Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comPaucarpata es una palabra que se compone de dos raíces: el quechua y el aymara. De este distrito es la Escuela Municipal Binacional, que derrotó 2-0 a Estudiantil CNI y dirá presente en la máxima categoría del fútbol peruano en un año especial: el 2018 mundialista.

 

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

¿Escuela Municipal Binacional es un legítimo campeón?

Sí, indudablemente. Este equipo pasó por diversas etapas de formación para llegar a la última parte de la Copa Perú y sacarse la espina de 2016. Además, tenía en sus filas a jugadores que habían sufrido la sensación de quedarse a muy poco del ascenso; entiéndase, en la misma Finalísima que este domingo 11 de diciembre la supo ganar.

Uno de los factores que determinó el título del cuadro de Paucarpata fue la diferencia de jerarquía y ritmo entre un equipo y otro, pero sobre todo la fortaleza en el uno contra uno. Y aunque Jorge Machuca fue preparador físico y sabe distingir las necesidades de sus equipos para afrontar eso, tuvo al frente un equipo pesado desde todo punto de vista.

Cada vez que Branco Quicube y Rider Guevara intentaron el desequilibrio, se encontraron con sólidos defensores como Éder Fernández y John Fajardo. Las incursiones de Junior Zambrano tampoco fueron las más afortunadas y las opciones del cuadro de Iquitos se perdieron poco antes de entrar al área. La respuesta de Binacional fue más potente e hizo daño: Jack Durán estuvo tremendo y cada escapada era una oportunidad clara de gol. Una de esas fue capitalizada por Javier Carnero, quien a los 40' abrió la cuenta para los arequipeños. Ni el milagroso Jesús Bicerra lo pudo evitar.

Eduardo Torres se encargó de sentenciar la historia en el estadio Nacional. Con el 2-0, la Escuela Municipal Binacional escribe su nombre en la máxima categoría del fútbol peruano. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

No obstante, mucho de lo que Escuela Municipal Binacional hizo en la cancha tenía la dosis de confianza que brindó el partido inicial. Y es que el segundo descuento de José Carlos Mariátegui por medio de Walter Cárdenas -y el 2-3 del preliminar- dejó un sinsabor a Atlético Grau, situación que le dio a los de Luis 'Puchito' Flores la chance de obtener el título solo con el triunfo. También hubo respaldo para los celestes en la tribuna occidente junto a norte, generalmente con familiares de los jugadores quienes cumplieron con apoyar a viva voz. Hasta eso tuvo el encuentro de fondo en el Nacional.

Con el panorama casi resuelto y la falta de capacidad para ganarle a una defensa impecable, Estudiantil CNI se dejó estar y en uno de los tantos contragolpes de la segunda mitad apareció Eduardo Torres para recibir un pase desde la izquierda -para variar de Durán- y así liquidar el encuentro en los minutos de descuento.

José Mendoza y su pitazo final provocaron el contraste en las gradas del estadio Nacional: mientras un sector de occidente celebraba -algunos con lágrimas en los ojos-, público con uniforme blanco -confundido entre hinchas de Grau y Estudiantil CNI- se quedaron con la miel en los labios, pues hasta este domingo tuvieron la oportunidad de subir a Primera División. Así, en el año mundialista, Escuela Municipal Binacional se convierte en el octavo equipo arequipeño que dirá presente en la máxima categoría del fútbol peruano, con un poquito de ADN puneño por la ligazón original con Desaguadero. Curiosamente Binacional.

Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del EM Binacional 2 - Estudiantil CNI 0

 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy