Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa Liga Española vuelve con estrellas por resaltar: Antoine Griezmann, Eden Hazard y João Félix buscarán dar a sus nuevos equipos -Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid, los tres candidatos de siempre- el alirón. El resto de participantes luchará por sus duelos locales y objetivos propios más terrenales.
 
    Diego Rodríguez | @diroda86
    Redactor


Barcelona buscará su tercer título consectutivo, pero tendrá enfrente a los dos grandes capitalinos con aires de renovación pero con propuestas agresivas. Igual los blaugranas, con un ojo en Europa, también han reforzado su plantel. El resto de participantes buscará la clasificación europea o estar lejos del descenso a una categoría de plata bastante competitiva.

Los candidatos

FC Barcelona: Los catalanes van por el tricampeonato y para ello lograron la contratación de Antoine Griezmann y Frankie de Jong, entre los más destacados. Además, Malcolm se marchó a Rusia y hubo trueque de arqueros con el Valencia: se fue Jasper Cillessen y llegó Neto. Los de Ernesto Valverde seguirán teniendo el ojo en la Champions League, pero tranquilamente tiene un plantel para sobrellevar ambas competiciones.

Atlético de Madrid: Sigue Diego Simeone, pero es un año de grandes cambios. Se fueron jugadores claves como Antoine Griezmann, Juanfran y Diego Godín, pero llegaron João Félix -quien ha destacado en la pretemporada- Mario Hermoso, Rodrigo y Kieran Trippier, entre otros. Los colchoneros buscarán el título seis años después siendo sólidos en el Wanda Metropolitano.

Un colectivo creíble: ese es el reto de Zidane en su retorno al banquillo del Real Madrid, más allá de las dudas de la pretemporada. (Foto: Prensa Real Madrid) 

Real Madrid: La anterior fue una temporada complicada para los merengues, quienes quedaron terceros pese a la vuelta de Zinedine Zidane y pasando por los fallidos procesos de Julen Lopetegui y Santiago Solari sin éxito alguno, además de la eliminación en Champions en octavos de final a manos del Ajax. Florentino Pérez ha movido la billetera y se trajo a Eden Hazard, Luka Jovic y Éder Militão, además la vuelta de James Rodríguez. Se ha mantenido a la mayor parte del plantel: solo se ha sufrido la lesión de Marco Asensio y la partida de Marcos Llorente al Atlético.

Las amenazas

Valencia: Nuevamente ratificado en el top-4 ibérico, logró nuevamente clasificar a la Champions League tras un inicio complicado. Con el objetivo de mantenerse en ese pelotón, hizo el trueque de arqueros con el Barcelona, pero perdió a Rodrigo y Santi Mina. En vez del primero ha llegado André Silva, y otros refuerzos destacados para el plantel dirigido por Marcelino García Toral son Maxi Gómez y Denis Cheryshev.  

Sevilla: Los de Nervión han apostado por el controvertido Julen Lopetegui como técnico, irónicamente en aras de reencontrar la ruta del proceso que perdieron luego de la marcha de Unai Emery y el desplante de Jorge Sampaoli. Sus compras han estado concentradas en el mercado francés; si bien vendió a la Ligue 1 a Wissam ben Yedder y a Pablo Sarabia, desde ella llegan Rony Lopes, Lucas Ocampos y los zagueros Jules Koundé y Diego Carlos. Para el ataque sumó a Munas Dabbur desde el RB Leipzig y a Luuk de Jong del PSV, además de haber repatriado a Oliver Torres desde el Porto.

El Betis tiene una carrera particular por retornar a los primeros planos con un ojo puesto en el Sevilla. (Foto: Prensa Real Betis) 

Real Betis: Los verdiblancos buscarán volver a Europa, y para ello ficharon a Borja Iglesias y Nabil Fekir. Los ahora dirigidos por Rubi, quien llegó desde el banquillo del Espanyol, buscarán también como objetivo primario estar por encima del Sevilla, su rival andaluz de toda la vida.

Los comparsas

Getafe: José Bordalás sigue en el comando azulón, tras haber llegado con éxito al quinto puesto en la temporada pasada y clasificado a la Europa League. No ha efectuado mucho movimiento en el mercado: fichó a Enric Gallego del Huesca y al marroquí Faycal Fajr, entre otros. Deberá dosificar fuerzas en Europa para no descuidar el torneo local.

Espanyol: Pese a llegar a la Europa League, el equipo catalán ha perdido importantes piezas: Borja Iglesias y Mario Hermoso se fueron del conjunto periquito. En cambio, llegaron el argentino Matías Vargas, de Vélez Sarsfield, y Fernando Calero, desde el Valladolid. Año complicado para los ahora dirigidos por David Gallego, aunque este suele saber explotar las limitaciones de sus planteles.

Unai López busca espacio en el equipo titular del Athletic esta temporada. (Foto: Prensa Athletic de Bilbao) 

Athletic Bilbao: Gaizka Garitano se mantiene en el conjunto vasco, que tras recuperarse de los puestos de descenso logró superar la media tabla. Ahora aspira a torneos continentales sobre la base de haber podido renovar jugadores esenciales como Iñaki Williams, ya que tampoco movió mucho el mercado.

Real Sociedad: El otro conjunto vasco sostendrá su rivalidad geográfica de costumbre, pero además buscará volver a Europa, siempre de la mano de Imanol Alguacil. Para ello contrató al sueco Aleksander Isak, al ex Girona Portu Modibo Sagnan y a Alex Remiro. Se marcharon el argentino Gerónimo Rulli, al Montpellier, y Juanmi, al Betis.

Alavés: Los vitorianos buscarán dar la sorpresa; para ello han conseguido la contratación de dos jugadores de la Premier League: Lucas Pérez y Joselu. El año pasado arrancaron bien pero no pudieron mantener el plantel, por lo que Asier Garitano tiene el reto de diseñar planes B ante cualquier imponderable.

La permanencia es el reto del Éibar de Mendilibar. (Foto: Prensa Éibar) 

Éibar: Se mantiene en el banquillo José Luis Mendilibar, y sin muchas aspiraciones en puestos de vanguardia deberá jugar a no tener problemas con el descenso tras vender a Joan Jordán al Sevilla y a Rubén Peña al Villarreal. Los vascos buscarán también competir con el Athletic y la Real Sociedad en el duelo particular autónomico. Entre los nuevos jales están Edu Expósito y Quique del Deportivo y el japonés Takashi Inui.    

Villarreal: Mala temporada para el 'Submarino Amarillo', que ha sufrido la marcha de Pablo Fornals a la Premier League, además de las de Nicola Sansone y Roberto Soriano al Calcio. Al equipo de Javier Calleja le será complicado aspirar a algo por encima de la media tabla con Raúl Albiol, Alberto Moreno, Rubén Peña y André Zambo Anguissa como grandes contrataciones.

Celta: Los vigueses buscarán tener un mejor año, aunque la salida de Maxi Gómez puede pesar. Toda la responsabilidad está conferida al ídolo gallego Iago Aspas y a las altas de Santi Mina y Denis Suárez, nuevamente bajo la tutela de Fran Escribá.

Los complicados

El Leganés de Pellegrino aspira a algo más que solo pelear por la salvación. (Foto: Prensa Leganés) 

Leganés: Los madrileños mantienen al argentino Mauricio Pellegrino en procura de olvidar los fantasmas de la Segunda y poder aspirar a algo más serio -como igualar lo hecho por sus archirrivales del Getafe-. Para ello, han fichado a Kenneth Omeruo desde el Chelsea y mantenido la base del plantel

Levante: Salvados del descenso por 7 puntos, los valencianos buscarán dar un siguiente paso y para ello llegaron Rubén Vezo, Sergio León y Gonzalo Melero. Paco León deberá buscar hacer del Ciutat de Valencia un fortín y aspirar a más cosas.

Real Valladolid: Los blanquimorados lograron la permanencia in extremis. Con Ronaldo como inversor estrella, buscarán evitar tanto dolor de cabeza. Se fue Fernando Calero, pero llegaron Andriy Lunin y Javi Sánchez -prestados por el Real Madrid-, además de Pedro Porro desde el Manchester City. El ex jugador Sergio González tendrá mucho que trabajar.

Los ascendidos

Brandon seguirá vistiendo de rojillo en la nueva aventura del Osasuna en Primera. (Foto: Prensa Osasuna) 

Osasuna: Volvió el fútbol a Navarra: los rojillos campeonaron la Segunda y buscarán la permanencia para que El Sadar tenga nuevas tardes que disfrutar. Brandon fue comprado definitivamente al Rennes, y el renovado plantel pamplónico dirá si los de Jagoba Arrasate merecen seguir siendo de Primera.

Granada: Los andaluces buscarán ser los terceros de Andalucía en vez del Málaga. Vendieron a Sergio Peña al Emmen holandés, pero ficharon al portugués Domingos Duarte y al venezolano Darwin Machís. El objetivo claro de los dirigidos por Diego Martínez es la permanencia.

Mallorca: También vuelve el fútbol a las Islas Baleares. Los bermellones buscarán recordar épocas de antaño -aquellas con Samuel Eto'o- y quedarse en la División de Oro. El croata Ante Budimir es el principal fichaje del equipo dirigido por Vicente Moreno.

Los dinosaurios

Aduriz, en su última temporada, buscará dejar los mejores gritos de gol en la afición vasca. (Foto: Prensa Athletic) 

Aritz Aduriz (Athletic de Bilbao, 38 años): Ha anunciado su retirada para final de temporada. Sin embargo, seguirá siendo importante para los leones. El ariete con reciente pasado internacional jugó 20 veces y marcó en 2 ocasiones para los vascos en la última campaña.

Joaquín (Real Betis, 38 años): Consagrado hace un tiempo, si bien sigue siendo clave para los verdiblancos, es un personaje fuera de la cancha. Cuenta chistes casi como juega y la temporada anterior 'Julio' lo hizo 30 veces para marcar 6 tantos.

Diego López (Espanyol, 38 años): El alto guardameta sigue siendo clave para los catalanes, sin ánimo visible de colgar las botas. El arco periquito tiene dueño con trayectoria de lujo.

Las promesas

Con menos promoción que Vinícius Junior, Rodrygo ya empezó a hacer de las suyas en el Real Madrid. (Foto: elespanol.com) 

Rodrygo (Real Madrid, 18 años): La estrella de Brasil en el último Sudamericano Sub-20 ya había sido fichada por los merengues, pero recién se sumó al plantel para esta temporada. Tuvo muchos minutos y actuaciones destacadas en los partidos de preparación y se espera pueda ganarse un lugar en el primer equipo pese a su corta edad aunque inicialmente arrancará en el Castilla.

Diego Láinez (Betis, 19 años): Ya debutó con los verdiblancos, pero éste año el mexicano debe consolidarse. Velocidad, técnica y picardía son tres elementos que juntos pueden hacer sufrir a varios oponentes.

João Félix (Atlético de Madrid, 19 años): La gran esperanza colchonera, equivalente a 127 millones de razones para que cumpla. Llegó desde el Benfica y ya destacó en la pretemporada. El portugués tiene el deber de hacer olvidar a Griezmann, y la afición colchonera no es paciente.

Partidos imperdibles

30 de agosto: Athletic de Bilbao - Real Sociedad
29 de setiembre: Atlético de Madrid - Real Madrid
20 de octubre: Getafe - Leganés
27 de octubre: Barcelona - Real Madrid
10 de noviembre: Betis - Sevilla
1 de diciembre: Atlético de Madrid - Barcelona
1 de diciembre: Valencia - Villarreal
5 de enero: Espanyol - Barcelona
19 de enero: Leganés - Getafe
2 de febrero: Real Madrid - Atlético de Madrid
9 de febrero: Real Sociedad - Athletic de Bilbao
1 de marzo: Real Madrid - Barcelona
15 de marzo: Sevilla - Betis
22 de abril: Valencia - Villarreal
26 de abril: Barcelona - Atlético de Madrid
10 de mayo: Barcelona - Espanyol

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Prensa Real Madrid; Prensa Betis; Prensa Athletic; Prensa Éibar; Prensa Leganés; Prensa Osasuna; elespanol.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy