Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.comA partir de este fin de semana, elencos procedentes de Lima y Callao dan inicio al Hexagonal de la Región IV, última en iniciar sus actividades. Con ello, el emblemático Deportivo Municipal hace su esperado estreno en la Copa Perú 2010.

 

Luego de haberse elaborado el calendario correspondiente al Hexagonal de la Región IV, este domingo se lleva a cabo la jornada inaugural con el desarrollo de tres encuentros simultáneos. Esta etapa está conformada por los dos representantes limeños (Juventud Barranco y Cultural Géminis), los dos conjuntos chalacos (Nuevo Callao y Pilsen Callao) y el concurso de los dos descendidos de la Segunda División (Deportivo Municipal y La Peña Sporting Club). Así, para este año se ha establecido un formato donde se disputan cinco fechas, considerando para cada equipo dos partidos de local, dos de visita y uno en cancha neutral.

Tras ello, los dos primeros del Hexagonal conseguirán su boleto directo para la Etapa Nacional, instancia donde chocarán los 16 mejores de la actual edición copera. Cabe recalcar que la inclusión del emblemático Deportivo Municipal ha elevado notablemente el interés por el torneo. Sin embargo, la escuadra edil debe bregar fuerte para dejar en el camino a equipos que llegan bien reforzados y, sobre todo, con ritmo de competencia desde hace algunos meses. Para tener un panorama más nítido sobre lo que puede ocurrir, a continuación les brindaremos un análisis detallado de todos los participantes.

1. Juventud Barranco (Campeón Lima)

ILUSIÓN HUACHANA. Juventud Barranco tratará de superar lo hecho por su coterráneo Nicolás de Piérola hace siete años en esta instancia (Foto: Radio Líder Chancay)Desde principios de año, el conjunto huachano denotó planificación en su trabajo, respaldado por la seriedad que ha caracterizado el mandato de Hugo Echegaray y su directiva. Establecieron la pre-temporada en una de las playas de su localidad y contrataron los servicios de Daniel Ruiz, quien asumió como director técnico desde el comienzo de la temporada. Para alcanzar el cetro de la Etapa Distrital y de la Provincial, los azulgranas impusieron condiciones sobre Pedro Anselmo Bazalar, elenco considerado como su clásico rival en la ciudad salchichera. Ya en la Etapa Departamental, el camino no era muy alentador en el arranque. Caídas cosechadas en Vitarte y Chancay, parecían complicar de sobremanera el futuro del equipo en la Fase de Grupos.

Sin embargo, los huachanos enderezaron el rumbo a tiempo y, pese a no contar con el favoritismo previo en cada llave, encontraron la manera de superar cada escollo. Con un elogiable orden táctico en cada línea, los azulgranas alcanzaron el cetro de la Etapa Departamental de Lima y llegan con la ilusión al tope a esta instancia. Durante el transcurso de la semana, llegaron hombres importantes en calidad de refuerzos: Marco Cobos, Jesús Vila, Sheu Obregón, Máximo Beltrán y Luis Calle (ex Tornado FC); Michael Guzmán y Pedro Yarmas (ex Cultural 13 de Enero), Genebrardo Arenas (ex DIM). En líneas generales, han logrado conformar una plantilla con enorme experiencia en estas lides y parte con grandes opciones de meterse en la etapa definitoria del "fútbol macho".

Plantel

Arqueros: Michael Guzmán y Miguel Ramírez.

Defensas: Renzo Ruiz, Iván Lutgardo, Marco Cobos, Genebrardo Arenas, Johans Hilario, José Ramos y Jesús Espadín.

Volantes: Pedro Yarmas, Elder Lino, Robert Vigil, Jesús Vila, César Jaimes, Walter Sáenz, José Yances y Sheu Obregón.

Delanteros: Frank Gonzales, Máximo Beltrán, Segundo Benítez y Luis Calle.

Director técnico: Daniel Ruiz.

2. Cultural Géminis (Subcampeón Lima)

ESPERANZA COMEÑA. Cultural Géminis tendrá un difícil debut frente a Deportivo Municipal en Miraflores (Foto: Mario Azabache / DeChalaca.com)El elenco azul tuvo un camino plagado de rivales difíciles desde el comienzo de la temporada. En la Etapa Distrital, dejaron fuera de carrera a los renombrados Lima Norte y Collique FBC, equipos que se habían preparado adecuadamente para encarar la liga comeña. Instalados ya en el Interligas Metropolitano, el cuadro dirigido por Miguel Castillo superó con efectividad total la Fase de Grupos. Después, la escuadra comeña se metió entre los cuatro mejores del Interligas tras imponer condiciones sobre Diablos Rojos, Sporting Ermitaño y Boca Juniors, teniendo que doblegar al conjunto chorrillano en dramática tanda de penales. En el Cuadrangular Final del Interligas, el elenco geminiano no tuvo presentaciones muy vistosas y terminó ubicándose en el tercer lugar.

Para su buena fortuna, el retiro de La Rural motivó a que los organizadores de la Etapa Departamental otorgaran un boleto más para el torneo metropolitano. Así, el equipo azul llegó a dicho certamen con la convicción de disipar las dudas que se habían generado en torno a su juego. Primero, ganaron su grupo con puntaje ideal y ya asomaban como serio aspirante para acceder a la siguiente instancia. Luego, llegaron a recurrir nuevamente de la definición desde el punto fatídico para eliminar a Manuel Prado y Cultural 13 de Enero. Clasificados a la Etapa Regional, la directiva geminiana ha decidido reforzar la plantilla con nombres interesantes como Michael Narrea y Diego Robladillo (ex Cultural 13 de Enero); Jimmy Barrenzuela y el diminuto Carlos Peralta (ex DIM).

Plantel

Arqueros: Ediño Sifuentes y Óscar Alvarado.

Defensas: César Moreyra, Kenny Piñeiro, Michael Narrea, Joseph Villanueva, Miguel Álvarez, Juan Salas, Julio Flores, José Jallime y Ricky Guzmán.

Volantes: Guillermo Becerra, Orlando Obando, Diego Robladillo, Freddy Barrios, Jean Carlo Zevallos, Marvin Osorio, Jimmy Zevallos, Carlos Fernández, Jimmy Barrenzuela y Francis Salazar.

Delanteros: Carlos Peralta, Rimber Sánchez, William Mora, Raúl Maguiña y Jesús Sayán.

Director técnico: Miguel Castillo.

3. Nuevo Callao (Campeón Callao)

EFECTIVIDAD PLENA. Nuevo Callao llega a esta instancia con el gran antecedente de haber cosechado solo victorias este año (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)Con la consigna de romper el maleficio de los últimos años, aquel que indica que los equipos chalacos no pueden superar a los limeños en la Regional, el conjunto rosado de Carmen de La Legua llega a esta instancia con el respaldo de haber arrasado con sus rivales anteriores. Por ejemplo, en el campeonato distrital del balompié carmelino alcanzó el liderato tras haber cosechado diez victorias en igual número de presentaciones. Luego, en el Interligas porteño no tuvieron contemplaciones para derrotar a cuanto rival se le cruce en su ruta: Independiente Ayacucho, Hijos de Yurimaguas, Deportivo Colonial, Atlético Centenario, Unión Castillo y Sport Las Mercedes fueron las víctimas del contudente juego del equipo rosado.

Ya en la serie de descarte para conocer a uno de los representantes chalacos para la Etapa Regional, los conducidos por Octavio Vidales prosiguieron con su paso arrollador y no tuvieron ninguna dificultad para eliminar a López Pazos. Así, el conjunto carmelino llega a esta etapa con números impresionantes: de 18 encuentros disputados esta campaña, lograron el triunfo en todos ellos. Como para tenerlos muy en cuenta en la lucha por alcanzar la Etapa Nacional. Entre sus principales referentes se cita al golero Jorge Villagómez, Joel Infante (ex Deportivo Municipal), Joao Luperdi (otro jugador con pasado edil) y Samuel Castro, quien brillara en Sport Huamanga hace un par de años.

Plantel

Arquero: Jorge Villagómez.

Defensas: Juan Pablo Peña, Carlos Grados, César Lozano, Giancarlos Gómez, Daniel Franco y Frank Pedroso.

Volantes: Nicolás Prieto, Pablo Suazo, Edson Alguedas, Bladimir Pardo, Luis Montalván, Joel Infante, Héctor Díaz, Samuel Angulo y Joao Luperdi.

Delanteros: Leonardo Caballero, Hernán Montenegro, Samuel Castro y Jair Gallardo.

Director técnico: Octavio Vidales.

4. Pilsen Callao (Subcampeón Callao)

SUBMARINO AMARILLO. Pilsen Callao, como ya es una costumbre, será uno de los dos representantes chalacos en la Etapa Regional (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)Por cuarto año consecutivo, el conjunto cervecero representará al fútbol porteño en la Etapa Regional. Sin embargo, pese a clasificar con frecuencia a esta instancia, el conjunto amarillo no ha podido cosechar victoria alguna en esta fase a lo largo de su historia. En 2007, en la primera llave de la Regional, Óscar Benavides de Ate lo despachó con un doble 1-0. Una temporada más tarde, Unión Supe lo sacó de carrera al ganarle ambos cotejos de la serie. Y en 2009, La Rural de Surco se encargó de ponerle fin a su periplo copero. Ahora, preservando la columna vertebral del año anterior y con el buen presente que atraviesa, la escuadra cervecera quiere llegar lejos en esta aventura.

En los primeros meses del año, al tener garantizada su participación en la Liga Superior del Callao, el cuadro porteño aguardó con su plantel ya conformado, la respectiva calendarización del novel torneo. No obstante, las fechas postergadas y la falta de acuerdos retrasaron semana a semana el arranque del formato instaurado. Hasta que pudo debutar en dicho certamen en una llave eliminatoria con Unión Deportiva Los Próceres, equipo al cual superó sin contratiempos. Luego, derrotó en partido eliminatorio a Juventud La Perla. Y finalmente, impuso condiciones ante Unión Castillo para llegar a estas alturas. Sus figuras ya son conocidas por las anteriores participaciones mencionadas: el arquero Josimar Luyo, Néstor Tenemás, 'Fito' Carrasco y Alan Milla.

Plantel

Arquero: Josimar Luyo.

Defensas: Wuelver Galindo, Néstor Tenemás, Pedro Nazario, Jorge Soto, Jhan Villanueva y Anthony Pecho.

Volantes: Víctor Cuadros, Manuel La Mota, Felipe Canto, Rodolfo Carrasco, Roberto Urbina y Aníbal Jiménez.

Delanteros: Arturo Azcárate, Ronald Garay y Alan Milla.

Director técnico: Jorge Azcárate.

5. Deportivo Municipal

ESTRENO EDIL. Deportivo Municipal debutará en la Copa Perú 2010 en un escenario que ya le es familiar: el Niño Héroe Manuel Bonilla (Foto: Félix Paz)El emblemático conjunto de la franja iniciará en esta etapa su intento por retornar a la élite de nuestro balompié. Al ser uno de los clubes más tradicionales y queridos, su participación en este Hexagonal ha despertado el enorme interés de muchos por saber cómo le irá en esta aventura por el "fútbol macho". De antemano, se resalta la manera anticipada con la cual ha trabajado la 'Academia' para tentar el ascenso a la división de honor. Semanas de intensa preparación llevadas a cabo en Chincha y en Lima, complementadas adecuadamente con partidos de preparación frente a rivales con ritmo de competencia (como Acosvinchos o Coopsol), llevan a creer en las posibilidades del cuadro de la comuna.

Hace unos meses, cuando se atravesaba una seria crisis, la empresa AKD Fútbol S.A. llegó a un acuerdo para la concesión del club, con el afán de darle un necesario vuelco empresarial. Así, concretaron el fichaje de jugadores como el arquero Juan Goyeneche (ex Alianza Lima), José Honores (ex Sport Boys), Carlos Mogollón (ex CNI) y  Miguel Silva (ex Cobresol). A ellos, le sumaron incorporaciones recientes como José Balarezo (ex Bella Esperanza); Erick Ruiz, Rudy Maraví y Ray Espinoza (ex Cultural 13 de Enero); Luther Campos y Pedro Reyes (ex Anselmo Bazalar); Luis Porras y Roberto Tipiani (ex Huracán de Canta). En síntesis, una plantilla con muchas opciones, como para tener la ilusión a tope por ver a esta querida institución en la siguiente etapa.

Plantel

Arqueros: Juan Goyoneche y Ronald Ruiz.

Defensas: Jairo Cárdenas, Carlos Mogollón, José Honores, Giancarlo Soto, José Balarezo, Lorenzo Ventura y Erick Ruiz.

Volantes: Percy Lozada, Guillermo Hidalgo, Mario Rojas, Luther Campos, Luis Torres, Rudy Maraví, Ronny Díaz, Pedro Reyes, Luis Porras y Edwar Riega.

Delanteros: Miguel Silva, Andrei Reátegui, Ray Espinoza, Pier Espinoza, Paul Reyes y Roberto Tipiani.

Director técnico: Ernesto Aguirre.

6. La Peña Sporting Club

DERROTA EN LA VIDENA. En su último cotejo amistoso, La Peña Sporting sucumbió 1-2 frente a la Sub-20 de la selección nacional (Foto: Prensa FPF)Luego de haber perdido la categoría el año pasado en la Segunda División, el equipo de Lince retomó sus orígenes tras el alejamiento de Freddy Nossar, quien había llegado a tomar las riendas del club. Sin embargo, al estar fuera de los circuitos profesionales, el empresario decidió apartarse del equipo, al considerar que su proyecto no sería viable estando en el certamen copero. Así, el elenco limeño volvió a estar a cargo de Percy Izarra y dejó el nombre comercial de Real Academia FC para volver a utilizar su denominación genuina: La Pena Sporting. Además, César 'Chalaca' Gonzales llegó para asumir la jefatura de la Unidad Técnica y, en trabajo conjunto con el director técnico, su hijo Renzo, pretenden llegar lejos en esta etapa.

De la plantilla anterior aún continúan jugadores como los zagueros Luis Bocángel y Diego Ortiz, los volantes André Uehara e Iván Rodríguez y los atacantes Enrique Caldas y Roberto Ruiz. Además, en el transcurso de estos días se integraron a los trabajos del conjunto de Lince algunos refuerzos como el central Danny Uribe (ex DIM) y el lateral Christian Toscano (ex Cultural 13 de Enero). Por lo demás, La Peña presentará un cuadro que conjugará la experiencia de los hombres mencionados líneas arriba y la juventud de algunas promesas como el golero José Lozada -inferiores de Municipal- y el delantero Sebastián Tomasevich, hermano de Guillermo, quien milita actualmente en Cienciano.

Plantel

Arqueros: José Lozada y Américo Scavino.

Defensas: Christian Toscano, Diego Ortiz, Luis Bocángel, Danny Uribe, Carlos Ramírez, Cristofer Calderón y Manuel Mondragón.

Volantes: Jorge Lozano, José Arbulú, Edgardo Sabino, André Uehara, Luis Revilla, Iván Rodríguez y Lervin Collins.

Delanteros: Enrique Caldas, Roberto Ruiz, Francesco Carrasco y Sebastián Tomasevich.

Director técnico: Renzo Gonzales.

Primera Fecha (Hexagonal) - Etapa Regional (Región IV)

Estadio Niño Héroe Manuel Bonilla de Miraflores - domingo 10/10
15:30
Cultural Géminis (Lima) vs. Deportivo Municipal (Lima)

Estadio Segundo Aranda Torres de Huacho - domingo 10/10
15:30
Juventud Barranco (Lima) vs. Pilsen Callao (Callao)

Estadio del Colegio San Alfonso de Santa Clara - domingo 10/10
15:30
Nuevo Callao (Callao) vs. La Peña Sporting (Lima)

Fotos: Radio Líder Chancay, Mario Azabache / DeChalaca.com, José Salcedo / DeChalaca.com, Paul Arrese / DeChalaca.com, Félix Paz, Prensa FPF
Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.com

Comentarios (3)add
...
escrito por manolo , octubre 10, 2010
Vamos Muni
hoy reventamos el bonilla!!!!!!
...
escrito por huacho , octubre 11, 2010
pasara 2do por q el juventud barranco sera campeon de esta region iv
...
escrito por gutty , octubre 11, 2010
q buena goleada le dimos a la peña vamos nuevo callao ustedes si q estan pa subir aprimera carajo fuerza ahi tamos de su causa gutty
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy