Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comDefensor La Bocana jugará por primera vez la final de la Copa Perú: superó la campaña del año pasado y esta vez no quiere quedarse con los crespos hechos. Presentamos el FODA del 'Maretazo' sechurano.

 

Defensor La Bocana ha experimentado una curva ascendente en los ultimos años: Ostenta el tricampeonato departamental de Piura (en 2013 estuvo a punto de llegar a la Nacional) y tras quedar al margen en semifinales el año pasado en este 2015 tiene la opción de alzar la Copa Perú. El cuadro sechurano mantiene la base del 2014 y bajo el mando de Javier Atoche apunta a vencer a Cantolao para llegar a Primera.

Fortaleza

El cuadro parachiqueño no tuvo un gran inicio en la Nacional (vigésimo en la Tabla Única). Sin embargo, tras deshacerse del Delusa y a partir de octavos (con excepción del partido en Espinar) se ha visto una notable mejora. 'Sobrevivientes' de la campaña 2014 como Romucho, Febres, Valladares (dejaron la institución en plena Nacional, pero pegaron la vuelta) y Culmar Merino también han tenido protagonismo en esta temporada, además de jóvenes como Alcalde (también estuvo el año pasado) y Arrieta. Como en las últimas dos temporadas han hecho del Sesquicentenario una plaza muy complicada para cualquier visitante: Bolognesi y Alfredo Salinas pueden dar fe de ello.

Oportunidades

La Bocana ha sabido de goleadas en la Copa Perú. (Foto: Hugo Silva / diario La Hora de Piura) 

El 'Maretazo' tiene jugadores que rinden sin importar en qué posición los ubiquen: Elmer Yovera, volante de avanzada, fue reubicado como lateral izquierdo y viene cumpliendo, como que le ganó el puesto al experimentado Jhonny Lau. En ataque destaca la labor de Kelvin Alcalde y George Arrieta. El joven sechurano ha sido utilizado como delantero o extremo y el peruano-venezolano, en su momento lateral izquierdo y extremo, juega en punta y ya es el goleador del equipo. Otra ventaja del 'Maretazo' es su plantel: Casi todos han jugado y aportado a su manera en la campaña.

Debilidades

La Bocana luce otra cara cuando sale del Sesquicentenario: Apenas registra tres empates en siete presentaciones fuera de casa en la presente Nacional. Se cuentan un par de goleadas: 4-1 ante Chiroque Cielo y el reciente 6-0 ante Alfredo Salinas. En caso no consiga (no olvidar que todo es posible en la Copa Perú) un buen resultado en la ida las cosas podrían complicárseles sobremanera de mantener esta tendencia negativa. Sin embargo, no todo puede ser malo: El 2-2 ante DIM (partido que bien pudo ganarlo) puede servirles como espejo.

Amenazas

Las visitas de La Bocana mostraron sus mayores licencias. (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com) 

Aunque siempre fuera de casa, La Bocana suele complicarse cuando lo atacan. La la línea defensiva ha perdido el duelo ante ataques como el de Chiroque Cielo y Alfredo Salinas. Esta vez se enfrentarán a Mario Ceballos, Miguel Roque (no jugará en Sechura) y compañía, una de las ofensivas más mortíferas del torneo: Controlarlos en la medida de lo posible y ser contundentes arriba será clave para un festejo final.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Iván Carpio / DeChalaca, Hugo Silva / diario La Hora de Piura


Comentarios (2)add
...
escrito por Serafin , diciembre 13, 2015
Muy buen análisis. Habría que añadir que La Bocana no gana de visita desde que jugó la Departamental contra Juan Aurich de La Matanza.
...
escrito por Aguilag , diciembre 14, 2015
Este club es uno más de esos golondrinos, producto del entusiasmo de un grupito y un mecenas que pone el dinero. Jamás se podrá comparar con una institución que por décadas de décadas ha nutrido de futbolistas a nuestro alicaído fútbol... El Cantolao no es para nada como el DIM, donde jugaban a la uruguaya, y en una cancha mala y pequeña como el Bonilla; no, para nada. Ahora en una cancha decente que puede ser el Miguel Grau del Callao por el estado de emergencia, el estadio San Martín o finalmente el estadio Nacional, donde creo deberia jugarse para que un club institución tenga un merecido ingreso a Primera División...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy