Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comDefensor La Bocana visita a DIM en busca de su clasificación a semifinales. Como el cuadro sechurano, otros equipos piuranos jugaron en la capital en anteriores ediciones de la Copa Perú, con balance favorable a los norteños.

 

El 2-0 ante DIM en Sechura puede significar una nueva clasificación a semifinales para Defensor La Bocana, que en su visita al Niño Héroe Manuel Bonilla busca asegurarla. El enfrentamiento entre ambos será el primero entre un equipo limeño y otro piurano en la capital desde 1984: Hasta la fecha se han jugado cuatro partidos (todos por la Finalísima) y los repasamos a continuación:

La llamada ganadora

En la Finalísima 1975, Torino se impuso al singular Compañía Peruana de Teléfonos. (Recorte: diario La Prensa) 

El primer enfrentamiento entre capitalinos y piuranos se dio en 1975: Abriendo la Finalísima de aquel año (13 de diciembre) Atlético Torino se medía ante Compañía Peruana de Teléfonos (Cercado). Luego de un primer tiempo equilibrado, Teléfonos empezó a ejercer presión, pero el físico les jugó una mala pasada en la recta final y a los 88' Carlos Carrillo puso el 1-0 para el 'Taladro', marcador que ya no se movería. Posteriormente el cuadro talareño ganaría el torneo por segunda vez, pero la ley 22555 le impidió retornar a Primera.

Página doble

Luis Puente, arquero de González Prada, descuelga el ataque de Atlético Grau. (Recorte: diario La Crónica) 

La Finalísima 1982 contó con seis equipos, entre ellos Atlético Grau, Torino y Gonzales Prada (Surquillo). Albos y surquillanos (ambos con dos puntos) se enfrentaron en la tercera fecha y el partido terminó 3-1 a favor de los capitalinos. Abrió la cuenta Marco Carranza de penal (23'), Zambrano puso el segundo de cabeza (61') y Romero selló el triunfo a los 75'. El descuento fue obra de Gutiérrez (66'). Fue un partido con arbitraje bastante discutido, pues el penal que significó el 1-0 no estuvo del todo claro e inmediatamente después no se sancionó una mano en área surquillana.

La última fecha tuvo frente a frente a Torino y Gonzales Prada. El cuadro talareño debía igualar o ganar para asegurar el título y cumplió su objetivo: Igualó 0-0, se coronó campeón (su cuarta estrella) y volvió a Primera en desmedro del Grau y Deportivo Cantolao (los tres sumaron seis puntos).

Una breve sonrisa

Gustavo Zevallos vence a Luis Tovar, sellando el triunfo de Alianza Atlético sobre Guardia Republicana. (Recorte: diario La Crónica) 

El último encuentro de este repaso se remonta a 1984. El 12 de diciembre se midieron Alianza Atlético y Guardia Republicana en el partido de semifondo. Los 'churres' necesitaban ganar para no perderle pisada al líder (Los Espartanos) y en principio lograron su cometido. Fue un partido con ocasiones para uno y otro (con más emociones en el complemento), pero que recién se resolvió en los minutos finales: Gustavo Zevallos anotó de penal a los 89' el que sería el único gol del cotejo. Sin embargo, dicho resultado no les sirvió al final, pues Los Espartanos venció 2-1 en el estelar a Universitario de Tacna y se hizo del título.

El norte se impone

La balanza se inclina para los equipos piuranos, con dos triunfos, un empate y apenas una derrota. El 'Maretazo' sechurano puede pasar ganando, empatando o hasta perdiendo por un gol, pero con seguridad DIM querrá salir a ganar y hacer historia con su pase a semifinales (y de paso equiparar la balanza) ¿A quién favorecerá el historial tras el pitazo final en el Bonilla?

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recortes: diarios La Prensa y La Crónica


Comentarios (1)add
...
escrito por Aguilag , noviembre 27, 2015
Las estadísticas están lindas para analizarlas y recrearnos, pero también existen para ser quebradas... Anoche por ejemplo el Huracán, un club modesto frente al River Plate, se dio el gusto de eliminar a los millonarios ganándoles en su propia cancha, y anoche empatándoles heoricamente... A priori, si nos guiábamos por las estadísticas: más de 30 triunfos para River frente a tan solo 4 del Huracán. La llave parecía tener un seguro dueño, pero nada... El fútbol es asi, da sorpresas y quiebra estadísticas y favoritismos... Guardando las distancias, el DIM puede... El lunes hablamos.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy