Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCon toda la atención puesta en el Nacional y el desenlace del Descentralizado, en el Mariscal Cáceres el otro Cristal se hizo respetar. El elenco de Tumbes superó con relativa facilidad por 3-1 a Sport Áncash e inscribió su nombre en las semifinales, en las que enfrentará a Cantolao.

El partido fue...

INTENSO. Sobre todo en la primera mitad y por parte del local, que desplegando a sus carrileros tuvo a mal traer a la zaga verdolaga. Una desatención en el fondo visitante derivó en una mano dentro del área, la cual no pudo ser capitalizada por Kevin Rueda desde el punto penal ante la gran reacción de Alessando Stein. Sobre los 13', tras un gran jugada de Morán -dejó en jaque a un par de zagueros-, el local abrió juego por la banda y Bances, con un gran remate cruzado, abrió la cuenta. Luego Rueda, quien había desperdiciado chances para ampliar la ventaja, batió al sacrificado Stein con un certero cabezazo. Y a los 35', tras ingresar al área a punta de toques, Víctor Morán marcó el tercero de manera agónica, sobre la raya de gol. La reacción de Chumpitaz llegó desde el banco y tras un buen desborde de Guzmán, ubicó a Zalón dentro del área tumbesina para añadir el esférico y poner emoción a la llave a escasos minutos del final del primer capítulo.

En el complemento, Cristal Tumbes, con el marcador a su favor y pensando en el choque de semifinales ante Cantolao, bajó las revoluciones y terminó cediendo terreno al rival. Áncash, con los ingresos de Sandro Rengifo y Neil Roca, intentó acortar distancias, pero la expulsión de Einer Vásquez terminó tirando por los suelos lo propuesto por  Chumpitaz. El desarrollo del juego volvió a ser el mismo: Cristal con el dominio ante un rival ya jugado y consciente de que Tumbes era su última parada en esta versión de la Copa Perú.

El Capo: Jordan Bances

Dentro del rombo conformado en la volante, Bances -recostado por banda derecha- fue un dolor de cabeza para la zaga de Sport Áncash. Ello quedó plasmado en el primer tanto local: el carrilero rompió líneas y, tras gran habilitación de Morán, sacó un remate cruzado para abrir la cuenta el Mariscal Cáceres. Aplicado en la marca y cumpliendo a cabalidad el encargo de Rujel, Bances, con trabajo silencioso, terminó siendo la figura más destacada de Cristal Tumbes, que tras la expulsión de Walter Yesán terminó replegándose unos metros para suplir la ausencia del lateral.

La Pizarra

El planteamiento inicial de Cristal Tumbes -con el asistente Medardo Arce en vez de René Rujel en el banquillo- fue un 4-rombo-2 en el que destacó el trabajo de Peña como hombre tapón, Bances y Crespo como alas y Crespo como enganche. El equipo mantuvo la misma estructura hasta la expulsión de Yesán, que terminó replegando algunos metros a Bances. Los cambios realizados no surtieron el efecto esperado en ataque; ni Plaza ni Alvarado estuvieron atinados de cara al gol y dejaron pasar chances claras de ampliar la diferencia en el marcador.

En tanto, Sport Áncash dispuso un 4-1-4-1 que en principio tuvo como único hombre tapón a Norman Soto, aunque este terminó siendo secundado por Jesús Vila ante el juego desplegado por Cristal Tumbes. Delante de ellos terminó parando un tridente creativo con Vidales, Vásquez y Mejía, en el que dejó a Zalón como único atacante. Con el marcador en contra, Chumpitaz envió al campo a Alfredo Guzmán para que fuera el complemento de Zalón en ataque; luego sumó a Neil Roca y Sandro Rengifo, llegó al descuento y comenzó a desestabilizar a su rival, pero la expulsión de Vásquez y el desgaste producto del calor terminaron complicando su esquema.

Kazuki Ito: Roberto Mauro

El juez tuvo una actuación regular. Según los medios radiales de la zona norte fue permisivo con el juego brusco por parte de la visita y en el complemento terminó empujando al local contra su arco. Por lo demás, no hubo mayores objeciones en las expulsiones de Vásquez y Yesán. Sobre el final, con la llave cerrada a favor del local, pareció exagerado que se llegara a jugar 5 minutos de tiempo añadido.

Fotos: Fernando Castillo


Leer más...

La ficha del Cristal Tumbes - Sport Áncash

Comentarios (7)add
...
escrito por Julio el trotamundos , noviembre 30, 2015
Jajajaja pobres Mallqui y Luis Duarte Plata, se les acabaron las pretensiones de volver a primera. Acepten y sean caballeros, el Sport Áncash o Deportivo Sport Áncash o como se llame volverá a la Primera profesional, pero en 2045 jajajaja.
...
escrito por JUAN GONZALES SALDARRIAGA , noviembre 30, 2015
Así es mi Cristal Tumbes, valiente y combativo. Acá en Lima te espero para hacerte barra.

...
escrito por Andy Figueroa , noviembre 30, 2015
Amigos de DeChalaca, quiero saber cómo es eso del reglamento que infringió el Cristal Tumbes con los jugadores Sub-20 y por qué el Sport Áncash presentó un reclamo. A ver si nos pueden informar sobre ese caso.
...
escrito por Miguel Mendoza , noviembre 30, 2015
Según fuente de DeChalaca, el reclamo no procede. Existe jurisprudencia: http://dechalaca.com/copaperu/...sin-fuerza
...
escrito por Giussepe , noviembre 30, 2015
No entiendo por qué quieren eliminar al Cristal Tumbes, si esas cosas ya se dieron en anteriores partidos y nos descontaron puntos. Por favor señores de DeChalaca, aclaremos estas dudas.
...
escrito por Julio el trotamundos , diciembre 01, 2015
¿Y como no ganan en cancha lo quieren hacer en mesa?
...
escrito por LUIS ESCUDERO , diciembre 02, 2015
Cómo serán de corchos cuando plantean jurisprudencia en el fútbol. Saben, señores, el juego en el fútbol debe ser completamente en regla; si no retrocederíamos al fútbol primitivo, como muchos de ustedes practican o lo practicaron. Por eso con la mentalidad que tienen nunca se logrará nada limpio. ¡Señores Oropeza!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy