Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn un encuentro plagado de todos los detalles nocivos posibles y con un arbitraje muy cuestionado, Cantolao logró silenciar el Mariscal Cáceres y le empató 2-2 a Cristal Tumbes. El elenco de La Punta será el primer club chalaco en jugar una final de Copa Perú.

El partido fue...

POLÉMICO. Por decir lo menos, pese a lo cual el partido fue animado desde el saque.  Apenas a los 3', Cristal Tumbes por intermedio de Víctor Morán, abrió la cuenta y alimentó la ilusión de un posible pase a la final de la Copa Perú. Un tanto madrugador que no desmoronó al cuadro chalaco, que se repuso y con el correr de los minutos se asentó en el sintético del coloso tumbesino. Así, a los 20' Cantolao aprovechó un error del fondo celeste y apareció Ceballos para marcar la paridad que silenció el Mariscal Cáceres. Rujel resintió su esquema con la lesión de Bances y perdió agresividad por banda, con lo que Cantolao comenzó a dominar el juego por pasajes, pero el marcador en la primera mitad se mantuvo igualado 1-1.

En el complemento, Cristal Tumbes comenzó a llegar con entusiasmo al arco de Sánchez, mas no con claridad. Rueda y Morán no estuvieron finos de cara al gol y terminaron siendo presas fáciles de la ansiedad. Los de La Punta volvieron a golpear al local y su goleador Roque apareció para dar vuelta al marcador y poner cuesta arriba las cosas para los celestes. Los incidentes fuera del campo, al parecer, jugaron en contra del local que no encontraba la manera idónea para superar a su rival. Pasaban los minutos  y las ideas iban desapareciendo, pero aún no estaba nada perdido, ya que se jugaron 22 minutos de tiempo añadido y Cristal Tumbes llegó a igualar la cuenta por intermedio de 'Pelenche' Alvarado -cuando frisaban 101'-. Con ese plus anímico y 11 minutos por jugarse, el local intentó por todas las vías marcar el tercero; pero la suerte le fue esquiva, sobre todo cuando un remate de Crespo se fue rozando el parante izquierdo del pórtico chalaco y echó por tierra las esperanzas tumbesinas.

El Capo: Rubén Morán

Podrá ser un argumento discutible, pero en la propuesta de los balonazos por parte de Cristal Tumbes el lateral izquierdo fue el más acertado. A su vez, estuvo seguro en las coberturas e hizo difícil las apariciones de Roque y Sotomayor. Premio consuelo para uno de los más regulares en el cuadro tumbesino.

La Pizarra

Cristal Tumbes se presentó con un 4-cuadrado-2 y dejó en la banca a Edy Rujel (debido a que ya contaba con un Sub-20 en campo: Yesán). Por ello a diferencia del partido de ida, Sócola dejó la zaga para la vuelta de Edinho Terrones y pasó a ocupar un lugar en la volante. El esquema de Rujel se desmoronó con la salida por lesión de Bances, uno de sus puntales en la presente campaña. Además, la falta de eficacia de cara al gol y la necesidad por romper la paridad hicieron que el local terminara jugando con un solo hombre de contención: Peña se convirtió en el hombre-ancla de los celestes. Más bien, el elenco tumbesino terminó jugando con tres atacantes con el ingreso de 'Pelenche' Alvarado sobre el final del juego.

En tanto, Estévez mandó un 4-2-3-1, con Manuel Tello y Gonzalo Sotomayor como novedades en su esquema a diferencia del juego en el Callao. Ambos cumplieron funciones mixtas, con constante repliegue y salida rápida en ataque. Ante la ausencia del capitán Cruz, Kelvin Sánchez fue el complemento de Baluarte en la zaga central; Josef Chávez ingresó en la banda derecha y Carlos Cabello jugó a perfil cambiado, por la izquierda. En el complemento, con el marcador a su favor, Estévez envió al campo al hábil Dylan Cáceres para poder lastimar de contra y a Kevin Prieto para reforzar el trabajo de la primera línea de volantes.

Kazuki Ito: Renzo Castañeda

El juez tuvo protagonismo total en el encuentro. Sus desatinos jugaron en contra de ambas escuadras, pese a que el aficionado y los medios radiales locales lo sindiquen como el único responsable de la eliminación de Cristal Tumbes de la Copa Perú. Sus errores fueron puntuales y terminaron desencadenando lo que sucedió después: i) no cobró un claro penal a favor de Cristal Tumbes; ii) cortó ataques claros -con chance de gol- de Cantolao por no dejar que siguiera el juego; iii) no fue todo lo severo que debió con la hinchada local luego de que ella comenzara a arrojar objetos a la banca de Cantolao en el primer tiempo -hecho que se repitió en el complemento-; iv) tras expulsar a Daniel Maldonado, asistente del equipo oro y negro, no supo manejar su salida del terreno de juego y eso terminó generando una pelea sin control entre el exdelantero de Universitario y los efectivos policiales; v) fue permisivo con el juego brusco por parte de ambas escuadras; vi) no llamó la atención a las tribunas locales ante la explosión de tres bombardas; vii) hizo jugar mucho más tiempo extra del que debió jugar, ya que el partido se paralizó 17' y se disputaron 22 minutos (hasta los 112'). Fue, por decir lo menos, un arbitraje muy polémico que no puede en modo alguno extenderse a algún tema de honorabilidad (medios radiales tumbesinos calificaron de modo inaceptable como "delincuente" al juez); lo suyo es, ante todo, un tema de capacidad.

Fotos: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Cristal Tumbes - Cantolao

Comentarios (13)add
...
escrito por arturo feijoo , diciembre 08, 2015
Por decir lo menos, fue totalmente incapaz este árbitro. Pero que no se lo juzgue de inmoral, no creo; da que pensar su actuación en contra del elenco tumbesino. No cobró un claro penal, pero lo mas dudoso es que este sujeto viajó en el mismo avión que los integrantes del equipo chalaco; nunca se quiso reunir con las autoridades del IPD de Tumbes, quienes tenían que brindarle la seguridad del caso. ¿Acaso ya tenia todo arreglado con el Cantolao? Su seguridad incluso, muy raro.
...
escrito por Jesus , diciembre 09, 2015
Bueno, ahora saldrán los amigos tumbesinos a buscar una justificación en el accionar del árbitro, el cual tuvo un mal desempeño pero más por incapacidad que por favorecer a un equipo. Recuerden, amigos tumbesinos: cuando vino Cristal Tumbes a Huaraz a jugar con el Áncash ustedes hicieron hasta lo imposible por ensuciar el partido. Producto de ello es que varios jugadores principales del Áncash cayeron en ese juego y fueron expulsados; es más, otro no viajó al partido de revancha y ya todos saben el trámite de ese partido. Entonces, como se dice, lo que se consigue mal termina mal. En cuanto al partido, honestamente Cantolao demostró tener más oficio. Así que a prepararse para el próximo año. Saludos cordiales.
...
escrito por carlos , diciembre 09, 2015
A decir verdad, más de 5 veces invadieron la cancha el técnico y el preparador físico del Cantolao. El árbitro estaba totalmente parcializado, no cobró como dos penale claros, anuló dos goles, en cada momento paraban el partido... La verdad es una vergüenza esta clases de acciones que malogran el espectáculo deportivo...
...
escrito por Carlos , diciembre 09, 2015
Qué sorprendente este Cantolao, pensé que los chibolos no iban a aguantar la presión de jugar en estadios de provincias, donde cualquier cosa puede pasar. Como sea, qué bueno sería tener a Cantolao en Primera o Segunda, ya que es el principal semillero del Perú. Un premio justo a tanto trabajo de años.
...
escrito por Aguilag , diciembre 09, 2015
Merecida e histórica la clasificación del elenco delfin... Me alegra, pues lo he visto jugar muchas veces y practica ese fútbol vistoso, de toque, elegancia y precisión. Ojala sea el nuevo inquilino de Primera División. De hecho el partido de vuelta será en el Callao o Lima (según se levante o no el estado de emergencia en la Provincia Constitucional). Salud Cantolao, muy merecido que llegues a la final, te estaremos alentando.
...
escrito por Aguilag , diciembre 09, 2015
Al tema de la violencia en la Copa Perú le veo tres aspectos: i) la informalidad del torneo, en el que no hay reglas ni requisitos mínimos decentes que los clubes deben reunir; ii) la escasa profesionalidad de algunos jugadores que cobran por partido y en otras por jugar mal, etc; iii) luego, está el tema de que en algunas ciudades como Puno y Tumbes confluyen hinchadas violentas en parte porque para nadie es un secreto que la gente requisitoriada y peligrosa suele irse a vivir por esos lares, además de que el contrabando también influye, de tal forma que la población vive con gente violenta y eso lo trasladan al estadio. Hasta la prensa es violenta e incitadora... Finalmente, el latente regionalismo y chauvinismo extremo y enfermizo, que desde el portero del estadio hasta el presidente regional fomentan y alimentan -con diferentes intereses, claro- cuando el mensaje debería ser paz, respeto, deportivismo, juego limpio...
...
escrito por randy , diciembre 09, 2015
¡Ojalá que suba DEFENSOR LA BOCANA...!
...
escrito por tito , diciembre 09, 2015
De todos estos equipos Salinas de Espinar fue lo mejor. Vean, en Zarumilla con Bocana a los 10 minutos Salinas ya estaba con 10 hombres. Posiciones adelantadas no cobradas, con tarjetas amarillas que condicionaron. Qué pena, 9-0; sin embargo, ese equipito de La Bocana en Espinar dio pena. Si no hubiera sido por los palos y el arquero, tranquilamente le hacíamos 15, con ese equipo no pasa nada.

...
escrito por MIGUEL MENDOZA , diciembre 09, 2015
Mea culpa a René Rujel por no plantear mejor el partido. El primer tiempo lo pudimos liquidar pero perdimos las bandas por no incluir a los dos extremos; suerte para ellos que con dos ataques hicieron dos goles. Orgulloso de los jugadores tumbesinos que dejaron todo en la cancha; orgulloso de mi pueblo, que demostró que es una plaza amante del fútbol, vibrante y alentadora como ninguna. ¡Viva Tumbes, carajo! Tumbes, Tumbes, Tumbes...
...
escrito por Aguilag , diciembre 10, 2015
El fútbol no es de merecimientos ni currículos, sino de goles... Si no fuera así, Hungría habría sido una vez campeona del mundo, Holanda mínimo 2 ó 3 veces, y así un montón de campeones no lo serían... Hay que saber perder...
...
escrito por MIGUEL MENDOZA , diciembre 10, 2015
Jajaja.. Qué risa me da esta página, ¡porque eso nomas son! Editan mi comentario y colocan lo que les conviene... Quise comprobarlo y dicho y hecho, así fue... Era que solo lo dejen hasta donde dice "hicieron dos goles". El resto creo que se les pasó... Ahora digo que felicito a Renzo Castañeda, un excelente árbitro... ¡Merece dirigir un Mundial! Publíquenlo por favor... Vergüenza debe darles editar mensajes de los usuarios de esta página web. Si van a publicar un mensaje publíquenlo todo y no lo editen y ni corrijan los mensajes. Gran favor le harían a la Copa Perú si dejan de informar de ella, limeños capitalistas. Gracias.
...
escrito por Aguilag , diciembre 11, 2015
Mendoza, para tu información, y te lo dice alguien que radica en Lima 10 años y es de provincia, los limeños y chalacos no son lo mismo... Acá realmente hay una fuerte rivalidad entre clubes limeños (AL, U, SC, DM) con clubes chalacos (SBA, ACh), así que no es nada cierto que al Cantolao, club histórico y semillero lo vayan a ayudar los que dices "limeños capitalistas"... Este elenco juega bien, tiene una dinámica interesante, con jugadores de sus canteras en su gran mayoría y ha llegado por mérito propio. No es un club que ha recolectado viejos jugadores que fracasaron en la Primera y segunda en un 90% ó más... Informémonos antes de comentar.
...
escrito por Roberto ...Tumbes , diciembre 12, 2015
Lamentablemente para nosotros los tumbesinos jugamos con 11 guerreros, pero Cantolao jugó con 11 y tres árbitros.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy