Desde hace más de una década, la empresa Argenper se ha convertido en el principal sostén económico de Sport Rosario. ¿Qué motivos guardó dicha organización para mantenerse ligado por tanto tiempo al 'Canalla del Huaylas'?

 

 

    Mario Azabache | @Mario_Azabache
    Columnista Editorial

Contemplar una inversión sostenida es algo que se hace poco común dentro de un medio futbolístico acostumbrado al cortoplacismo, aquel que respira un hambre voraz por los resultados inmediatos y que trae abajo todo tipo de proyecto planificado con objetivos a través del tiempo. Por ello, la realidad institucional de Sport Rosario, reciente campeón de la Copa Perú 2016, podría mencionarse como un caso sui generis dentro de nuestro balompié.

Desde 2004, cuando Lombardo Mautino asumió la presidencia del club oriundo del barrio de Nicrupampa, el conjunto auriazul contó con el respaldo económico de Argenper, una empresa dedicada a la prestación de servicios en cuatro rubros: transferencias de dinero, cambio de moneda, courier y agencia de viajes. Recalcando que entre las actividades mencionadas, una de ellas propició el auge de la marca: el envío de dinero desde Perú hacia múltiples agencias en Argentina y viceversa.

Transferencia al fútbol

Con la expansión de la organización a otros países (Estados Unidos, Bolivia, Chile, Ecuador y Uruguay) se logró afianzar la rentabilidad de Argenper y de la familia Mautino Ángeles, propietarios mayoritarios de dicha empresa. Sin embargo, Lombardo -quien fue alcalde provincial de Huaraz durante 8 años- no quiso encasillarse en su éxito empresarial y político y decidió apostar por el fútbol, sobre todo por el equipo de su barrio querido al que además le dio los mismos colores y el diseño del 'Canalla' Rosario Central. Mientras tanto, en el segundo semestre del 2013, también se convirtió en sponsor de Universitario de Deportes.

Lombardo Mautino inaugurando la sede de Argenper en Corrientes. (Foto: argenper.com)

Fue así que Sport Rosario vivió sus mejores años en el "fútbol macho", llegando incluso hasta la Etapa Nacional en 2014, siendo eliminado por Defensor La Bocana en Octavos de Final. Para 2015, cuando el 'Canalla del Huaylas' preparaba ya su incursión en la Segunda División, la FPF le cerró las puertas a su paso hacia la órbita profesional. Y en este 2016, pese a la abrupta partida de su presidente en un accidente de tránsito, la escuadra rosarina siguió contando con el respaldo absoluto de Argenper.

En la actualidad, la empresa y el club quedaron a cargo de Eliseo y Víctor Mautino, hermanos del anterior mandamás. Ellos han asegurado que Argenper continuará siendo el principal benefactor de Sport Rosario, cuadro que militará en la máxima categoría en 2017 y que espera seguir por la ruta de un proyecto que, además de buscar el éxito deportivo con una futura participación en un torneo internacional, pondrá énfasis en la formación de nuevos talentos en Huaraz.

Foto: argenper.com.ar

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Comentarios (2)add
...
escrito por Aguilag , diciembre 16, 2016
Con la llegada a primera división de Cantolao y Rosario, por lo visto el futbol peruano gana. Los del Callao ya son conocidos mundialmente como semilleros y promotores del desarrollo del fútbol peruano, y es agradable saber que el club de Huaraz tiene una visión seria y solida para constituirse en una institución deportiva futbolera, y no un club golondrino o camaleón que huye de sus deudas refundándose, cosa muy frecuente en nuestro medio ante la vista y complacencia de autoridades, dirigentes e hinchas. Bien por Callao y Huaraz, que se suman a instituciones serias como Garcilaso, Melgar, Huancayo y, de alguna forma, los tristemente célebres grandes.
...
escrito por Jaime , diciembre 20, 2016
Me encanta siempre saber la historia de dicho equipo que sube a la Primera Profesional. Esta historia contada me parece leal por que nunca se perdió la esperanza y no se abandonó. Ahora allí está el premio. Espero que Rosario tenga una buena temporada, soy aliancista pero me encantaría que les enseñaran algo de humildad para jugar el fútbol ya que ellos se han olvidado de tratar a una pelota.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy