Composición fotográfica: Alexander Macazana / DeChalaca.comFútbol versus Pandemia pone en el tapete la discusión de responsabilidades en torno de los casos de contagios alrededor del reinicio de la Liga 1: quién corresponde que sancione a quién y con qué castigos deportivos. Además, el futuro de Farfán y algunos retiros de jugadores emblemáticos en el mundo.

Conducción

Roberto Castro

Panelistas

Diego Rodríguez, Eduardo Tirado, Jimmy Balarezo, Luis Alfonso Garcés

Producción

Santiago Carbajal

 

 

Bloque I (inicio a 35:32)

Se planteó la necesidad de definir una cadena de control y sanción hacia los protagonistas del reinicio de la Liga 1. El panel coincidió en que es un efecto en cadena: a los clubes les corresponde supervisar y sancionar a los clubes y a estos, a sus jugadores. Se tocó en específico el caso de Ray Sandoval, sin caer en la fufulla extradeportiva y enfocándolo en que no corresponde que el fútbol supla la ineficiencia de la sociedad de castigar al futbolista como cualquier ciudadano que incumple una norma. Sin perjuicio de eso, se indicó que sí sería sensato que existiere un protocolo de acción específica por parte del jugador que sea pasible de sanciones -por desprestigio a la imagen del torneo, por ejemplo- siempre que estén preescritas y prestablecidas.

Bloque II (35:33 a 51:34)

Se planteó la polémica sobre cómo debería castigarse a los clubes que presentan contagios masivos. El panel coincidió en que la autoridad deportiva no debe perder tiempo en investigaciones -aunque sí podría determinar si un club cometió algún incumplimiento sistemático de protocolo-, y más bien que al fin y al cabo un contagio debe ser tratado exactamente como una lesión restrictiva del derecho del jugador para participar en un partido. Se indicó que si un club no puede emplear a algunos jugadores, debe reemplazarlos por suplentes o por juveniles, y que si incluso de esa forma no llega a completar el número mínimo de hombres necesarios para jugar, debe perder de oficio el encuentro.

Bloque III (51:35 a 1:14:04)

Se barajaron posibilidades para el futuro de Jefferson Farfán luego de su desvinculación del Lokomotiv Moscú. Para el panel, el delantero no solo ha demostrado de sobra ser el mejor jugador peruano del siglo XXI; también ha tenido una capacidad de sobreposición admirable ante cada una de sus lesiones, por graves que fueran, lo que sugiere que esta vez -pese a sus 36 años de edad- no será la excepción. Hubo, sí, opiniones divididas sobre si le convendría recolocarse en alguna otra liga europea de segundo orden o más bien podría aprovechar esta etapa -en la que ya no tiene que demostrarle nada a alguien más- para insertarse en el fútbol argentino o en el brasileño.

Bloque IV (1:14:05 a final)

Se comentó la diversidad de anuncios de retiros de futbolistas famosos en las últimas semanas. Para el panel, es indudable efecto de la pandemia y cómo ella conduce a que los futbolistas repiensen sus carreras y en algunos casos opten por darlas por culminadas antes de lo previsto. Sin duda, la situación general invita a diversas reflexiones que acortan plazos; pero también se indicó que es posible que la mayor holgura económica de los futbolistas hoy les permita tanto ahorrar mejor -para no verse obligados a jugar todo lo posible al final de sus carreras-, así como que el mismo roce que tienen ahora les permite conocer otras caras de la vida más allá de las canchas. Los casos de Íker Casillas y Andre Schurrle se desarrollaron de modo específico.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy