Juan Aurich, Sporting Cristal, final 2014, Christian Ramos, Germán PachecoAurich y Cristal volvieron a empatar 2-2 con gol en tiempo de descuento, aunque en el arco opuesto de hace cuatro años. Además, el único doblete rimense en una final antes del logrado por Ávila y la curiosa similitud con la única otra final que quedó igualada en la ida.

A lo largo de 11 empates registrados entre Juan Aurich y Sporting Cristal en Chiclayo a lo largo de la historia, el de esta ida de la final del Descentralizado 2014 es el tercer 2-2 que se registra. El primero tuvo lugar el 17 de noviembre de 1974: Pedro Pablo 'Perico' León y un autogol de Fernando Mellán sellaron los tantos locales, mientras que José del Castillo y Alfredo Quesada igualaron para Cristal. El otro fue más reciente: el 2 de mayo de 2010, rojos y celestes empataron en el Elías Aguirre con tantos de Ricardo Ciciliano e Ysrael Zúñiga para el 'Ciclón', y de Miguel Ximénez y Luis Advíncula -quien selló, como ocurrió ahora con Germán Pacheco, el 2-2 final en tiempo de descuento- para Sporting Cristal.

En tanto, cabe señalar que el doblete conseguido por Irven Ávila es el primero que se registra en 16 años en una final nacional. El último jugador en lograrlo había sido Roberto Farfán, quien en la final de vuelta de 1998, disputada el 23 de diciembre de ese año, vulneró dos veces el arco de Sporting Cristal para sellar la victoria 2-1 de Universitario y forzar los penales, definición en la que la los merengues se quedaron con el cetro.

Por su parte, Cristal solo tenía registrado un doblete a favor en una final nacional: fue, curiosa y coincidentemente, también ante Juan Aurich en el cotejo disputado el 15 de enero de 1969, por el torneo del año anterior. Esa vez, Alberto Gallardo vulneró dos veces el marco del 'Ciclón' para sellar así el triunfo rimense por 2-1 (ver foto).

Gol de penal de Alberto Gallardo que selló su doblete personal en la victoria 2-1 de Cristal sobre Aurich en la final de 1968, disputada en el verano de 1969. (Recorte: diario La Crónica)

Finalmente, cabe anotar que la única final nacional que había quedado empatada en la ida era el 1-1 entre León y San Martín registrado el 8 de diciembre de 2010 en Huánuco. Esa igualdad registra una increíble coincidencia con el 2-2 entre Aurich y Cristal: el gol de empate definitivo también fue anotado en tiempo de descuento y por un argentino. Si ahora el autor fue Germán Pacheco, en 2010 el protagonista fue Germán Alemanno, quien selló el empate para San Martín luego de que Carlos Zegarra hubiera puesto adelante a León.

Fotos y recortes: diario La Crónica; Mario Azabache / DeChalaca.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy