Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa temporada del fútbol español dejó como saldo un cambio de monarca definido en la recta final del certamen, cuando el Barcelona trastabilló y su hegemonía quedó a merced del Real Madrid. El descenso del Espanyol tras calamitosa campaña fue otra nota saltante.

    Diego Rodríguez | @diroda86
    Redactor

En una temporada que por motivo de la pandemia duró casi un año, desde el 16 de agosto al 19 de julio, el Real Madrid volvió al título liguero tras tres años. Pero no solo la caída del Barcelona llamó la atención en la península ibérica: también hubo cambios importantes en la medianía de la tabla y, sobre todo, se produjo el inesperado pero incuestionable descenso del Espanyol.

El campeón: Real Madrid

Los merengues lograron su trigésimo cuarto título tras la vuelta poscuarentena, lapso en el que enhebraron diez triunfos consecutivos. Sumaron así 87 puntos y consumaron la defensa menos batida (25 goles). Los de Zinédine Zidane coronaron su primera Liga luego de la salida de Cristiano Ronaldo; la llegada de Ferland Mendy, la regularidad de Karin Benzema, el liderazgo de Sergio Ramos y la solidez de Thibaut Cortuois fueron claves, pero el colectivo primó para la segunda liga de 'Zizou' como entrenador.

La decepción: Espanyol

Los periquitos jugarán en Segunda 27 años después: ganaron apenas cinco partidos, sumaron solo 25 puntos, perdieron hasta ocho encuentros seguidos luego parón y estuvieron solo una jornada de 38 fuera de la zona de descenso. Como ya ha explicado DeChalaca, con cuatro entrenadores en la temporada, los catalanes y su directiva china liderada por Chen Yansheng terminaron pagando los platos rotos por una crisis económica previa que los obligó a desprenderse de Mario Hermoso (Atlético) y Borja Iglesias (Betis) sin encontrar reemplazantes de garantía. Ni los 22 millones de euros gastados en Raúl de Tomás en el mercado de invierno bastaron en una temporada en la que también jugaron Europa League. Decepcionó también el Valencia, que se quedó fuera de Europa al quedar noveno en una temporada con tres entrenadores distintos

La revelación: Granada

La eufórica celebración del Granada luego de hacer historia: por primera vez en casi nueve décadas, jugará una competición europea. (Foto: Ahora Granada) 

Los andaluces lograron la clasificación a la Europa League por primera vez en su historia. En un final in extremis, los de Diego Martínez además llegaron a semifinales de la Copa del Rey en su temporada de vuelta a Primera. Comandados por los 11 goles de Carlos Fernández y con uno de los presupuestos más bajos del certamen, en el sur de España aún se sigue celebrando.

El mejor fichaje: Lucas Ocampos

Poco más de un millón de euros le costaron al Sevilla los catorce goles que firmó el argentino, pues los nervionenses le pagaron 15 millones al Olympique de Marsella por su ficha. Este extremo veloz con mucha presencia en el arco rival fue gran responsable de que los de Julen Lopetegui empataran en puntos con el Atlético de Madrid en el tercer puesto.

El goleador: Lionel Messi

El astro argentino superó a Telmo Zarra al lograr el Pichichi por sétima vez. No obstante, sus 25 goles en 33 partidos, con tres hat tricks (al Celta, el Mallorca y el Éibar) y 22 asistencias no bastaron para que el Barcelona revalidara el título. A los 33 años, el ídolo blaugrana pagó caro el mal comienzo de su club y no encontró en el fichaje de Antoine Griezmann al socio esperado.

La promesa cumplida: Aleksandar Isak

Isak celebra ante el Athletic de Bilbao. El sueco-eritreano brilló en filas donostiarras. (Foto: Sport.pl) 

Pese a sus 20 años, este sueco de origen eritreo de 1.90 metros de estatura, procedente del Borussia Dortmund y goleador en su préstamo al Willem II, marcó nueve tantos con la Real Sociedad. Fue artífice así de la vuelta donostiarra a Europa League y de la clasificación a la final de la Copa del Rey.

Las cifras

- Cantidad de goles: 983 (2.59 goles por partido)

- Mejor equipo en condición de local: Barcelona (16 victorias, 2 empates y 1 derrota; 52 goles a favor y 16 goles en contra)

- Mejor equipo en condición de visita: Real Madrid (11 victorias, 5 empates y 3 derrotas; 30 goles a favor y 14 en contra)

- Peor equipo en condición de local: Espanyol (2 victorias, 6 empates y 11 derrotas; 15 goles a favor y 31 goles en contra)

- Peor equipo en condición de visita: Mallorca (1 victoria, 3 empates y 15 derrotas; 15 goles a favor y 43 goles en contra)

- Mayor cantidad de goles en un partido: Villarreal 4-4 Granada (fecha 1)

- Mayor goleada como local: Celta 6-0 Alavés (fecha 30)

- Mayor goleada como visitante: Osasuna 0-5 Atlético de Madrid (fecha 29)

- Equipos clasificados a Champions League: Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla

- Equipos clasificados a Europa League: Villarreal, Real Sociedad y Granada

- Equipos descendidos: Leganés, Mallorca y Espanyol

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Ahora Granada; Sport.pl


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy