Foto: Iván Carpio / DeChalaca.comUn sorprendente Unión Alfonso Ugarte arrancó un empate a Huracán en Arequipa y complicó el panorama del 'globito'. Ahora los tacneños definirán la llave en casa por el pase a la Nacional.

Los Goles

El partido entre arequipeños y tacneños, aun andaba en su fase de estudio. Los primeros minutos no mostraban un claro dominador. Sin embargo, de manera sorpresiva, un buen centro de Fernando Castro al área 'pampillana' encuentra bien ubicado a Guillermo Velasco, y este -anticipando a Marco Rodríguez- sacó un cabezazo cuya trayectoria sobró a un adelantado Ariel Paz, al que tampoco le ayudó su baja estatura. Todo ello ocurría apenas a los 7' y ponía el partido cuesta arriba para Huracán. El 'globito' trató de reponerse del golpe, pero equivocó la fórmula al abusar desesperadamente del pelotazo; quedando expuesto a algún contragolpe tacneño. Recién en la segunda parte, y con las variantes insertadas, llegaría la paridad cuando el arquero visitante -César salazar- ya era figura. Una pelotera en el área ugartina genera confusión; de esto aprovecha el zaguero verdolaga Éder Fernández para conectar de cabeza y vencer a un sorprendido Salazar que algo más pudo hacer para evitar la caída de su pórtico.


> Síguenos en Facebook y Twitter <

La Figura: César Salazar

A diferencia de la fecha pasada -ante Aurora- Unión Alfonso Ugarte fue bastante regular en todas sus líneas. Empero, César salazar podría llevarse los mayores elogios porque tuvo intervenciones de mérito para cuidar su valla cuando su equipo había logrado la ventaja. En el primer tiempo, le sacó dos claras a la 'Flecha' Begazo -remate y cabezazo-; y en el segundo, mandó al córner un tiro libre al ángulo de José Luis Vásquez. Y salvo en el empate del 'globito', ganó todas por arriba cuando Huracán llenaba su área de pelotazos.

El Extraviado: Mauricio Bedregal

El volante arequipeño tuvo una apatía desmedida. Era el fiel reflejo de lo que ocurría con su equipo en el primer tiempo: poco lúcido e intrascendente. Y pese a ello, Helard Delgado lo mantuvo en el campo con la esperanza que, con el 'café cargado' del entretiempo, pudiera llenarse de voluntad; sin embargo, ello no ocurrió. El único aporte del volante fue el centro para el empate pampillano.

Viejo 'Zorro'

Héctor Berrío, DT de Ugarte,  conocía del favoritismo de Huracán. Por ello, desde que sabía que sería el rival del 'globito' empezó a preparar a su equipo. Para el encuentro de hace una semana ante Aurora, guardó algunas fichas y mostró un juego bastante especulativo. Ello fue sólo una 'careta' pues esta tarde se vio al auténtico Ugarte. No fue arrollador; pero tuvo un funcionamiento colectivo basado en la solidaridad para la marca, partiendo de la seguridad de Salazar en el arco; la solvencia de la defensa donde destacaron Salas y Plascencia, y la sorpresa de Guillermo Velasco quien de contra siempre complicó, ayudado por el buen trabajo de Carlos 'chueco' Yucra en la volante. Ni siquiera el sufrir la expulsión de Fernando castro, sobre el final, desordenó al equipo. Entonces -literalmente- Huracán se comió el cuento y su DT no reparó en que los tacneños solo tuvieron una falsa presentación hace una semana. Incluso, el entrenador del verdolaga denotaba una excesiva confianza en sus declaraciones en los días previos; algo que le costó sin duda y complica sus opciones de llegar a la Nacional.

Cambios imprevistos

Durante la semana, Helard Delgado había trabajado su oncena titular considerando los dos nuevos refuerzos 'verdolagas' -Carlos Lurita y Carlos Monserrate-. Incluso ambos fueron considerados en el partido de práctica ante Melgar. Sin embargo, minutos antes del partido, todo debió variar pues los jugadores en mención aún no estaban habilitados por un problema administrativo. Esa situación modificó abruptamente el trabajo de la semana.

¿Exceso de confianza?

Al finalizar el partido, los jugadores tacneños celebraron efusivamente el empate logrado en Arequipa. Y en cierta medida, el 1-1 conseguido, les da cierta tranquilidad de consolidar su pase a la Nacional en la revancha. Para ello, debe vencer por cualquier marcador, o -en el peor de los casos- igualar sin goles ante Huracán en la revancha. En caso de darse el mismo score, ambos definirán su suerte en penales. Empero, de darse una nueva igualdad, pero por más de un gol, ello clasificaría a Huracán. Igual ocurriría si el 'globito' gana en Tacna.

Por fuera flores...

Los jugadores de Ugarte viene cumpliendo con el equipo en lo deportivo. Sin embargo, no existe reciprocidad de parte de la dirigencia. Héctor Berrío Vega fue bastante sincero en sus declaraciones post partido. "Este equipo no cobra hace dos meses y hoy no teníamos dinero para almorzar", se le escuchó decir en clara alusión a la difícil situación que atraviesa el plantel. En otro momento, fustigó la indiferencia de sus dirigentes: "... las instituciones desorganizadas no llegan a ninguna parte; eso tiene que entender los dirigentes". Ello obliga a una pregunta, más allá de la emoción por el resultado: de seguir avanzando, seguirán padeciendo las mismas penurias?

Alineaciones

Sportivo Huracán: Ariel Paz; Juan carlos Zúñiga (Luis Arizaga), Cristhian Loayza, Éder Fernández, Marco Rodríguez (Junior Bolaños); José Luis Vásquez, Mauricio Bedregal, Edgar Romaní, Sneyder Portugal; Diego escuza (Michael Pasquel), Gustavo Begazo. DT.: Helard Delgado

Unión Alfonso Ugarte: César salazar; Juan Escobar, Jeimi Salas, Anthony Castillo, Pool Plascencia; Danyer Zevallos, César Flores, Fernando castro, Carlos Yucra, Renzo Ramos (Carlos Zevallos); Guillermo Velasco. DT.: Héctor Berrío

Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com

Comentarios (21)add
...
escrito por verdolaga de corazon , octubre 24, 2010
ESTOS JUGADORES DEL HURACAN Y EL TECNICO SE CONFIARON ahora ese equipo
nuevo de tacna de menor y corta plantilla puede eliminarlo
EL HURACAN SERIA LAMENTABLE QUE LO ILIMINEN PORQUE TIENE UNA PLANTILLA
CARA CONCENTRAN DESDE LA LIGA SUPERIOR Y SI LO ELIMINAN TODO SERIA
EN VANO POR LO QUE HICIERON LO DIRIGENTES
NO SIRVE CONFIARSE SOY AREQUIPEÑO PERO LAMENTABLEMENTE ESTAN COMPLICADOS
...
escrito por verdolaga de corazon , octubre 24, 2010
LAMENTABLEMENTE DE QUE SIRVIO TERMINAR PRIMEROS EN SU SERIE SI AHORA ESTAN
CONPLICADOS EN TACNA SE DEFINE SOLO UNO PASARA los de tacna o el
SPORTIVO HURACAN
...
escrito por futbolmachotacna , octubre 24, 2010
buen empate no nos confiemos de huracan y pongan harto huevo aca los tenemos k pasar x encima ah y ala dirigencia apoyen mas alos muhchachos k ellos estan dejando todo en la cancha y ala gente e tacna tenemos k apoyarlos a muerte a estos muchachos el domingo tenemos k hacer sentir la localia en el jorge basadre
...
escrito por ricardo taype yucra , octubre 24, 2010
UNION ALFONSO UGARTE ES UN EQUIPO QUE TIENE MUCHA EXPERIENCIA YO CREO QUE SI PUEDE LLLEGAR ALA PROFECIONAL


...
escrito por mat45f64 , octubre 24, 2010
ja ya veran que les va faltar el tiempo en tacna ugarte
huracan no esta eliminado y eso lo demostraremos el sabado

...
escrito por Zico , octubre 24, 2010
Antes que den opiniones deben analizar que, huracan no presentó el equipo que trabajó durante la semana. Carlos Lurita y Carlos Monserrate no jugaron porque no tenian su carnet. Ambos a mitad de semana habian jugado de buena forma ante FBC Melgar ganandole por 4-3(2 goles de Lurita)

"En la vuelta se definira todo" Herlad Delgado, DT de Huracán:

“No es el equipo que trabajé. Estoy molesto con mis jugadores, yo no planteé jugar al pelotazo. No nos salieron las cosas. No estamos eliminados. Esto es reversible, tenemos las condiciones, por eso esta semana se trabajará para ganar”


Dataso

Sorprendidos y molestos estaban jugadores como Carlos Lurita y Carlos Monserrate por no estar habilitados al no tener sus respectivos carnets.

Es crítico la situación económica de Ugarte que hasta sus jugadores expresaron que el trofeo que se entregó por este compromiso (partido dedicado a Alfredo Zegarra, electo alcalde de la provincia de Arequipa) lo iban a empeñar o vender para poder cenar algo.
- “Si perdíamos, olvídate. No nos ponían ni la movilidad para ir a Tacna. Y no nos presentábamos en el partido de vuelta”, decían anónimamente jugadores de Ugarte.


...
escrito por atigrado , octubre 24, 2010
en tacna, el hurancan le dara la estocada fina al alfonso ugarte, seamos realistas, es más equipo.
...
escrito por Ronald , octubre 25, 2010
ANIGOS DE TACNA COMO DICEN QUE TIENEN EQUPIPO PARA LA PROFESIONAL
JAJAJA TRAEN GENTE DE LIMA Y DE AQP Y DICEN EESO PORQUE
NO TRABAJAN CON SU GENTE DE TACNA
ACA EN AREQUIPA LOS JUGADORES DE HURACAN Y AURORA TODOS SON AREQUIPEÑOS
...
escrito por Arnaldo , octubre 25, 2010
El futbol tiene eso de lindo: es impredecible. Total son 11 deportistas versus otros once y cualquier cosa puede pasar.
Amigos characatos no sean soberbios, el Huracan es un equipo normal, no un supercuadro como quieren hacerlo parecer, asi que por favor mesura, calma y a tomarse cu valeriana

Fuerza Tacna!!!
...
escrito por Leo , octubre 25, 2010
JAJAJAJAJAJAJA

Dond stan los arequipeños q ya creian q sus ekipitos estaban en la nacional q ya pensaban en los de la region VIII

FUERZA UGARTE!! enseñales a los de AQP lo q es la humildad


...
escrito por Fernando , octubre 25, 2010
Huracan debe demostrar en Tacna si quiere o no estar en primera
En 1995 iba al match final con Bolognesi en Tacna que tenia todo
para ganar y empató 2 a 2 . Huracan lo eliminó y pase a la siguiente
fase (La final de la Copa Peru con 6 equipos en Lima) .
En Tacna juegan 11 arequipeños contra toda una ciudad.
Fuerza verdes.
...
escrito por Fernando , octubre 25, 2010
Vamos HUracan , en 1995 tambien definio en Tacna con Bolognesi
y lo sacó de la Copa Peru empatando 2 a 2 y pasó a la final con 6 equipos.
Vamos Huracan , esa camiseta ya sabe lo que es ganar la Copa.
...
escrito por Zico , octubre 25, 2010
Nada tacneñitos, pura suerte, Huracan arrasara Tacna y no vale picarse como lo hicieron este ultimo domingo que agredieron a hinchas del Aurora, mensaje para tacna, guerra avisada no mata gente ok, lleven harto papel higenico para sonarse los mocos que su ugarte pasara a mejor vida, Arequipa reina y señora del Sur.
...
escrito por AQP corazón , octubre 25, 2010
tranquilos amigos de Tacna, HURACAN pecó de soberbia exacto pero creo q aprendio la leccion, preferible darse cuenta ahora q despues verdad????, creo q el partido en Tacna es ganable y ahi se verá el verdadero equipo VERDOLAGA.


FUERZA AURORA, FUERZA HURACANNNNNNNNNNNNNNNN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
...
escrito por toti , octubre 25, 2010
vamos alfonso ugarte con la humildad y sencilles se puede todo,carajo los dirigentes que apoyen por que estos muchachos estan para grandes cosas.
este fin de semana vamos toda la gente de tacna a apoyar y hacer sentir la localia.
...
escrito por RONALD , octubre 26, 2010
ARRIBA HURACAN NO SE CONFIEN COMO LOS TACNEÑOS QUE CELEBRARON ESE EMPATE
AHORA SI HURACAN DEMUESTREN SU NIVEL
...
escrito por juper55 , octubre 26, 2010
Vamos Huracán,a ganar en Tacna,a reverdecer tus viejas glorias,para la alegría del Hincha del Fútbol Arequipeño,sobre todo de los que nos encontramos lejos pero que seguimos los resultados de los partidos. Un saludo para su Presidente Vitalicio Don José Luis Quiroz(Suelta la Copa), sus jugadores Emilio Castillo,Floro y Aurelio Rodriguez(año 67), Benigno Pérez(El hombre de la vincha),Freddy Bustamante, el Gran Cholo Julio Aparicio,etc,etc. que defendieron con gallardía su Divisa, logrando una Copa Perú y una participación decorosa en el Fútbol Profesional(descendido por artimañas,a pesar de ser el 2do. mejor equipo de provincias).
Pero cuyo principal mérito es que lo integraban jugadores de la Región.
Que viva el Fútbol Arequipeño El Huracán ,el Aurora,White Star,El Piérola de mis amores y por su puesto el FBC Melgar(el mas popular y querido que le ha dado las mayores glorias).
...
escrito por zarrus , octubre 26, 2010
si nos empato 2-2 pero el bolognesi subio a primera no el huracan asi k alfonso ugarte si se puede este fin de semana se puede llegar a otra vez a la nacional ...
...
escrito por el puma , octubre 27, 2010
Trankilos tacneños, para que kieren jugar en la profesional si nunca van al estadio, a su 1er. ekipo, el bolo, ni cuando campeonó en 1ra. pudieron llenar su estadio...AREQUIPA es mas en todo el sur, incluyendo cusco Y puno, vamos Huracan y Aurora, que somos mas y somos mejores...
...
escrito por chinito , octubre 27, 2010
en aquel entonces bolito subio gracias a los jugadores del atletico universidad que fueron a reforzar a ese equipo caso de hilden salas, christian zuñiga, edgar romani,paul rodriguez,etc
...
escrito por Zico , octubre 27, 2010
Exacto, los moqueguanos, tacneños y puneños no son nada sin jugadores arequipeños, con cuantos arequipeños llego cobresol a la finalisima el 2008? en el 2009? en el 2010? y sus tecnicos de donde son? AREQUIPA!! ahorita el ugarte reforzado con limeños, que no saben jugar a la pelota?

Ahorita Huracan y Aurora estan con lo mejor de lo mejor osea puro arequipeño (como debe ser) Ganar o morir es todo.

El domingo Huracan demostrara de que esta hecho
El sabado lo mas probable es que Aurora juegue con suplentes pero igual ganara con contundencia!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy