Aurich - Alianza Lima: Con guante y muñeca
Final es cuando se te revuelven las entrañas por lo que ocurre en la cancha a pesar que no seas hincha de ninguno de los dos en disputa. Final es cuando un equipo parece muerto y resucita a los pocos minutos para seguir regalando fútbol al aficionado. Final es cuando los goles se gritan hasta quedarse afónico y las alambradas se trepan con una agilidad que no se tiene. Final es todo eso y más y Chiclayo fue testigo de ello. No solo el estadio lució repleto, sino que en la cancha los jugadores respondieron para levantar la gente de las tribunas y regalar una final digna de dos equipos que saben lo que hacen. Ninguno llegó por casualidad. Lo ganó el que tuvo más oficio, pegó en el momento justo y lo enfrío a su favor. Alianza fue justo ganador, pero eso no importaba si Aurich metía las dos seguiditas que tuvo al final. Lo que se viene el domingo.
Para el individual: Pulpo experimentado
La sorpresa de la previa en tienda íntima fue la inclusión de Juan Jayo en la oncena titular. Muchos, incluido este redactor, se sorprendieron y cuestionaron la decisión de Miguel Ángel Arrué. Sin embargo, el chileno sabía que estas finales se ganan con experiencia. El Pulpo recordó al de sus mejores épocas y atrajo todas las pelotas hacia sí. Cuando los juveniles fallaban, él aparecía para parchar los huecos y reclamar el yerro. Otro que estuvo gigante fue Christian Ramos, quien anticipó todo lo que llegó a su área para salvar a Libman. Arriba, lo de Johnnier Montaño ya es conocido. En general, un partido positivo de todos los jugadores de Alianza. En Aurich, a Willian Chiroque le faltó el socio perfecto. Cuando aparecía Luis Tejada, todo parecía más sencillo para el Periquito. Sin embargo, no fue el día de Ysrael Zuñiga a pesar del gol. Ricardo Ciciliano apareció por momentos para brindar claridad pero le costó mantenerse, igual que a Renzo Sheput.
Para el táctico: Cuadrado con café
Diego Umaña, con su versatilidad táctica, decidió usar un cuadrado a la colombiana en el mediocampo. Dos volantes de contención como Jorge Molina y Eduardo Uribe, dejando a Chiroque para que galope por la izquierda y a Sheput por derecha para que sea el pensante y el hombre del pase gol. Arriba, Tejada y Zuñiga para pescar el balón con el Cachete con la mayor responsabilidad para armar juego. Sheput fue bien contrarrestado por la presión que ejercieron Jayo y Édgar González sobre él. Por su parte, Édgar Villamarín, de marcador derecho, lo sacó a Chiroque de esa banda ya que en la diagonal siempre quedaba cómodo. En el 4-2-3-1 de Alianza fue bastante importante el recorrido de Joaoziñho Arroé y Jorge Bazán dejando un Roberto Ovelar con bastante oficio para ganarse el pan en ataque.
Para el emotivo: Rojo pasión
El partido fue un vaivén de emociones. Si los primeros minutos ilusionaron a los hinchas del Aurich con la posibilidad de abrir el marcador, Alianza se encargó de enfriar el partido lo suficiente como para tener tranquilidad y que llegue su gol. Al inicio del segundo tiempo, el gol de Bazán parecía liquidar las cosas, pero Zuñiga se encargó de descontar a los pocos minutos y ponerle vida al partido y al Aurich. Y que decir del final. El 'Ciclón' se perdió las jugadas más claras del partido con dos cabezazos que pudieron significar el empate. De infarto los últimos minutos, que magnificaron un partido muy entretenido.
Para el estadístico: Pérdida local
Aurich fue derrotado en Chiclayo por primera vez en todo el año por el Descentralizado. En los otros 15 encuentros que jugó en el Elías Aguirre terminó invicto. La única derrota en su recinto este 2011 fue el 1-2 ante La Equidad de Colombia por Copa Sudamericana. Asimismo, por tercera vez consecutiva desde que se juega la final en esta modalidad, el equipo que empieza como local no puede sacar una victoria. Universitario venció 0-1 a Alianza en 2009 y San Martín empató 1-1 con León en Huánuco el año pasado.
Fotos: José Salcedo / DeChalaca.com, enviado especial a Chiclayo
Leer más...

No se si sea verdad porque no lo he visto (y las repeticiones siempre estan arregladas o demasiado analizadas), pero como decia alguien por ahi: "Si ganaba el aurich y a alianza no le cobraban un penal o un gol, seguro iban a decir que como Burga es chiclayano..."
¿O sea tu crees q en cuestión de segundos (porque la repetición es instantánea y va en la transmisión en vivo) alguien va a pausar la imagen, editarla, grabarla y luego reproducirla como si nada hubiera pasado? No pues. Hasta la persona con conocimientos mínimos de edición de video y transmisión (pues no se necesita ser experto) sabe eso.
Juan Aurich ha sido un buen local durante el año pero hoy le tocó perder ante un equipo que le jugó bien. Punto. No hay más explicación que dar.
Finalmente, si es que las repeticiones son "demasiado analizadas", ¿no crees que es bastante ocioso que alguien te explique las jugadas y tu asientes sin criterio? Cada persona necesita de herramientas para tomar una decisión y en este caso es el video. Sea quien sea, tendrá su punto de vista. Así como dices que hay 2 penales que no le cobraron a Aurich y un gol mal anulado, te cuento que hay polémica sobre el gol que le cobraron a Aurich. Pero cada quien tiene su interpretación y la manifiesta al público como mejor cree conveniente. No tienes que "comprar" todo lo que te dicen.
Parece que tienen el síndrome de León de Huánuco en la final del año pasado: creerse ganadores y superiores antes de tiempo y en caso que haya un resultado desfavorable, ver fantasmas donde no los hay.
Aprendan a perder.
Siendo neutral, me parece que el árbitro tuvo un buen desempeño, sin perjudicar, ni favorecer a alguno de los dos equipos. El Aurich regaló un tiempo, no entiendo como Ciciliano no es siempre titular, si es un jugadorazo. El Alianza planteó muy bien el partido y le salieron las cosas como las planificaron, además de jugar muy bien ordenado y con actuaciones buenas de sus jugadores de experiencia, por ejemplo Jayo quien jugó un muy buen partido.
Lo que se viene está servido para Alianza, pero el Aurich tiene también jugadores de experiencia, por lo que presumo será un partido luchado también.
ARRIBA ALIANZA
Saludos.