Foto: Raúl Chavarry / DeChalaca.comDe fondo sonarán las canciones de Agua Marina porque Sechura está de fiesta. La Bocana, pese a perder por 3-2 frente a Cantolao en Matute, se consagró campeón de la Copa Perú. El 'Maretazo' jugará el Descentralizado 2016 y será el sexto representante de Piura en la máxima categoría.

 

El partido fue...

EMOTIVO. Dos caras diversas tuvieron los 90', con un primer tiempo marcado por el dominio aurinegro, en el que el conjunto sechurano aguantó como pudo el cero sobre el arco de Romucho. Incluso, el 'Maretazo' perdió la oportunidad de liquidar el score global a través del 'Bebé' Valladares a los 11'. No obstante, el asedio chalaco tuvo su recompensa casi al final, cuando Ceballos de media vuelta definió cruzado para abrir el marcador. Con el 1-0 al descanso, Cantolao, en vez de manejar las acciones -le bastaba anotar un gol para ser campeón- fue presa de la ansiedad y el desorden, situación que la visita no perdonó. Un error en salida de Quichua en el medio permitió que Yovera, de perfecto derechazo, colocara el balón a la esquina. Era el empate y la consiguiente desesperación para Cantolao, que se quedó con un hombre menos y recibió otro gol a manos de Panta tras buena corrida de Arrieta. Con el 1-2 el ascenso del 'Maretazo' era inminente, si bien Ceballos de cabeza y Vernal de potente remate a un minuto de concluir la prórroga le pusieron su cuota de nerviosismo al cotejo.

El Compacto


Las Fotos

Crónica -> http://goo.gl/UmbuOrFotos: Raúl Chávarry y Luis Chacón / DeChalaca.com

Posted by Copa Perú on lunes, 21 de diciembre de 2015

El Capo: Mario Ceballos

El delantero fue la figura de la jornada, aunque lo suyo no tuvo final feliz, pues su doblete no fue suficiente para darle el pase a Primera al conjunto de La Punta. El '9' fue el más incisivo y causó más de un problema a los zagueros centrales. Buscó la pared haciendo diagonales para encarar rumbo al pórtico de Romucho, a quien probó varias veces con diversos tiros. Un derechazo y un frentazo fueron el saldo de su productividad en ataque.

La Pizarra

La mejor disposición de juego la tuvo Cantolao, con un 4-trapecio-1-1 con volantes jugando por dentro (Cáceres y Tello), dejando a Roque detrás de Ceballos. La visita, de otro lado, propuso un 5-cuadrado-1 que no se reflejó mucho en acciones ofensivas, sobre todo en la primera fracción. Alcalde era el punta en solitario, apoyado en la solidaridad de Valladares y Torres; aunque lo de La Bocana pasó, principalmente, por defender muy cerca de su arco para salir rápido con sendas contras, algo que le funcionó debido a que supo jugar con la impaciencia de su rival.

Kazuki Ito: Víctor Hugo Carrillo

Partido aceptable para el juez FIFA, quien aplicó las cuatro rojas mostradas conforme al reglamento. Carrillo siguió de cerca las acciones y no tuvo contemplaciones para dictaminar sentencia. Parecía que el partido se le iba de las manos a poco del final, pero tuvo determinación para manejar los hilos de un encuentro caliente. Estuvo bien al indicar cinco minutos adicionales tras las variantes y las expulsiones.

Fotos: Raúl Chávarry y Luis Chacón / DeChalaca.com
Video: CMD


Leer más...

La ficha del Cantolao - La Bocana

CALETAS: Como UTC en 2012, La Bocana ascendió después de caer 3-2 en la vuelta de la final tras haber ganado agónicamente por 2-0 la ida 

Tribuna de Colores: Cantolao - La Bocana

Celebraciones y premiación: Cantolao - La Bocana

Comentarios (11)add
...
escrito por Omar , diciembre 20, 2015
La nueva regla de Copa Perú dice que un equipo debe tener 6 jugadores de su propia región. ¿Y para qué sirve eso si el campeón al final de temporada bota a casi todo el equipo para traer jugadores con roce en Primera División? ¿Para qué demonios entonces los 6 de la región si los botarán?
...
escrito por Aguilag , diciembre 21, 2015
Una final digna del club delfín. Con humildad y tesón, sin ayuda de nadie -menos los árbitros- y sin presupuestos millonarios, sino sobre la base de sus semilleros, llegó a una final, como antes ningún club chalaco lo había logrado. Perdió por los nervios propios de un plantel que en promedio no pasa de 22 años de edad... Bueno, pues, ahora viene su participación en la Segunda Profesional, en la que esperan clubes emblemáticos como Boys, Torino, Mannucci, Cienciano, León, Huaral... En ella se van a dar buenos partidos... Una pena, más bien, en desmedro de este torneo de ascenso, que la FPF no haga un ordenamiento del sistema en general... Ojalá no ocurra como este año y años pasados... Clubes que abandonan Segunda por deudas más que todo, partidos con escasas taquillas y escasa cobertura de la prensa amarilla, etc... Felicitaciones Academia Cantolao, hiciste un papel digno, manteniendo el invicto de local, sin recibir vergonzosas goleadas de 6-0 o similares y que sin necesitarayudas extradeportivas para llegar a donde has llegado, lugar que se merece una institución seria y futbolera como el Delfín.
...
escrito por Aguilag , diciembre 21, 2015
Sexto de Piura en llegar a Primera, solo espero que no sea también el sexto de piura en descender... Torino, Grau, Alianza Atlético, IMI de Talara fueron sus antecesores, y ahora este La Bocana será el sexto de Piura en pasar más con pena que con gloria por el fútbol rentado... De entrada despedirá al Ropero y al 95% de su plana titular, los cuales tendran que irse con Ramírez cuba que esta armando por ahí un cuadro para ascender en Junín... Contratarán al 'Cuto', 'Machito', 'Murciélago' Lobatón, Andrés Mendoza, y demás carroñeros de siempre, y pasarán a la historia con el club sechurano, mandándolo a la baja... Es como un disco rayado, que salvo honrosas excepciones, se repite cada año.
...
escrito por Serafin , diciembre 21, 2015
Ese equipo no suma en el fútbol profesional. Por cómo llega institucionalmente parece el experimento que brindará plaza a un tipo con plata que luego abandonará el club. Ojalá me equivoque, pero puedo firmar que La Bocana dura solo un año en Primera División.
...
escrito por Javier Benites Agurto , diciembre 21, 2015
Las derrotas duelen y los prejuicios son de lo peor entre nosotros los peruanos. Soy piurano y para mayores señas, sechurano, orgulloso de mis raíces. Decía que las derrotas duelen, pero hay que saber aceptarlas. Cantolao nos ha impresionado por su alta calidad humanística. Se portaron de maravillas cuando vinieron a Sechura y dentro de la cancha los jugadores exhiben un alto grado de profesionalismo. Lamentablemente, hay malos perdedores -hinchas o no-, incluso malos periodistas que cual aves agoreras adelantan un fracaso de La Bocana en el fútbol profesional. No adelantemos; esperemos a que se den las cosas; el tiempo no solo nos ubica, sino que además nos ayuda cicatrizar las heridas. Éxitos.
...
escrito por jose santos , diciembre 22, 2015
Para uds. Sr. Aguilar y Sr. Serafín, cómo se nota que son del Grau de Piura, cómo les corroe la envidia. Miren primero a su equipo , que de verdad no sabemos si todavía existe, pero les digo una sola cosa: que digan lo que digan, sus comentarios caen en saco roto. Solo en sus líneas escritas se nota tal ENVIDIA del hecho de no hacer su equipo lo que La BOCANA hizo, sin plata y con jugadores sacrificados. Y es más: a Yovera y Ronnie Torres nunca los quisieron los directivos del Grau, pero aquí estan demostrando y siendo campeones. LÁSTIMA POR UDS. Y POR SU GRAU LLENÁNDOSE DE ILUSIONES QUE A LA LARGA NO HACEN NADA POR CAMBIAR SU HISTORIA. OJALÁ LO HAGAN, PERO ENFRENTE TENDRAN A OTRO EQUIPO SECHURANO, UDP, QUE DE LA MANO DEL 'CHOLO' RIVERA YA ESTÁ TRABAJANDO Y DARÁ MAS QUE HABLAR EN EL AÑO 2016. ASI QUE A TRABAJAR, SRS. DEL GRAU.
...
escrito por Anonymous , diciembre 22, 2015
Javier, te sugiero que, como muchos otros, apuestes al caballo ganador y pongas tus fichas en La Bocana como descendido fijo para el 2016. Mira la precariedad institucional con la que suben a Primera. No son un club, apenas son un equipo de fútbol y el entusiasmo y voluntad de una ciudad muy futbolera como Sechura. Adelantar un fracaso de La Bocana no es ser mal perdedor o mal periodista, es sencillamente apostar a seguro. Es una pena porque los sechuranos han demostrado ser muy pasionales y seguidores, ojalá todos nos equivoquemos pero la probabilidad de que vuelvan a Copa Perú en menos de lo que canta un gallo es muy alta.

Para que lo veas desde otro lado: todos pronosticamos que ningún equipo peruano ganará la Libertadores este año, ¿no? No hace falta pedirle tiempo al tiempo para llegar a esa conclusión. La distancia entre los equipos peruanos con los candidatos reales a la Copa es muy grande. También podemos pronosticar el destino de La Bocana, un simple análisis nos dice que no le alcanza para Primera.

Una vez más, Copa Perú no puede seguir dando ascenso a Primera señores. Si no cambia esto vamos a seguir con instituciones mediocres fungiendo de clubes. El sistema de ascenso peruano pide reforma a gritos.
...
escrito por Aguilag , diciembre 23, 2015
No es envidia, estimado piurano, sino objetividad... Repito, el fútbol peruano para mejorar requiere de instituciones, no de once amigos entusiastas que la hacen una vez y luego desaparecen sumidos en deudas y penas (léamse casos de IMI de Talara, San Simón y Cobresol de Moquegua, Loreto de Ucayali, etc, etc). Por ejemplo, te pregunto: ¿eres hincha de veras del club sechurano, o eres un arribista más que se pliega cuando hay triunfos? ¿Alguna vez aportaste dinero de tu bolsillo a dicho club, sin contar entradas para partidos? En buena cuenta, con esta final de la Copa Perú, el torneo de Primera no gana mucho, pues La Bocana es una incógnita: no se sabe si armará un cuadro para pelear arriba o solo para salvar la categoría... Y el torneo de Segunda Profesional gana, pues el Cantolao es una institución semillera desde hace décadas; una de las pocas que forma nuevos valores, así que su participación va darle realce a la Segunda, y más aún porque habra un nuevo clásico chalaco: Boys vs. Cantolao... Hablamos del tema en diciembre 2016, Dios mediante.
...
escrito por Joze Luiz , diciembre 26, 2015
El fútbol peruano requiere institucionalidad. Pero vamos, San Martín prácticamente compró la categoría; Aurich es Oviedo y Vallejo es Acuña, la 'U' campeonó ahogada en deudas, el campeón internacional Cienciano está ya en Segunda, el expresidente de la FPF está investigado y detenido por corrupción al igual que el estado mayor de la FIFA. Lo que se debe hacer es simple: apoyar a todo aquel equipo que se gane su sitio en Primera. El premio que reciba de la FPF le debería permitir armar un equipo medianamente competitivo. No, no es difícil hacer eso en el Perú; por mucha plata que le meta San Martín a su equipo jamás llevará la mitad de gente que lleva el promedio de equipos que llegan a 8vos de Copa Perú; ver las tribunas de la San Martín da verguenza. El fútbol profesional requiere planificación y dinero, es cierto; ¿pero acaso no hay administradores deportivos, no hay empresa, no hay industria? Hay suficiente industria en Piura para mantener no solo a uno sino hasta tres equipos profesionales (misma capacidad que tienen Arequipa, Chiclayo, Trujillo o Cusco), y no hablo de donaciones sino de hacerlo rentable. Va a ser difícil, pero se puede lograr... ¡Éxitos, La Bocana!
...
escrito por Fernando , diciembre 28, 2015
El ascenso de Defensor La Bocana puede y debe dar pie a un artículo de DeChalaca: todos los equpos que jugaron en Primera División que llevaron el nombre de Defensor. El primer caso fue el Atlético Defensor Lima, 'Los Carasucias' de Breña, club fundado en 1931 y que ascendió por primera vez en 1961; además fue campeón nacional en 1973 y campeón de la Copa Simón Bolívar. Luego el desaparecido Defensor Arica, que ascendió en 1965; fue a la copa Libertadores de América, gracias a ser subcampeón en 1969. El Defensor Anda de Aucayacu, que jugó por primera vez en el Regional de 1984, y ahora el Defensor La Bocana de Sechura, campeón vigente de la Copa Perú, que fue fundado en 1987. Si hubiera otro club con nombre Defensor se lo incluye. Espero su artículo.
...
escrito por Serafin , enero 09, 2016
No soy de Grau de Piura. No soy de Piura. Por eso con absoluta neutralidad puedo decir que La Bocana es un equipo de paso. Hasta ahora ha hecho muy poco para pensar en mantenerse en Primera. Finalmente todo esto es pronóstico, pero si tuviera que apostar todo mi sueldo de medio año a que La Bocana baja, lo haría.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy