En una innovación más para nuestra cobertura del "fútbol macho", DeChalaca.com inicia una serie de diálogos con los protagonistas del certamen copero. Una forma directa de conocer de cerca la realidad que viven los clubes participantes de estas instancias definitorias.

El primer invitado es Antonio Chinen, tesorero del club Juventud La Rural y uno de los promotores de que el reciente monarca del departamento de Lima cumpla un excelente año. A continuación, detalles de la historia y la actualidad del equipo albiceleste, además de información sobre los preparativos para su debut en la Etapa Regional este domingo ante el Sport Pilsen.

Plano institucional

¿Exactamente, cuando y quienes crean el Club Deportivo Juventud La Rural?

Antonio Chinen junto a Víctor Zegarra, dos personajes que vienen sacando adelante a La Rural en la Copa Perú (Foto: Luiggi Gamarra)El club se fundó en la hacienda Venegas "La Rural" y por ello lleva el mismo nombre. Dicho lugar abarcaba hasta la zona conocida como La Calera, colindante con Higuereta. Era un centro ganadero y agrícola de bastante renombre. En 1945, se crea el sindicato de empleados y obreros de dicha negociación. Por entonces, el administrador de la empresa era Toribio Rovegno, un ciudadano italiano, muy amante del fútbol quien sugirió la formación de un club para competir contra las demás haciendas. Encuentros que se jugaban cada domingo, en las que él personalmente facilitaba el camión para el traslado de los jugadores e hinchas. Así, surgió el club Juventud La Rural, fundado el 1 de enero de 1946.

¿En alguna temporada el club realizó una campaña similar a la actual?

Por el año de 1954, se realizó un campeonato a nivel de los valles del Cono Sur de Lima. El torneo se denominó "Copa Presidente de la República - General Manuel Odría", cuyo trofeo lo obtuvo La Rural después de llegar a la final y definir con Unión Surco, ganando por 1-0. El galardón que se consiguió en aquel entonces, había sido el mayor logro en la historia del club. Las otras grandes alegrías que vivimos se dieron en 1997 y 1999, cuando La Rural obtuvo el título de la Liga Distrital de Surco.

Un largo camino

Desde que campeonaron en la Liga Distrital de Surco al derrotar por 6-0 a Talana, ¿soñaron con llegar a instancias decisivas del certamen copero?

La campaña para este año la planificamos con mucha antelación, exactamente desde Noviembre de 2008. Por lo tanto, desde aquellos días, ya estábamos pensando en las últimas instancias de la Copa Perú. La Liga Distrital de Surco terminó un poco antes de lo previsto, ya que la Universidad Ricardo Palma -subcampeón surcano- perdió su encuentro ante Bolognesi, campeonando nosotros de manera automática. Luego, le propinamos la goleada por 6-0 a Talana.

Para nadie es un secreto que es muy difícil afrontar con éxito el Torneo Interligas de Lima-Metropolitana. Sin embargo, ustedes tuvieron un récord muy positivo: 9 victorias, 1 empate y 2 derrotas. ¿Cómo se hace para alcanzar regularidad en un torneo tan complicado?

La Rural se enfrentó a DIM en dos oportunidades esta temporada: el conjunto miraflorino ganó en la final del Interligas, mientras que los blanquicelestes se tomaron revancha en el duelo por el cetro departamental (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)El Interligas fue bastante duro, sobre todo por el traslado y los malos arbitrajes. Se aprendió mucho en el camino, especialmente en el plano dirigencial. Primero es planificar, eso significó trabajar con mucha anterioridad. Llevamos un récord de jugadores y de equipos, después trabajamos la parte física con los integrantes del plantel del año pasado. Y agregamos a aquellos que necesitábamos en los puntos débiles. El trabajo fue de un solo grupo desde el inicio. Ahora, también la elección de Daniel Ruiz como director técnico fue determinante. Después de evaluar el proyecto y el presupuesto, pudimos contar con su experiencia para dirigir conjuntos protagonistas de este certamen. Él es alguien que persigue los mismos principios que los nuestros: trabajo transparente, directivos honestos y jugadores responsables. Además de laborar con un presupuesto realista y puntual. Daniel conoce muy bien estas etapas, por eso mi mayor respeto por su labor desempeñada.

Muchos recordaban la apretada caída ante DIM por la final del Interligas. ¿Tuvo un sabor especial haber alcanzado el título departamental ante el conjunto miraflorino?

Los dos equipos nos dimos íntegros. Si bien ambos ya estábamos clasificados a la Etapa Regional, el título estaba en juego. Todo equipo busca siempre la victoria. Y claro que fue algo que nos alegró y nos llenó de orgullo a todos. Sabemos también que no fue nuestro mejor partido. Empero, los errores nos enseñan más que las mismas victorias.

Nuevos rostros

¿Ya se conoce de manera oficial a los jugadores que reforzarán el plantel para esta etapa?

Por supuesto. El 'Fantasma' Espinoza (ex-Independiente de Cañete) será uno de los refuerzos de La Rural para la Etapa Regional (Foto: Pepe Malper)Han sido siete los refuerzos que se han agregado a la plantilla. Jonathan Asalde e Israel Khan (ambos ex-Unión Huaral). Lo de Asalde fue un poco sencillo, ya que nos acompañó en un partido de exhibición en Ayacucho en el año 2007. También han llegado Pier 'Fantasma' Espinoza y Aladino Arévalo (provenientes de Independiente de Cañete), dos jugadores muy conocidos en el medio. Por último, se han sumado Bruce Segovia, Luis Porras y Julio Melgar, todos ellos hombres que participaron con Íntimo Cablevisión en la Etapa Departamental.

Dentro de tres días debutarán frente a Sport Pilsen, uno de los dos representantes chalacos en la Etapa Regional. Se comenta que con los refuerzos añadidos, los equipos limeños no deberían pasar apuros. ¿Qué esperan del rival en la serie de ida y vuelta?

El técnico Daniel Ruiz fue a ver las finales del Campeonato Interdistrital del Callao. También tenemos la grabación del último partido de Sport Pilsen. Sabemos que es un equipo con bastante fútbol, con mucho control del balón. Sabemos que no hay partidos fáciles, que debemos empeñarnos en sacar un buen resultado en Santa María. Y de esa manera, esperar la vuelta para poder conseguir el pasaje a la Etapa Nacional.

Mudanza campiñera

Algunos medios revelaron que tienen la intención de instalarse definitivamente en el estadio Marcial Villanueva Marcos del distrito de Santa María (Huaura), hasta en el hipotético caso de participar en una Copa Libertadores. ¿Por qué se decidió trasladar la localía hacia el Norte Chico?

Actuando de local en el Marcial Villanueva Marcos de Santa María, el elenco de La Rural ha ganado tres cotejos en igual número de presentaciones (Foto: Jorge Codina)Eso ocurrió de manera espontánea. Debíamos mejorar el campo de nuestra localía. Pensamos en algún campo cerca a Surco, porque el gramado se encuentra en malas condiciones. Lamentablemente, todas las ligas tenían los campos en similar estado o en competencias de las categorías Master o Segunda. Así, en una consulta a Huacho, Santos Rojas y Juan La Chira se comprometieron en ayudarnos en su zona. Esto fue factible, ya que en la temporada anterior, al no clasificar al Interligas, seis jugadores nuestros reforzaron a La Muralla de Végueta en la Etapa Departamental. Tuvimos tanta suerte de contar con su apoyo, con una cancha hermosa, que poco a poco la población nos está adoptando y los resultados se están dando. Ahora somos como hijos adoptivos de Santa María: tenemos el apoyo de Víctor Zegarra -alcalde del distrito campiñero-, de los funcionarios municipales, empresarios y aficionados de la zona.

Por último, ¿qué mensaje quisiera dejarles a los hinchas de La Rural?

Solo palabras de gratitud. Considero que a raíz de esta temporada, la cantidad de hinchas de la Rural se incrementó y rompió las barreras geográficas. Sin el apoyo de todos ellos, esto sería imposible. Te podría enumerar una infinidad de personas, como los señores Mata y Montor -regidores de Surco- o la gente del barrio de Venegas, que siempre está con nosotros en las buenas y en las malas. La gente de Végueta con Santos Rojas a la cabeza. Los amigos y directivos de Huacho, con Hugo Echegaray al frente de la barra. Los alcaldes de los distritos de Huaura, Vegueta, Hualmay y Huacho. Y como olvidar a Víctor Zegarra Fernandez, al frente de todos los trabajadores del Municipio de Santa María. Por último, un enorme saludo para Juan La Chira y toda la prensa de Huacho, que siempre nos atiende con mucho cariño. 

Fotos: Abelardo Delgado / DeChalaca.com, Luiggi Gamarra, Pepe Malper y Jorge Codina

Comentarios (15)add
...
escrito por rodrigo castillo , octubre 15, 2009
q buenos refuerzos solo les falto un arquero mas x si en caso edinho se lesione pero bueno creo q en l demas an contratado bien kahn es un jugador muy rapido y encarador azalde defiende muy bien y tiene experiencia,el fantasma espinoza tiene mucha experiencia ademas mucha habilidad,arevalo es muy regular le va servir de mucho al profe ruiz,... segovia ,porras y melgar de cable vision tambien van aportar mucho este ultimo jugo el año pasado x el atletico minero bueno creo q con estos jales apuntan a llegar muy lejos conjuntamente con el trabajo disciplinado del profe ruiz bueno solo qeda desearles mucha suerte ................................
...
escrito por rodrigo castillo , octubre 15, 2009
x favor pueden poner la fecha exacta ,hora ,lugar y precios para el partido de la rural y tambien del dim de miraflores bueno espero su respuesta ..ahh esta buena la entravista al dirigente de la rural ..............
...
escrito por Mario Azabache / DeChalaca.com , octubre 15, 2009
Buenas Noches Rodrigo. Aquí te proporciono los datos exactos referentes a los partidos de ida de la Región IV:

Semifinales (ida) - Etapa Regional (Región IV)

Llave I

Estadio Niño Héroe Manuel Bonilla de Miraflores - sábado 17/10
15:30 DIM (Lima) vs. Atlético Centenario (Callao)
Precios: 7 soles (General)

Llave II

Estadio Marcial Villanueva Marcos de Santa María - domingo 18/10
15:30 La Rural (Lima) vs. Sport Pilsen (Callao)
Precios: 7 soles (General)

Un enorme saludo y gracias por seguir nuestro espacio.
...
escrito por jhosep , octubre 16, 2009
ojala se refuerzen bien por que aca en pucallpa les espera el tecnologico y de remate les haran jugar a la 1
de la tarde para q sientan el por que venir a jugar en pucallpa el año pasado se salvo cable vision por q el arbitro lo ayudo este año es distinto tambien nosotros tenemos jugadores de lima , huaral , y huaraz e iquitos les deso mucho suerte en su visita a pucallpa se enfrentaran posiblemente a los dos de pucallpa el tecnologico q ya esta asegurado o posiblemente el bancos o la uanap de iquitos pero mas seguro es el bancos traiguen su bebida rehidratante por que aca vana venir a sufrir mas preguntelen a sus jugadores de cable vision que estubieron vomitando en la cancha por eso el arbitro para el juego 15 minutos bueno les espero aca en pucallpa y por favor vengan a jugar no hacer hora
...
escrito por Surcano , octubre 16, 2009
Johsep, gracias por las recomendaciones! La Rural como siempre saldra a mostrar su mejor futbol, y esperemos que tus vaticinios se cumplan y ganemos y juguemos primero de visita contra la zona III, tu sabes que esto es Copa Peru y se debe ganar puntos donde te toque jugar. Ademas falta bastante camino por recorrer todavia.
Que gane el buen futbol !!

Vamos Rural
...
escrito por Surcano , octubre 16, 2009
Un reconocimiento especial para los vecinos de Venegas, y socios del Club, Fam. Alfaro, Lartiga, La Torre, Caycho, Chinen, Flores, Viso, Arbulu, Chicoma, Ramos, Herrera, Besada, Berrocal, Caceres, Casildo, Shimabukuro, Higa, Pinto, Moscol y muchos mas que se me escapan de la memoria.

vamos Rural !!!!!!!!!!!!!!!
...
escrito por blackisra , octubre 16, 2009
equipos q cambia de sede.... no merece estar en primera ni segunda
...
escrito por Surcan , octubre 16, 2009
Blackisra:
No hemos cambiado de sede y en la Copa Perú tienes que ganar donde te toque y a quien te toque.
Cuál es tu club y su localía?
...
escrito por rodrigo castillo , octubre 16, 2009
ahh gracias x responderme sobre los horarios y precios pero hoy en radio ovacion en el programa la hora de lalo informaron q la entrada iba a costar 4 soles y ahora veo q es 7 estan informando mal en ovacion entonces bueno gracias x los saludos...suerte y sigan informando detalladamente sobre la copa peru
...
escrito por ¨toti´´ , octubre 17, 2009
Oigan porque no jalaron alm pegota junior ardian si es un jugadorazo el movia todos los hilos de cablevision bueno veo que ahi se quedaron

...
escrito por Surcano , octubre 17, 2009
Toti, esto se maneja bajo cierto presupuesto y Ardian se excede en los montos ofrecidos.
Lamentamos no poder contar con jugadores caros.

...
escrito por PucallpinO , octubre 17, 2009
BuenO decirles a la Rural Que el TECNOLOGICO le va a meter un baile aca en pucallpa , terminaran sacando la lengua del inmenso calor que no soportaran ........FUERZA "TEC" rumbO al FutbOl ProfesiOnal..!!!
...
escrito por ANTON , octubre 18, 2009
Y QUE HACE ESE ALCALDE DE SURCO PARA PODER MEJORAR EL ESTADIO Y ASI PARTICIPAR EN CASA COMO SE DEBE HACER UN EQUIPO LOCAL..
NO ENTIENDO COMO PUEDEN AGRADESER A LOS REGIDORES DE SURCO CUANDO NO MUEVEN UN DEDO PARA PODER AYUDAR DE ALGUNA FORMA EN MEJORAR SU ESTADIO AL CLUB LA RURAL Y EVITAR ESTAR VIAJANDO A OTRA CIUDAD DEJANDO A SU VERDADERA HINCHADA EN SURCO.. CUANTA NUEVA GENERACION QUISIERA VER QUIZAS AL CLUB DE SU DISTRITO PARA PODER IDENTIFICARSE...
SI SIGUE ASI YA LO VEO A ESTE CLUB DESAPARECER AL IGUAL QUE LA PEÑA SPORTING DE LINCE QUE EMPESO CON UNA CANTIDAD DE SEGUIDORES Y DESPUES CAMBIO DE CIUDAD PARA DESPUES DE NOMBRE Y AHORA DECENDER.. O EL CASO DE AURURA MIRAFLORES Y OLIMPICO SOMOS PERU DE SAN LUIS QUE AL FINAL DEJARON DE REPRESENTAR A SUS DISTRITOS Y PARA QUE JUEGEN AHORA REPRESENTEN A AYACUCHO CON EL NOMBRE DE INTI GAS QUE ANTES TAMBIEN HABIA SIDO LLAMADO LORETO FC..
POR ESO NO APOYAN DESPUES A LOS EQUIPOS , PORQUE EL DIA QUE DECIENDAN LOS OLVIDARAN PORQUE NO TIENEN HISTORIA SERIA NI UNA IDENTIFICACION CON SU ZONA..
SOLO ES ALIANZA LIMA EL UNICO QUE REPRESENTA A SU DISTRITO DE LA VICTORIA PORQUE NI LA U LO HACE, EL EQUIPO DE BREÑA SE MUDO A ATE VITARTE
...
escrito por maria luisa , noviembre 06, 2009
yo soy incha y socia de la rural y estoy orgullosa de mi club mi papà mis tios mi abuelito han estado presidente
del club la rural , saludos para todos de venegas
...
escrito por luis enrique vargas lartiga , febrero 21, 2010
la rural es un sentimiento indescriptible desde mi bisabuelo erasmo alfaro, hasta mifutura descendencia vamos rural carajo saludos para mi madre rita,edith poty ,maria ,coornelio, yenny ,gerson ,eduardo ,toda la gente de venegas vamos rural carajo este año subimos.....la solucion.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy