Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLos Puntos Relativos como criterio de desempate constituyen la gran innovación del formato de la Copa Perú 2015. ¿Qué son, cómo se calculan y cuál es su sentido e importancia en esta edición del "fútbol macho"? Todas las respuestas, acá.

Matchvision, empresa encargada de la elaboración del nuevo formato de la Copa Perú 2015, presentó junto a DeChalaca antes del inicio de la nueva Etapa Nacional un video explicativo protagonizado por nuestro jefe de informaciones, Mario Azabache, con todos los cambios incorporados en la estructura de la competición. En él, se ofreció mostrar un nuevo video para explicar específicamente una de las mayores novedades incluidas en el "fútbol macho": el sistema de Puntos Relativos, el cual sirve como primer criterio de desempate en caso de igualdad en puntos totales.

En satisfacción de esa promesa, este nuevo video se presenta a continuación.

 

 

Luego de observado este segundo video, invitamos al lector de DeChalaca a profundizar en algunos aspectos claves, a manera de preguntas y respuestas, para comprender al detalle los Puntos Relativos y por qué ellos significan una mejora sustancial en la competitividad que la Copa Perú ofrece a sus participantes.

¿Qué son los Puntos Relativos?

Constituyen un sistema desarrollado y patentado por Matchvision que sirve como complemento a otros criterios de desempate en una tabla de posiciones, tales como la diferencia de goles o los goles a favor. En el caso específico de la Copa Perú 2015, constituyen el primer criterio de desempate luego de los puntos totales, que como es habitual significan el primer mecanismo para ordenar equipos en cualquier tabla.

¿Cómo se calculan los Puntos Relativos?

A través de una suma de multiplicaciones. Primero, se multiplican los puntos que un equipo ha obtenido contra un rival específico por los puntos que dicho rival ha obtenido en total en el torneo; en el caso de la primera fase de la Etapa Nacional de la Copa Perú 2015, como cada equipo tiene tres rivales, se hacen tres multiplicaciones distintas. Y luego de eso, se suman los tres productos para obtener el total de Puntos Relativos.

¿Cuál es un ejemplo práctico del uso de Puntos Relativos?

Imaginemos que la última Copa América hubiera tenido una tabla única de doce selecciones en su primera fase. En tal caso, Perú y Uruguay habrían tenido un aparente empate perfecto en el cuarto lugar: ambos sumaron 4 puntos, con 2 goles a favor y 2 goles en contra cada uno. ¿Cómo desempatarlos? Los Puntos Relativos ofrecen la solución.

Perú pudo acabar la fase de grupos en la Copa América con 13 Puntos Relativos. (Foto: EFE)Así, en el caso peruano, se perdió con Brasil en el primer partido: cero puntos que no pueden ser multiplicados. En el segundo cotejo, se le ganó a Venezuela: 3 puntos que, multiplicados por los 3 que en total sumó Venezuela en la primera fase de la Copa América, dan 9 Puntos Relativos. Y en el tercer partido, se empató con Colombia: 1 punto que, multiplicado por los 4 puntos obtenidos por los cafeteros, arroja 4 Puntos Relativos más. De ese modo, Perú sumó 13 Puntos Relativos.

Uruguay, en tanto, comenzó ganándole a Jamaica: 3 puntos, pero que multiplicados por los cero que Jamaica obtuvo en la Copa América, no generan Puntos Relativos. Luego, los charrúas cayeron ante Argentina: cero puntos que tampoco son multiplicables. Finalmente, Uruguay empató con Paraguay: 1 punto que, multiplicado por los 5 puntos logrados por los guaraníes, reporta 5 Puntos Relativos. En suma, Uruguay apenas tuvo 5 Puntos Relativos, por lo cual quedaría debajo de Perú en la tabla única.

En el ejemplo planteado de la Copa América, los equipos enfrentaban solo una vez a cada rival, pero en la Copa Perú juegan dos veces (en ida y vuelta). ¿Eso modifica la forma de calcular los Puntos Relativos?

No: se aplican exactamente igual. Con el sistema de los Puntos Relativos se puede jugar cualquier número de veces contra un mismo rival: lo único que se hará será multiplicar la cantidad de puntos obtenidos contra ese rival por el puntaje total que el rival sume en el torneo.

Entonces, si lo que cuenta es el puntaje final del rival, ¿no deberían calcularse los Puntos Relativos solo al final del torneo?

No, porque si bien será solo al final que su aplicación tenga un criterio práctico (determinarán la clasificación o la eliminación de un equipo), en cualquier tabla de posiciones los criterios de desempate se van reflejando desde un inicio: es lo que habitualmente se hace con la diferencia de goles o los goles a favor. Los Puntos Relativos son solo una columna más que hay que mirar en el orden que les corresponde, y por eso mismo DeChalaca ha replanteado la manera de mirar la Tabla Única de la primera fase de la Etapa Nacional de la Copa Perú 2015 de forma de que el lector tenga mayores facilidades para observar el orden de los criterios de desempate: 1) puntos totales, 2) Puntos Relativos, 3) diferencia de goles y 4) goles a favor, luego de los cuales ingresan otras consideraciones como los resultados de visita o los resultados obtenidos en el primer tiempo.

¿Qué sentido tienen los Puntos Relativos?

Uno muy visible a la luz del ejemplo de Copa América mostrado: premiar al equipo que sumó puntos contra rivales más difíciles. Siguiendo con el caso planteado, ganarle a Venezuela tiene más valor que derrotar a Jamaica: por eso Perú es recompensado con más Puntos Relativos, pese a que igual que Uruguay esa victoria se obtuvo gracias a un triunfo 1-0. En este aspecto, es un sistema mucho más justo.

¿Qué valor agregado ofrecen los Puntos Relativos para el caso de la Copa Perú 2015?

Que al estar los equipos en una tabla única de tantos participantes (50), compensan el hecho de que no se enfrente a todos los otros 49 rivales. Dicho de otro modo, si el sorteo emparejó a un club A con rivales más débiles que los que afrontó otro club B, se recompensa al equipo A por su mayor esfuerzo para lograr los puntos que obtuvo.

Entonces, ¿eso quiere decir que a mi equipo ya no le conviene para nada enfrentar a rivales débiles sino fuertes?

Por ahora, Sportivo Huracán es el líder de la Etapa Nacional. (Foto: Willy Dueñas)

Para nada, puesto que no hay que perder de vista que los puntos relativos son solo un criterio de desempate posterior al primer criterio de ordenamiento, que viene dado por los puntos totales. Si un equipo enfrentó solamente a rivales débiles, es muy probable que haga todos los puntos posibles (18 en el caso de la primera fase de la Etapa Nacional de la Copa Perú 2015), lo que inequívocamente lo situaría mejor en la tabla que cualquier otro club que no haya podido ganar todos sus partidos.

¿Por qué los Puntos Relativos pesan más que la diferencia de goles?

Porque justamente sirven para equilibrar la balanza entre el nivel relativo de los rivales. Si un equipo enfrentó a un rival muy débil, es muy probable que pueda hacerle muchos goles y sacar así una diferencia grande a favor; entonces, los Puntos Relativos operan como factor de corrección para recompensar el hecho de haber jugado (y sumado puntos totales) ante un rival más fuerte.

¿Qué otros beneficios reportan los Puntos Relativos a la Copa Perú 2015?

En función de lo último, garantizan reducir al mínimo las posibilidades de amaño y arreglo de partidos o actuaciones individuales. Al depender los equipos de los resultados que otros equipos obtengan hasta la última fecha (pues los resultados de todos alterarán los Puntos Relativos de los rivales enfrentados a lo largo de la primera fase), no habrá lugar para acomodos o especulaciones de tal o cual resultado, pues será imposible calcular qué conviene en función de tantos rivales. Lo mismo ocurre con el riesgo de que algún arquero quiera ir a menos en un partido: pueden hacerle veinte goles, pero esa diferencia de gol favorable al equipo que se los anote no pesará nada si ese mismo club no es competitivo en los otros partidos que protagonice, combinación harto difícil -por no decir imposible-. Así, muchas malas prácticas que han existido en la Copa Perú se combatirán decididamente con este sistema.

¿Qué hacer si tengo más dudas sobre los Puntos Relativos?

El espacio inferior de los comentarios está disponible para cualquier consulta, que será satisfecha por el equipo DeChalaca con el soporte de Matchvision.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: EFE, Willy Dueñas


Comentarios (20)add
...
escrito por Moises , septiembre 24, 2015
Y porque deberia tomarse en cuentra primero los puntos relativos? no seria mejor ver de los puntos y luego los goles?
...
escrito por Carlos Oriol Apolin Troncos , septiembre 24, 2015
Les felicito por el trabajo que estan realizando en favor de la Copa Perú 2015, necesito que me absuelvan esta interrogante sobre los puntos relativos con ejemplo:
Dijamos que el Sport Ancash tiene en la actualidad jugados 3 partidos
Gano 5 a 0 a Laure sur, perdido con real sociedad 1 a 0 y gano 2 a 0 a Delusa.
como saco los puntos relativos expliqueme por favor.
Le agradezco la atención prestada
...
escrito por Chris , septiembre 24, 2015
Carlos Apolillin, si te dieras el trabajo de leer el post no tendrias que plantear tu hipotetica pregunta, en tood caso completa tu pregunta, para sacar los puntos relativos debes señalar cual es el puntaje de laure sur, real sociedad y delusa.
...
escrito por erick , septiembre 24, 2015
CARLOS sus puntos relativos seria con laner sur 3*1 (laner sur tiene un solo punto) = 3
sus puntos relativos con real sociedad es 0 (por q perdio no gano ninguno) =0
ahora si este domingo lograse ganar a delusa sus puntos relativos seria 3*3(delusa tiene 3 puntos )= 9
entonces sus puntos relativos hasta la tercera fecha seria = 3 0 9 que es igual a 12..... es decir spor ancash tendria 6 puntos con 12 puntos relativos
...
escrito por Anonymous , septiembre 24, 2015
"Dicho de otro modo, si el sorteo emparejó a un club A con rivales más débiles que los que afrontó otro club B, se recompensa al equipo A por su mayor esfuerzo para lograr los puntos que obtuvo."

Es más bien al revés. Se recompensa al equipo B que tuvo rivales más fuertes.
...
escrito por Lupo , septiembre 25, 2015
Si he entendido bien, Carlos Apolin, los puntos relativos del Sport Áncash se dirimen del siguiente modo: 3 puntos que ganó ante Laure Sur multiplicado por 1, el puntaje total que lleva Laure Sur en el torne,o dan 3 puntos relativos; como perdió con Real Sociedad hay cero puntos que multiplicar; y si le ganase al Delusa este fin de semana, habrían 3 puntos que multiplicar por los 3 que llevaría el Delusa en el torneo, lo que dan 9. Los 9 puntos le sumas a los 3 de Laure Sur (esto puede aumentar si Laure Sur suma el fin de semana) dan un total de 12 puntos relativos del Sport Áncash, tras tres partidos jugados.
...
escrito por itay , septiembre 25, 2015
Carlos, para calcular los puntos relativos necesitamos los puntos acumulados) de los rivales, entonces completo tu ejemplo asi: Laure sur 1 punto, Real Sociedad 3 puntos, Delusa 3 puntos.
entonces, Sport Ancash tendria 3x1 (LS) 0x3 (RS) 3x3 (DL) = 3 9 = 12

...
escrito por julio ballena , septiembre 25, 2015
Hola amigos quisiera saber que me expliquen como se sacó los puntos relativos del Unión Tarapoto, ya que con los rivales que jugó en la 1era y 2da fecha jugaron su primer partido, puesto que ninguno de ellos tenía puntos acumulados.
...
escrito por itay , septiembre 26, 2015
Julio, el cálculo de puntos relativos es con puntos acumulados en las 6 fechas, y no solo antes del partido. Es decir, para calcular los puntos relativos de Union Tarapoto hay que tomar en cuenta los puntos obtenidos por Bolívar, UPP y constructora Trujillo en las 6 fechas.
...
escrito por Oscar Rujel Atoche , septiembre 26, 2015
Estimados amigos de DECHALACA.COM, soy un amante del fútbol y les agradezco por despejarme la duda acerca de los puntos relativos, pues hasta ahora no podía comprenderlo; pero ya lo tengo claro y estoy de acuerdo con este sistema, que sin lugar a dudas es más justo.
...
escrito por erick , septiembre 26, 2015
JULIO BALLENA los puntos relativos del union tarapoto hasta la segunda fecha es la siguiente :
contra bolivar de iquitos : 3*3 (bolivar gano un partido) =9
contra UPP de chachapoyas 3*0 (UPP aun no tiene puntos y solo ha jugado un partido. por eso la importancia que se programe lo mas pronto su partido con union bambamarca) = 0
los puntos relativos de union tarapoto es = 9 0 = 9
...
escrito por anibal , octubre 07, 2015
Esto no tiene ni pies ni cabeza. Hay que apoortar más no complicar este alícaido fútbol peruano.

...
escrito por Miguel Angel , octubre 09, 2015
Se va a jugar la 5ta fecha de la 1ra fase, puede un equipo reforzarse aún, no hubo fecha límite para ello? en todo caso hasta cuando puede hacerlo? muchas gracias

...
escrito por alfred , octubre 14, 2015
Si he entendido bien, los puntos del UDA ES del siguiente modo: 3 puntos que ganó ante TRILCE INTERNACIONAL,Y LUEGO PERDIO CON EL MUNICIPAL DE KIMBIRI 0 , Y LUEGO EMPATO CON EL RACING 1 PUNTO,NUEVAMENTE EMPATO CON EL RACING 1 PUNTO , LUEGO GANO AL MUNICIPAL DE KIMBIRI 3 PUNTOS FALTANDO UN PARTIDO POR JUGAR COMO SERIAN LOS PUNTOS RELATIVOS
...
escrito por alfred , octubre 14, 2015
Si he entendido bien, los puntos del UDA ES del siguiente modo: 3 puntos que ganó ante TRILCE INTERNACIONAL,Y LUEGO PERDIO CON EL MUNICIPAL DE KIMBIRI 0 , Y LUEGO EMPATO CON EL RACING 1 PUNTO,NUEVAMENTE EMPATO CON EL RACING 1 PUNTO , LUEGO GANO AL MUNICIPAL DE KIMBIRI 3 PUNTOS FALTANDO UN PARTIDO POR JUGAR COMO SERIAN LOS PUNTOS RELATIVOS
...
escrito por abraham charqui gomez , octubre 18, 2015
esos puntos relativos son muy confusos para esta primera etapa porque golear supuestamente a un equpo devil no sirve,entonces creo que los goles averach son los mas correctos y asi los clubes demostrarian su real poderio,porque a esa instancia llegan los mejores.
...
escrito por Edwkn , noviembre 12, 2015
¿Y cómo debe quedar el Áncash para pasar? ¿Si pierde 1-0 pasa o está eliminado?
...
escrito por OBISPO JACINTO , noviembre 30, 2015
Estimado amigo, quisiera saber cómo es que ahora que quedan 4 equipos, se decide el tema de quién va como visitante primero, ya que la explicación que se da no aplica al sistema de localía. ¿Cómo se saca eso para saber si el equipo a quien apoyo le toca de local o visita?
...
escrito por ALEX SANCHEZ , septiembre 12, 2016
Por qué la discriminación al considerar a un equipo de la Copa Perú como débil, si es la primera vez que participan. Más, por el contrario, yo consideraría débiles a los que que participan todos los años y no logran nada.
...
escrito por jonatan ubaldo , septiembre 19, 2016
Saludos, es algo complejo pero muy justa lo de los puntos relativos. El que lo planteó pasó muy bien su matemática básica... Jajaja saludos desde la ciudad de la Bella Durmiente (Tingo María). Los equipos que quiero ver arriba en la tabla: MARIANO SANTOS (TINGO MARÍA) y MUNICIPAL DE OXAPAMPA. Buen día a todos.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy