Caletas, Final (Vuelta): Maniatado con cadenillas

Maniatado con cadenillas
Seis veces ha triunfado Aurich sobre Alianza en Lima; cuatro de ellas fueron en Matute. En La Victoria, el primer triunfo del Ciclón fue el 28 de febrero de 1976, por la fecha final de la temporada 1975, cuando derrotó 1-2 a un Alianza Lima que ya se había consagrado campeón por 1-2: Carlos Scolari y Manuel Mellán marcaron para los rojos, Manuel Mayorga descontó para los íntimos. La segunda fue el 30 de agosto de 1980, por 0-1 y con gol de Arnaldo Cadenillas (ver imagen superior de la discusión final en aquel partido entre los íntimos y el árbitro Enrique Labó). La última fue el 29 de marzo de 2008, también por 0-1, con gol del argentino Fernando La Rata Rodríguez (ver video 1); ese resultado, como se recordará, forzó el final de la segunda etapa de Miguel Ángel Arrué como entrenador blanquiazul.
Ahora dio más trigo
Por segunda vez un gol en un duelo entre íntimos y chiclayanos se marcó a los 64 minutos. El anterior también lo hizo Aurich: fue el 19 de abril de 1998, en Chiclayo, cuando Darío Muchotrigo puso la ventaja transitoria (2-1) del Ciclón, que finalmente igualó 2-2 con Alianza Lima (ver video 2).
Cachete con el Cóndor
Ysrael Zúñiga es el segundo jugador que anota en los dos partidos de una final por el título nacional (ida y vuelta). El anterior había sido Andrés Mendoza, por Sporting Cristal, en 1998: el 20 de diciembre de 1998, anotó el segundo del triunfo rimense por 2-1 sobre Universitario; tres días después, el 23 de diciembre, hizo el descuento en la derrota de su club por el mismo score (ver video 3). Los cremas, como se recordará, se impusieron en los penales y lograron el título de aquella temporada.
Pesadilla de Freddy
Nunca un encuentro entre íntimos y norteños había culminado con cuatro expulsados. El partido con más rojas fue el 4 de noviembre de 2000, en un empate 1-1 en Matute: el juez Freddy Arellanos expulsó esa tarde a un jugador de Alianza (Roberto Holsen) y a dos de Aurich (Oswaldo Rivas y Chiquinho).
No es nuevedad
Por tercera vez en su historia, Alianza Lima termina con nueve jugadores una final por el título nacional; las dos anteriores, curiosamente, fue en el encuentro de vuelta. El 20 de diciembre de 1999, en Matute, venció 1-0, pero perdió el título ante Universitario; el juez Víctor Mayorga expulsó a John Hinostroza y Sandro Baylón. Dos años después, el 26 de diciembre de 2001, en Cusco, los íntimos cayó 1-0 pero dieron la vuelta ante Cienciano (derrotándolo en tanda de penales); el árbitro Gilberto Hidalgo echó a Guillermo Salas y Juan Alexis Ubillús (ver foto derecha).
Recortes: revista Ovación, revista El Gráfico Perú
Videos: Red Global, CMD
Investigación estadística: Raúl Behr / DeChalaca.com
