el cupo de extranjeros y la Bolsa de Minutos como medida extraordinaria para lo que queda de la temporada. El panel coincidió en que ambas medidas -liberalizadoras- podrían resultar adecuadas dado el contexto de la pandemia, aunque con mayor nivel de consenso en el caso de los foráneos.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy