Argenper en Rosario: Vínculo sanguíneo

![]() |
Mario Azabache | @Mario_Azabache Columnista Editorial |
Contemplar una inversión sostenida es algo que se hace poco común dentro de un medio futbolístico acostumbrado al cortoplacismo, aquel que respira un hambre voraz por los resultados inmediatos y que trae abajo todo tipo de proyecto planificado con objetivos a través del tiempo. Por ello, la realidad institucional de Sport Rosario, reciente campeón de la Copa Perú 2016, podría mencionarse como un caso sui generis dentro de nuestro balompié.
Desde 2004, cuando Lombardo Mautino asumió la presidencia del club oriundo del barrio de Nicrupampa, el conjunto auriazul contó con el respaldo económico de Argenper, una empresa dedicada a la prestación de servicios en cuatro rubros: transferencias de dinero, cambio de moneda, courier y agencia de viajes. Recalcando que entre las actividades mencionadas, una de ellas propició el auge de la marca: el envío de dinero desde Perú hacia múltiples agencias en Argentina y viceversa.
Transferencia al fútbol
Con la expansión de la organización a otros países (Estados Unidos, Bolivia, Chile, Ecuador y Uruguay) se logró afianzar la rentabilidad de Argenper y de la familia Mautino Ángeles, propietarios mayoritarios de dicha empresa. Sin embargo, Lombardo -quien fue alcalde provincial de Huaraz durante 8 años- no quiso encasillarse en su éxito empresarial y político y decidió apostar por el fútbol, sobre todo por el equipo de su barrio querido al que además le dio los mismos colores y el diseño del 'Canalla' Rosario Central. Mientras tanto, en el segundo semestre del 2013, también se convirtió en sponsor de Universitario de Deportes.
Fue así que Sport Rosario vivió sus mejores años en el "fútbol macho", llegando incluso hasta la Etapa Nacional en 2014, siendo eliminado por Defensor La Bocana en Octavos de Final. Para 2015, cuando el 'Canalla del Huaylas' preparaba ya su incursión en la Segunda División, la FPF le cerró las puertas a su paso hacia la órbita profesional. Y en este 2016, pese a la abrupta partida de su presidente en un accidente de tránsito, la escuadra rosarina siguió contando con el respaldo absoluto de Argenper.
En la actualidad, la empresa y el club quedaron a cargo de Eliseo y Víctor Mautino, hermanos del anterior mandamás. Ellos han asegurado que Argenper continuará siendo el principal benefactor de Sport Rosario, cuadro que militará en la máxima categoría en 2017 y que espera seguir por la ruta de un proyecto que, además de buscar el éxito deportivo con una futura participación en un torneo internacional, pondrá énfasis en la formación de nuevos talentos en Huaraz.
Foto: argenper.com.ar
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
