Composición Fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.com Con inusitada espectativa este fin de semana se da inicio al fútbol en la Región VII con la participación de cuadros con tradición e historia que incluso alguna vez estuvieron en la máxima categoría.

 

Hace una semana, en la Ciudad de Moquegua, se llevó a cabo la reunión en la que se determinó las Bases y Fixture de la Región VII de Copa Perú que incluye a los representantes de Arequipa, Moquegua y Tacna. En dicha asamblea se confirmó que la Regional arrancará indefectiblemente el 25 de setiembre.

A la cita, llegaron los delegados de los equipos que tomarán parte de esta instancia de la Copa Perú en esta parte del país: FBC Aurora y Sportivo Huracán por Arequipa; Atlético Huracán y San Lino por Moquegua; Unión Alfonso Ugarte y Unión Mirave por Tacna. Además de ellos, estuvieron presentes los presidentes de las respectivas Ligas Departamentales. Cabe recordar que este año, la responsabilidad de organizar esta Etapa en el Sur del país recayó en la Departamental de Moquegua.

El sistema será el mismo

Inicialmente se manejaron dos alternativas. Una del lado arequipeño que proponía formar dos Series a dos ruedas con la consecuente clasificación del primero de cada una de ellas a la Nacional. Ello con el fin de evitar programar fechas entre semana por el desgaste físico. Sin embargo, esa moción no tuvo eco pues los representantes Tacna y Moquegua se inclinaron por el sistema de los últimos años, aún a riesgo de utlizarse dos miércoles para cumplir con los plazos establecidos. Vale decir, se conformarán dos Series -también a dos ruedas- en las que clasificarán los dos primeros de cada una de ellas a la Fase Semifinal. Allí, se formarán -de manera cruzada- dos Llaves Eliminatorias en las que se jugarán partidos de ida y vuelta para determinar a los dos clasificados de esta zona a la Etapa Nacional. Todo este calendario debería culminar el 31 de octubre.

Detalles pata tomar en cuenta

Un asunto que vale la pena resaltar es que, por falta de tiempo, no se realizará la Final Regional. Al igual que en 2009, el primer y segundo lugar será determinado por el mejor puntaje y la diferencia de goles lograda por los dos clasificados en sus respetivas Eliminatorias. Otro detalle es el relacionado al arbitraje. Se emplearán ternas neutrales. Es decir, a manera de ejemplo, en un enfrentamiento entre un equipo de Tacna y otro de Arequipa, una cuarteta de Moquegua sería la designada para dirigirlo.

Caras nuevas y no tan nuevas

De los clasificados en 2009, sólo Unión Alfonso Ugarte y San Lino repiten su presencia en la Regional. El año anterior, los tacneños llegaron hasta Cuartos de Final de la Etapa Nacional; en tanto, los de Omate no pudieron superar esa Regional al ser eliminados por Unión Minas de Orcopampa en la Fase Semifinal.

Por otro lado, Unión Mirave es el debutante absoluto pues nunca antes estuvo en una instancia similar. Los de Jorge Basadre rompieron de esta forma la cotidiana hegemonía que tenían los conjuntos de la capital del Departamento de Tacna, que eran los habituales representantes.

En tanto, Sportivo Huracán, FBC Aurora y Atlético Huracán son los cuadros de mayor tradición en estas lides. El 'Globito' arequipeño llegó incluso a ganar la Copa Perú en 1973 y tuvo un paso breve por Primera en 1974, Más adelante, los 'verdolagas' intentarían volver como en el '75 y '95, sin llegar a conseguir el objetivo. En cuanto a los 'atigrados' fueron finalistas de la Copa Perú en dos ocasiones -'93 y '94- luego de su paso por el Fútbol Profesional durante las Temporadas '89, '90 y '91. Finalmente, el Huracán Moqueguano anduvo por Primera División gracias al Torneo Intermedia de 1984. Luego permanecería en el Zonal Sur hasta 1990, año en que se despidió de la Máxima División al quedar último.

Son estos detalles los que podrían darle otro color a esta Región, a diferencia de Temporadas anteriores. Por lo pronto, la primera fecha trae encuentros interesantes como el de Moquegua entre el local Atlético Huracán y Unión Alfonso Ugarte, en el que resulta complicado adelantar un favoritismo. Por otro lado, Sportivo Huracán de Arequipa recibirá a Unión Mirave de Tacna. En dicho duelo, el detalle más llamativo es el hecho que, en el banco de los tacneños, está presente Marco Sánchez Villena, aquel que fuera DT del 'globito' arequipeño a inicio de Temporada y que fuera sacado por la dirigencia sin llegar a debutar oficialmente. Esta podría ser su revancha, al margen de conocer muy bien al subcampeón arequipeño. A continuación el detalle del Sistema y Fixture de la Región VII.

Serie A

1) Atlético Huracán (Moquegua)
2) Unión Alfonso Ugarte (Tacna)
3) FBC Aurora (Arequipa)

Serie B

1) San Lino de Omate (Moquegua)
2) Unión Mirave (Tacna)
3) Sportivo Huracán (Arequipa)

Primera Fecha (Fase de Series) - Región VII

Serie A

Estadio '25 de Noviembre' de Moquegua - sábado 25/09
15:30
Atlético Huracán vs. Unión Alfonso Ugarte
Descansa: FBC Aurora

Serie B

Estadio Melgar de Arequipa- sábado 25/09
15:30
Sportivo Huracán vs. Unión Mirave
Descansa: San Lino de Omate

Segunda Fecha (Fase de Series) - Región VII

Serie A

Estadio Melgar de Arequipa - miércoles 29/09
15:30
FBC Aurora vs. Atlético Huracán
Descansa: Unión Alfonso Ugarte

Serie B

Estadio Municipal de Omate - miércoles 29/09
15:15 San Lino de Omate vs. Sportivo Huracán
Descansa: Unión Mirave

Tercera Fecha (Fase de Series) - Región VII

Serie A

Estadio Jorge Basadre o Alto de la Alianza - sábado 02/10
15:15 Unión Alfonso Ugarte vs. FBC Aurora
Descansa: Atlético Huracán

Serie B

Estadio Municipal de Omate - sábado 02/10
10:30 San Lino de Omate vs. Unión Mirave
Descansa: Sportivo Huracán

Cuarta Fecha (Fase de Series) - Región VII

Serie A

Estadio Jorge Basadre o Alto de la Alianza - miércoles 06/10
13:00 Unión Alfonso Ugarte vs. Atlético Huracán
Descansa: FBC Aurora

Serie B

Estadio Jorge Basadre o Alto de la Alianza - miércoles 06/10
15:00 Unión Mirave vs. Sportivo Huracán
Descansa: San Lino de Omate

Quinta Fecha (Fase de Series) - Región VII

Serie A

Estadio '25 de Noviembre' de Moquegua - domingo 10/09
14:30 Atlético Huracán vs. FBC Aurora
Descansa: Unión Alfonso Ugarte

Serie B

Estadio Melgar de Arequipa - sábado 09/10
15:30
Sportivo Huracán vs. San Lino de Omate
Descansa: Unión Mirave

Sexta Fecha (Fase de Series) - Región VII

Serie A

Estadio Melgar de Arequipa - sábado 16/10
15:30
FBC Aurora vs. Unión Alfonso Ugarte
Descansa: Atlético Huracán

Serie B

Estadio Jorge Basadre o Alto de la Alianza - domingo 17/10
15:15
Unión Mirave vs. San Lino de Omate
Descansa: Sportivo Huracán

Semifinales (Ida) - Región VII

1° Serie A vs. 2° Serie B
1° Serie B vs. 2° Serie A

Semifinales (Vuelta) - Región VII

2° Serie B vs. 1° Serie A
2° Serie A vs. 1° Serie B

Composición Fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.com

Comentarios (14)add
...
escrito por hugo , septiembre 23, 2010
Aqui los equipos favoritos son los de Arequipa , pero ojo los partidos hay que jugarlos , no se deben subestimar a ningúno. Deseo suerte a todos los equipos que participan en esta región que clasifiquen los que mejor hagan las cosas. Soy hincha del Megar FBC y espero que si alguno de estos equipos sale campeón de la Copa Perú ; mantenganse así como Melgar por ya 40 años en la máxima división del fútbol peruano.
...
escrito por chesusc , septiembre 24, 2010
El Tigre se los lleva de encuentro
...
escrito por Ronald , septiembre 24, 2010
Vamos SPORTIVO HURACAN Y FBC AURORA HAGAN QUEDAR BIEN
A AREQUIPA USTEDES SON EQUIPOS TRADICIONALES
ARRIBA AREQUIPA
...
escrito por sheikh , septiembre 24, 2010
Vamos SAN LINO.
...
escrito por Zico , septiembre 24, 2010
Actualmente es FBC Melgar, pero la asamblea de socios ya decidio acojerse a la ley que convierte a los clubes en sociedades anonimas abiertas, con respecto a la regional El Sportivo Huracan y FBC Aurora son los favoritos, san lino de omate?, union mirave?, Los equipos arequipeños han tenido un trabajo serio durante el año y sus partidos los han ganado todo, sin muchas complicaciones, ahora tienen que demostrarlo cuando viajen a Moquegua y Tacna a jugarles partido a los equipos chicos o novatos que quieren adquirir experiencia lamentablemente se han cruzado en el camino de los equipos arequipeños con mas tradicion y que siempre pelean el titulo y con jugadores de excelentisimo juego obviamente arequipeños
...
escrito por chesusc , septiembre 24, 2010
El Tigre se va empachar con estos equipos
...
escrito por ///Ruge Tigre))) , septiembre 24, 2010
no subestimemos a los tacenños y moqueguanos por su bajo nivel
de futbol los gallos se ven en la cancha espero que AURORA Y SPORTIVO
HURACAN logren mantener ese favoritismo por ahi tacna tiene algunos jugadores de otros lugares no como nuestros equipos tienen jugadores arequipeños lo que no pasa en otros departamentos
...
escrito por ... , septiembre 25, 2010
Sportivo Huracán es el mejor equipo de Arequipa pero tendra que demostrarlo en el campo de juego, suerte verdolagas.
...
escrito por chesusc , septiembre 25, 2010
El Tigre se va a pasear con estos equipitos
...
escrito por RAUL , septiembre 25, 2010
esta demostrado q SAN LINO GANARA, PARA PRUEBA LO RECUERDEN EL MOQUEGUANAZO, Y NO SOMOS BAJO NIVEL, NOSOTROS TENEMOS CUATRO AÑOS DE AFILIACION, Y LOS EQUIPOS DE AQP , LLEVAN AÑOS SOBRE AÑOS, Y Q LOGRARON. SUERTE A LOS SANTOS..., OMATE PUEDE DAR LA SORPRESA.
...
escrito por RAUL , septiembre 25, 2010
PORQ ESCRIBEN SI AUN NO SE HAN JUGADO NADA, HAY Q ESPERAR Q EMPIEZE, NO HAY Q CANATAR VICTORIA ADELANTADA,SOY OMATEÑO Y SAN LINO TIENE 4 AÑOS AFILIADO, Y LOS EQUIPOS TRADICIONALES DE AQP, Q LOGRARON,HAY Q PREPARARSE. OK.
...
escrito por angelicatl , septiembre 29, 2010
como dicen los propios jugadores tanto del aurora como de huracan no hay que subestimar al contrincante; ademas los hinchas nos creamos tantas expectativas, y cuando un equipo pierde es de lo peor sus jugadores son malos, y su tecnico no sirve.... pero cuando el equipo gana no dejan de halagarlos y hasta felicitarlos, es la realidad!!!!
...
escrito por giango , septiembre 29, 2010
Ugarte va para campeon y lloraras arequipeño tacna vale un peru

¡ARRIBA TACNA CARAJO !
...
escrito por jon , marzo 20, 2011
que pues¡¡¡¡¡¡¡¡ q sigan ganan2

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy