• DEPORTIVO HOSPITAL. Accede a la Regional por haber llegado a la Etapa Nacional en 2010 (Foto: Davidson Arce)
  • ATLÉTICO PUCALLPA. Accede a la Regional por haber llegado a la Etapa Nacional en 2010 (Foto: Davidson Arce)
  • TECNOLÓGICO. Accede a la Regional por haber descendido en la Segunda División 2010 (Foto: Davidson Arce)
  • DEFENSOR SAN ALEJANDRO. Campeón Departamental de Ucayali (Foto: irazola.uca.md.gob.pe)
  • UNU. Subcampeón Departamental de Ucayali (Foto: Davidson Arce)

 

La Etapa Regional empieza a rodar el balón en el oriente peruano desde este domingo, y sus protagonistas son los que llegan más descansados a diferencia de otras regiones del Perú (la Etapa Departamental de Ucayali y Loreto culminó el 4 de setiembre). El torneo, que a diferencia de ediciones pasadas presenta un nuevo formato, reune a cinco equipos de Ucayali y dos de Loreto; de hecho, habría que recordar que tres equipos pucallpinos recién se estrenan en la temporada: Deportivo Hospital y Atlético Pucallpa, que se insertan desde aquí por haber llegado hasta la Etapa Nacional en 2010, y Tecnológico, que perdió la categoría en la Segunda División del año pasado. Ante esta situación, los organizadores (la Liga Departamental de Ucayali), decidieron dividir el certamen en dos sedes: un grupo, conformado por cuatro equipos, tendrá como escenario el Aliardo Soria Pérez de Pucallpa, mientras que la otra serie, con solo tres equipos, se mudará al estadio Max Augustín de Iquitos. Así, apoyados por el formato, el torneo tan solo constará de tres fechas (una sola rueda), de donde el primero de cada grupo automáticamente pasará a la final (también a un solo partido) y estará clasificado a la Etapa Nacional.

Deportivo Hospital (Etapa Nacional 2010)

El elenco galeno hace su presentación en el torneo gracias a su participación en la Copa Perú del año pasado, en la que llegó hasta las semifinales de la Etapa Nacional, donde fue eliminado por el -a la postre- campeón del torneo: Unión Comercio. Esta vez, Hospital no conservó la base de 2010, por lo que sus jugadores, casi en su totalidad, recién se enfundarán el uniforme albiceleste -de manera oficial- este fin de semana. El técnico de este equipo es Efraín Álvarez Camacho e integran la plantilla los siguientes jugadores: Javier Cano, Reder Izquierdo, Américo Riveiro, Martín Dávila, Antonio Cartagena, Roy Lazo, Freddy Melendez, Bruno Barduchi, Manuel Céspedes, Luiggi Sánchez, Chris Venegas, Joao Flores, Victor Apuel, Éder López, Claudio Villacorta, Eric Hidalgo, Ericsson Bardales y César Seijas.

Atlético Pucallpa (Etapa Nacional 2010)

Otro de los equipos que recién marcará su debut en la edición 2011 por haber llegado hasta la Etapa Nacional en 2010. El popular 'SAMA', a diferencia del año pasado, está prácticamente integrado por jugadores que provienen de Lima. Además, desde las últimas semanas viene contando con el apoyo de Luis Taricuarima, empresario que posee una academia de fútbol (el Centro de Formación de Fútbol - LETS, que participa en la Liga Distrital de Breña) y que, en cierto modo, ha hecho posible la llegada de varios de sus canteranos al equipo pucallpino. Para este torneo el entrenador del equipo es Raúl Huerta, y el plantel está integrado por Hugo Sánchez (promesa pucallpina de 17 años -ex UNU-), Tomy Ríos, Saúl Vargas, Martín Córdova, Óscar Neyra, Paolo Cárdenas, Álex Falcón, Renzo Bardales, Frank Merino, Brayan Alvarado, Frank Sanjinez, Kevin Torres, Ítalo Villasís, Jean Wincho, Christian Cárdenas y Josimar Angulo.

Tecnológico (Segunda División 2010)

Lejos de rememorar su apoteósica participación en la edición 2009 del "fútbol macho", en la que se quedó a un tris de ascender a Primera (perdió la final con León), el 'Tec' continúa dando manotazos de ahogado, tal como se pudo palpar en su paupérrimo paso por la Segunda División de 2010, torneo en el que ocupó la última ubicación. Para esta edición de la Copa Perú, el equipo del distrito de Campoverde prácticamente se armó sobre la marcha; es más, su participación estuvo en duda debido a que solo tenía un plantel con nueve jugadores y no tenía recursos para financiar su llegada a Iquitos (sede en la que deberá jugar sus partidos), barajándose incluso la posibilidad de que el equipo viaje a la calurosa ciudad de la selva en lancha, expedición que le habría tomado cerca de cinco días. Al final, el equipo -con más refuerzos provenientes de Lima- consiguió pasajes aereos y se enrumbó a Loreto en dos grupos. Actualmente, Tecnológico está siendo entrenado por el "multifacético" Grégory Farfán y entre sus jugadores destacan Henry Galliquio, Ernesto Castañeda, Richard Vera, Leonardo Uehara, Alexis Aguirre, Gino Chávez, Giovanni Lugano y Lincold Vidal.

Defensor San Alejandro (Campeón Departamental de Ucayali)

Es, a decir de los entendidos, el gran favorito para hacerse con uno de los cupos a la Etapa Nacional. El equipo emergente del distrito de Irazola, en la provincia de Padre Abad, sorprendió durante su aventura en la Etapa Departamental. Tras dejar en el camino a Unión Miraflores -crédito de Coronel Portillo-, se instaló en el Cuadrangular Final, instancia en la que fue más que la UNU, Deportivo Neshuya y Señor de Los Milagros, adjudicándose el título de modo insospechado. Hace algunos días se hizo a cargo del equipo Carlos Cumapa, ex jugador de Cienciano, León y San Agustín, entre otros. Las principales figuras de esta escuadra son Eric Ruiz, Joel Ruiz, Roberto Tristan, Juan David Rengifo, Romario Bardales, Wilger Saboya, Ericsson Escalante, Jacker Acosta y Amador 'La Huacha' Monteverde.

Universidad Nacional de Ucayali (Subcampeón Departamental de Ucayali)

La UNU, aquel equipo que en 2001 y 2007 arribó hasta las instancias finales de la Etapa Nacional, nuevamente retornó a los primeros planos; esto, merced a los sendos subtítulos que alcanzó a lo largo de año. Y es que la escuadra universitaria siempre fue relegada del primer lugar, pero alcanzó coninuamente la clasificación a la diversas etapas. Así, por ejemplo, fue subcampeón distrital de Callería -detrás de Deportivo Pucallpa- y luego subcampeón provincial de Coronel Portillo -por debajo de Unión Miraflores-. Como ya se había mencionado, posteriormente fue desplazado por Unión Miraflores, el campeón Departamental de Ucayali. Recientemente asumió la dirección técnica Martín Dall'Orso (hasta hace poco DT del Miguel Grau de Huamachuco) y las principales figuras del equipo son Ruben Darío Rodríguez, Yuric Vela, Rolando Chumbe, Anthony Velja, Jair Pérez, Anthony Aceijas, Andy Delgado, Nil Ruiz, Anthony Arévalo, Adolfo Morey y Nelson Dávila.

Los Tigres (Campeón Departamental de Loreto)

El tradicional elenco iquiteño se instaló en la Etapa Regional con total autoridad. Pese a quedarse con subucampeonato distrital -fue desplazado por la UNAP-, encaró la Etapa Provincial con otra perspectiva y se adjudicó el título. Luego, en la Etapa Departamental, superó con relativa comodidad a Primero de Setiembre, Balsapuerto y Genaro Herrera, con lo cual levantó el cetro. Actualmente parte con la ventaja de ser anfitrión en el Grupo B, por lo que no puede parpadear si pretende acceder a la Etapa Nacional. Su técnico es Manuel del Castillo y la plantilla está conformada por los siguientes jugadores: Jorge Reátegui, Hildemaro Cárdenas, Eloy Vela, César Hidalgo, Félix Iberico, Éder Campos, Éver Rengifo, Jandi Del Águila, Jauremán Romero, Franco Quiscube, Paulo Ríos, Jamerson Acosta, Jimmy Vásquez, Waldir Rivas, Alexis Ríos, Isaac Pérez, Junior Zambrano, Tomás Gómez, John Gonzales, Edwin Valverde, Ian Del Águila y Víctor Torres.

Genaro Herrera (Subcampeón Departamental de Loreto)

Desde el Distrito de Contamaná, en la provincia de Ucayali, en Loreto, arribó a esta instancia un club forjado en las aulas del colegio que lleva su nombre. Genaro Herrera, qué duda cabe, no estaba en los cálculos de nadie para llegar a la Etapa Departamental, pero sin embargo sorprendió en la liguilla final, asegurando el segundo cupo loretano para la Etapa Regional en un emotivo partido ante Balsapuerto. Ahora, el equipo afrontará duros partidos en Pucallpa, y tratará de aprovechar el hecho de no contar con jugadores conocidos. El técnico, Víctor Elías Vela, dispone del siguiente plantel para el arranque de esta instancia: Einer Angulo, Toni Cachique, Luis Enrique Dávila, Gustavo Echevarría, Éder Hildalgo, Christian Marrachi, Jack Ramírez, Saúl Reátegui, Denis Ríos, Josué Rolin, Miguel Saldaña, Wilar Shapiama, Robert Valles, Alberto Vásquez, Teddy Amasifuen, Denis Cachique, Letelier Gonzales, Willy Putpaña, Veder Rojas, Eloy García, Alí Romero, Carlos Sangama, Ángel Tinoco y Winker Vargas.

Región III

Grupo A (Sede Pucallpa)

Deportivo Hospital (Ucayali - Etapa Nacional 2010)
Defensor San Alejandro (Irazola - Ucayali)
Universidad Nacional de Ucayali (Pucallpa - Ucayali)
Genaro Herrera (Contamaná - Loreto)

Grupo B (Sede Iquitos)

Atlético Pucallpa (Ucayali - Etapa Nacional 2010)
Tecnológico (Ucayali - Segunda División 2010)
Los Tigres (Iquitos - Loreto)

Primera Fecha - Etapa Regional (Región III)

Grupo A

Estadio Aliardo Soria Pérez de Pucallpa - domingo 25/09
13:00 Genaro Herrera (Loreto) vs. Defensor San Alejandro (Ucayali)
15:00 Deportivo Hospital (Ucayali) vs. UNU (Ucayali)

Grupo B

Estadio Max Augustín de Iquitos - domingo 25/09
15:00 Los Tigres (Loreto) vs. Tecnológico (Ucayali)

Descansa: Atlético Pucallpa (Ucayali)

Segunda Fecha - Etapa Regional (Región III)

Grupo A

Estadio Aliardo Soria Pérez de Pucallpa - domingo 02/10
13:00 UNU (Ucayali) vs. Defensor San Alejandro (Ucayali)
15:00 Deportivo Hospital (Ucayali) vs. Genaro Herrera (Loreto)

Grupo B

Estadio Max Augustín de Iquitos - miércoles 28/09
20:00 Los Tigres (Loreto) vs. Atlético Pucallpa (Ucayali)

Descansa: Tecnológico (Ucayali)

Tercera Fecha - Etapa Regional (Región III)

Grupo A

Estadio Aliardo Soria Pérez de Pucallpa - domingo 09/10
13:00 UNU (Ucayali) vs. Genaro Herrera (Loreto)
15:00 Deportivo Hospital (Ucayali) vs. Defensor San Alejandro (Ucayali)

Grupo B

Estadio Max Augustín de Iquitos - domingo 02/10
15:00 Atlético Pucallpa (Ucayali) vs. Tecnológico (Ucayali)

Descansa: Los Tigres (Loreto)

Final

Sede por definir - domingo 16/10
Campeón Grupo A vs. Campeón grupo B

Fotos: Davidson Arce, irazola.uca.md.gob.pe

Comentarios (3)add
...
escrito por Joe Fuchs , septiembre 25, 2011
ArRiBa PuCallpa...Este Año Subira San Alejandro!!! Pucallpa con su Moderno Estadio Tiene q Tener SU equipo en la Profesional..!! Por Favor esta vEs tenemos que Ganar..ya que dos años consecutivios nos quemamos en lapuerta del horno...pero esta ves si no pudo el TEC ni el HOSPITAL..esta ves el Pueblo Pucallpino Apuesta Por el Deportivo SAN ALEJANDRO!!!! ArriBa PuCallpa..ya es ora de estar en laProfersional...!!!! Joe Fuchs
...
escrito por franz ronald , septiembre 25, 2011
Tigres y Hospital serán los clasificados

...
escrito por LUIS URREA , septiembre 25, 2011
HOLA AMIGOS DE DECHALACA QUIERO CONTARLES QUE EN PUCALLPA EN EL ESTADIO ALIARDO SORIA PEREZ SE DIO LA PARTIDA DE LA COPA PERU ETAPA REGIONAL POR EL GRUPO A CON LOS SIGUIENTES RESULTADOS:
EN EL PARTIDO PRELIMINAR DEFENSOR SAN ALEJANDRO GANO POR 4 GOLES A 2 AL SORPRESIVO EQUIPO DE GENERAO HERRERA QUIEN VENIA GANANDO EN EL PRIMER TIEMPO POR 2 GOLES A 1, LUEGO EN EL SEGUNDO TIEMPO LA BALANZA SE INCLINO A FAVOR DE LOS IRAZOLINOS QUE POCO A POCO FUE GANANDO TERRENO POR EL PROPIO PEZO DE SUS JUGADORES COMO ACOSTA, MONTEVERDE, TRISTAN Y GRACIAS A LA INDIVIDUALIDAD DE SABOYA QUIEN MARCO 2 TANTOS Y SEGUNDO DEL AGUILA (1) PUDIERON SUMAR SUS PRIMEROS TRES PUNTOS QUE NOLES FUE FACIL POR QUE NO ENCONTRARON LA BRUJULA Y EL HOMBRE CREADOR QUE ES ACOSTA NUNCA APARECIO Y TODO EL PARTIDO JUGARON EN UN COMPLETO DESORDEN.
EN TANTO EN EL PARTIDO DE FONDO DEPORTIVO HOSPITAL EMPATO 1 A 1 CON EL EQUIPO DE LA UNIVERSIDAD DONDE ESTE FUE SUPERIOR TODO EL PRIMER TIEMPO DONDE PRECISAMENTE EL MARCADOR PEREZ APROVECHANDO UNA CONFUSION DENTRO DEL AREA DE CANO MUY SUTILMENTE CASI CON LA PUNTA DE LOS PIES LOGRA DECRETAR EL PRIEMER GOL FAVOR DE SU EQUIPO A LOS 28’ 1TP., LUEGO DE ESTE GOL EL ELENCO UNIVERSITARIO EMPEZO A LLEGAR CON MAYOR PROFUNDIDAD FACILITANDOLE EL COMANDO TEC. DE HOSPITAL CUANDO SE LESIONA VENEGAS Y LUEGO INGRESA HUANIO DESPUES DEL GOL A OCUPAR ESA ZONA DE MARCA POSICION QUE EL NO CONOCE POR QUE EL ES UN VOLANTE DE LLEGADA Y EN ALGUNOS MOMENTOS DEFENDIA Y EN OTRAS SE IBA AL ATAQUE, ASI QUEDO EL PRIMER TIEMPO.
EN LA SEGUNDA MITAD EL EQUIPO DE HOSPITAL SE FUE CON TODO Y LOGRA EMPATAR A LOS 20’ 2T. TRAS UNA HABIL JUGADA DEL DIMINUTO BARDUCCI DEJANDO DE LADO AL ESPIGADO PEREZ Y BONILLA QUIEN LOGRA ELUDIRLOS Y COLOCA EL BALON DE UNA SUAVE PATADITA DE ARRASTRON VENCIENDO AL PORTERO RUBEN DARIO RODRIGUEZ (EX DE HOSPITAL), LUEGO TRAS UN TIRO LIBRE EN DIAGONAL CERCA DEL AREA NIL RUIZ EJECUTA UN SOBERBIO TIRO LIBRE QUE CHOCA EN EL VERTICE DERECHO QUE DEFIENDE CANO Y PUDO ANOTAR EL GOL DEL TRIUNFO PARA LA UNIVERSIDAD, HOSPITAL TANBIEM TUVO LA OPORTUNIDAD DE SALIR GANADOR DE ESTE ENCUENTRO CUANDO SE INICIA UN RAPIDO CONTRAGOLPE Y QUE DA MAL PARADO EL ULTIMO HOMBRE DE LA UNU MARIO ROLANDO Y ANTONIO CARTAGENA APROVECHA UNA DESCORDIANCION DENTRO EL MARCADOR APUELA Y EL PORTERO RUBENDARIO Y PRACTICAMENTE SOLO COLOCA EL BALON AL PALO DERECHO DE RUBEN DARIO QUE PASO BESANDO ESE PARANTE. MARCADOR JUSTO 1 A 1.

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy