Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCantolao dominaba el partido con cierta comodidad y sacaba una importante ventaja. No obstante, un golazo de Hoover Crespo le permitió a Cristal Tumbes descontar e irse del Callao con un corto 2-1 que podría revertir en el Mariscal Cáceres.

El partido fue…

VIBRANTE. Cantolao salió con todo desde el inicio y dominó casi todo el primer tiempo a comodidad. Se encontró con un Cristal Tumbes que mantuvo, hasta donde pudo, el orden defensivo, el cual desgastó con incesantes centros que en el segundo tiempo le rindieron frutos. Sobre el final de la primera mitad, Mario Ceballos apareció con un cabezazo y puso el 1-0. Ya en el segundo tiempo, Cristal Tumbes tuvo hasta dos claras chances que desperdició Kevin Rueda. Cantolao siguió asediando con centros y así llegó el 2-0 a los 58’. El gol fue de Ruiz tras centro de Ceballos. La visita se atrevió a arriesgar de contraataque y así consiguió un magistral gol a través de Hoover Crespo sobre los 74’. En el último tramo del partido, los tumbesinos aguantaron con cinco atrás los embates locales hasta el final. El 2-1 termina siendo un resultado corto para Cantolao. Por su parte, Cristal Tumbes tiene una oportunidad histórica este martes, en el Mariscal Cáceres, para inscribir su nombre en la gran final de la Copa Perú.

El Compacto

Las Fotos

Academia Deportiva Cantolao dominaba el partido con cierta comodidad y sacaba una importante ventaja. No obstante, un...

Posted by Copa Perú on sábado, 5 de diciembre de 2015

El Capo: Jesús Peña

Realizó un extraordinario desempeño en la contención celeste. Estuvo aplicado en la marca y realizó peligrosos pases largos para los contraataques de su equipo. Arrancó con Edy Rugel como pareja, pero su trabajo ciertamente mejoró al actuar como único hombre en la primera línea de volantes.

La Pizarra

Cantolao arrancó con un 5-2-3 que se caracterizó por el constante trajín de sus laterales y que se convertía en un 3-4-3 cuando atacaba. Destacó la labor defensiva de Walter Cruz así como el trabajo de Guillermo Vernal en la contención. El cuadro chalaco terminó jugando con un 4-1-3-2 tras los ingresos de Reyna y Bruno en el final del compromiso. Por su parte, el elenco de René Rujel comenzó con un 4-cuadrado-2. Destacó el trabajo colectivo en defensa, pero el ataque compuesto por Rueda y Morán no brilló. El ingreso de Terrones fue fundamental para sostener el 2-1. Cristal Tumbes pasó a jugar con cinco en el fondo para cerrar el resultado.

Kazuki Ito: Manuel Garay

Fue un partido intenso. El local reclamó un penal luego de que Mario Ceballos cayera en el área apenas al minuto del juego. La visita también reclamó tras una caída de Jefferson Rujel sobre los 80’. Además, tras el descuento de Crespo, Garay tuvo que paralizar el juego luego de que cayera una botella descartable al campo arrojada desde la tribuna de occidente.

Fotos: Luis Chacón / DeChalaca.com
Video: Youtube / usuario Georgina Carlos


Leer más...

La ficha del Cantolao - Cristal Tumbes

Comentarios (10)add
...
escrito por MIGUEL MENDOZA , diciembre 05, 2015
¡No han hablado del arbitraje, señores! ¿Les pareció un arbitraje justo? ¿Creen que Garay fue imparcial...? No creo que toda la prensa tumbesina este loca al comentar la parcialidad hacia el local que existió en el campo de juego. ¡El martes vamos a demostrar cómo se gana, golea y gusta! ¡Fuerza Cristal Tumbes, carajo!
...
escrito por lester manuel aguilar mendoza , diciembre 06, 2015
Así es, pero la prensa, como El Bocón o Depor nunca van a ser imparciales con los provincianos y menos con el Cantolao, que es del Callao. No informan de dos penales y dos goles fallados por Cristal ni el golazo de los tumbesinos. Arriba Tumbes, vamos Cristal: en Tumbes jugamos, gustamos y goleamos.
...
escrito por Dante Rodriguez , diciembre 06, 2015
Está bien, se perdió la ida. Pero Tumbes es una tierra victoriosa, acá se les gana jugando al buen fútbol. Con garra, con pasión y sin violencia, los tumbesinos ya comenzamos a respirar olor de una final de Copa Perú en Tumbes. Y a los amigos de La Bocana, sean mas humildes, porque aún no ganan nada, ya nos veremos también...
...
escrito por clemente condori c ruz , diciembre 06, 2015
Bueno, gracias al jugador neto del DEPORTIVO BINACIONAL Jimmy Baluarte, defensa impasable, están ganando. Si no fuera por él, creo que el equipo no daría más... Arriba BINACIONAL, sí o sí campeón de 2016. Y arriba Cantolao.

Atte: desde Tacna, hincha de BINACIONAL.
...
escrito por Hugo Martin Barrientos , diciembre 06, 2015
Creo que DeChalaca ha perdido objetividad en sus informes respecto al desarrollo de los partidos, en especial en aquellos en que los protagonistas son equipos tumbesinos. En las etapas pasadas Chiroque fue el blanco por el resultado conseguido en Zarumilla (LOS PENALES); creo que durante el desarrollo de esta y otras ediciones de la Copa Perú existieron irregularidades que cometieron equipos de provincias que gozan de amplia simpatia de los señores de DeChalaca; no he leído nada sobre la desastrosa y criminal conduccion del Sr. Garay en el encuentro de ayer en el Miguel Grau. Es más: refieren un supuesto DOMINIO DE LAS ACCIONES del equipo de DECHALACA, perdón, CANTOLAO. AL PARECER USTEDES SEÑORES siguen basando sus comentarios de terceros (cualquier hijo de vecino) que son sus "colaboradores". El día de ayer no habia CANTOLAO: Cristal Tumbes era quien dominaba las acciones, pero lamentablemente el accionar del Sr. Garay no permitó que Cristal Tumbes concretara su buen juego con los goles que truncaron el Sr. Garay y el resto de la terna. Señores DE CDEHALACA SEAN OBJETIVOS E IMPARCIALES Y DEMUESTREN EL PROFESIONALISMO QUE PREGONAN. ESPERANDO SEA PUBLICADO ESTE COMENTARIO, YA QUE MIS ANTERIORES COMENTARIOS NO LO FUERON.
...
escrito por Paul Arrese , diciembre 06, 2015
Buenas noches, Hugo. Para comenzar, como en cualquier caso en que no existan ofensas ni acusaciones materiales sin pruebas, se ha publicado tu comentario.

Como coordinador general de DeChalaca, estuve en el estadio y el arbitraje de Garay me pareció en algunos momentos contemplativo con ambos cuadros. En el tramo final del PT fue permisivo con el juego brusco de Cristal Tumbes. Desde mi ubicación en el estadio (Occidente) no vi penal de Baluarte sobre Rueda en el primer tiempo; todo el mundo, más bien, vio que fue un corte licito. En el segundo tiempo, en tanto, Cristal Tumbes reclama un penal sobre Rujel; a mi parecer el jugador se deja caer y exagera en la caída, lo cual le quita realismo. Espero el video (domingo por la noche) para saber si fue falta o no.

Sobre el juego en sí, Cantolao tuvo mayor tenencia del esférico. Cristal Tumbes, con ausencias notorias, hacía su negocio y se replegaba ante el acecho local y cortaba los circuitos de Cantolao, pero lo hacia en su propia área. En el tramo final del primer tiempo, Cristal Tumbes pudo marcar si hubiera aprovechado los balonazos a la espalda de la zaga de Cantolao. En el complemento, se marca el segundo tanto de Cantolao y con el afán de ir por más, los locales comienzan a dejar muchos espacios en la zaga. Cristal Tumbes siguió jugando de manera inteligente y continuaba con el mismo libreto: jugando al pelotazo a la espalda de la defensa local. Fue así que llegó el descuento de Crespo.

Yo no sé que encuentro viste tú, pero yo y muchas personas vimos que Cantolao dominó; fue el equipo que tenía la iniciativa de juego e intentó varias vulnerar la valla de Cristal. En tanto, en el tramo final del segundo tiempo Cristal, jugando con la presión del local y la necesidad de ampliar el marcador de cara al partido de vuelta en Tumbes, tuvo chances para igualar la cuenta, pero el portero Sánchez estuvo atento.

En DeChalaca, como largamente consta a nuestros lectores, se intenta practicar la imparcialidad en la mayor medida posible. Como señalé en un inicio, si comentarios tuyos anteriores no han sido publicados ha obedecido a algunos excesos verbales que no se condicen con la política y códigos que manejamos para la publicación de opiniones, como consta en nuestros Principios Chalaqueros.

Por último, me extraña que tus comentarios difieran con los de otras personas tumbesinas que me siguen por Twitter y más bien analizan el partido en la línea de lo desarrollado en los párrafos anteriores. Tengo que hacerte una pregunta, Hugo: ¿fuiste al estadio o lo escuchaste por radio? Me gustaría saberlo para poder comprender mejor tu punto de vista. Saludos cordiales.
...
escrito por Paul Arrese , diciembre 06, 2015
Estimado Manuel Aguilar,

Te recomiendo de nuevo ojear el artículo y revisar palabra por palabra sobre las dos ocasiones de gol erradas por Rueda. Si no hubiera sido por su baja efectividad otra sería la historia, pues habría aprovechado las licencias que dio Cantolao en defensa. Sobre los supuestos dos penales no cobrados, se trata de jugadas muy poco claras al ojo de cualquiera que haya estado en el estadio y que deberían ser contrastables con imágenes en televisión.

Sobre tu comentario sobre parcialidad ante clubes de provincia, creo que te equivocas totalmente. Si fuera así, en DeChalaca solo cubriríamos las ligas de Lima Metropolitana y dejaríamos de lado a los 24 Ligas Departamentales restantes. No podemos, de otra parte, responder por políticas editoriales de otros medios.

Por último, te aclaro que el hecho de que nuestra página se llama DeChalaca no quiere decir que tenga relación alguna con el Callao o con 'Chalaca' Gonzales, sino con una jugada que es de todos los peruanos.

Saludos cordiales,

Paul Arrese
Coordinador general
...
escrito por Hugo Martin Barrientos , diciembre 07, 2015
Lo primero.- Agradecer el publicar mi comentario, no entiéndolo de los anteriores en donde no creo ser grosero en la publicaciones, pero en fin...
Segundo.- Estuve en el estadio, vivo en Lima y pude estar en el Miguel Grau y mi lectura junto a la de otros que estuvimos en ese escenario deportivo es muy diferente, en tanto me permito respetar tu posición más no compartirla mi estimado Paul. Es más, el resultado no cambiará porque usted y yo o algún otro amigo pueda opinar, las cosas suceden en la cancha y es allí donde los protagonistas debén ser leales a sus principios deportivos, es decir, jugar el futbol y no estar esperanzados en ganar con la ayuda de terceros que son autoridad en el terreno de juego. En ese sentido, los segundos 90 minutos darán muestra del buen fútbol que suele hacer el Cristal Tumbes, en especial cuando juega de local. Y eso sí, mi petición es que no existan arreglos debajo de la mesa, que pase el juegue mejor y que nos deleite con goles, y que el árbitro solo cumpla con su función. CRISTAL TIENE EQUIPO PARA SUPERAR ESTA ETAPA Y LLEGAR A LA FINAL. Si así fuera, la final será otra historia y sobre todo atractiva, porque se supone son los dos mejores equipos de esta edicion de la Copa Perú.
Finalmente saludos para usted y para mi amigo Kenny Romero para quien dateé en anteriores ediciones de la Copa Perú desde Tumbes y Moyobamba en nuestro espacio deportivo radial.
...
escrito por KAZUKI ITO , diciembre 07, 2015
Me gusta leer los análisis, siempre objetivos, del equipo de DeChalaca; asimismo también me divierto y a veces me incomodo con los comentarios, casi siempre desacertados y poco analíticos de los hinchas, en este caso todos de la gente de Tumbes.

Mentiría si vi el partido, pero vi el resumen y en algunas páginas y redes sociales una que otra jugada y en todas no se ve penal en las que reclaman los tumbesinos, así como tampoco se ve dominio del equipo fronterizo. Entiendo que el apasionamiento de sus hinchas hace que vean con otro análisis el encuentro, que dicho sea de paso, no creo que tampoco hayan visto el partido y solo lo escucharon, dejándose llevar de los relatores tumbesinos, que no son imparciales si de su tierra de trata.

Tumbes se ha caracterizado, en Copa Perú, de ser una tierra para ir con alertas en los 360 grados. Uno porque el público es hostil, agresivo y poco pacífico; y dos porque sus dirigentes deportivos también saben "jugar", aunque este año es mérito del Cristal Tumbes que esté en esta instancia. Pero eso no quita que para mañana deba existir, además de seguridad para el espectáculo, observadores (FPF, prensa) presentes, porque pueden ocurrir "cosas" que hagan que después estemos comentando, otra vez, que la Copa Perú, es un certamen que no debe existir y tantas otras a las que es mejor no referirse.

Estoy convencido de que la final va ser entre Piura y Tumbes, y ahí sí va a arder Troya. Esa rivalidad, no solo futbolísitica sino regional, va a hacer que todo complote a que, además de que estén en juego la Copa Perú y el ascenso, también lo esté el orgullo de ambos pueblos, que por años se tienen "cariño". Finalmente, a los amigos tumbesinos, que leen mucho esta página, primero tienen que esperar que su equipo gane mañana para que hablen de La Bocana; porque leo comentarios que, a pesar de que aún no están seguros de cruzárselos, ya les están mandando mensajes directos a los de Sechura.
...
escrito por Alfredo Vargas , diciembre 08, 2015
KAZUKI ITO, disculpa por favor, mas creo que tu comentario sobre que tumbes es una tierra de público hostil y agresivo es incorrecto. Déjame decirte que la gente de este pueblo es muy amable y cariñosa, hasta el punto que si llegas a su casa y no hay otra cama que la suya te la dan para que tú puedas descansar cómodamente. Si crees que alentar a un equipo con la euforia que tenemos los tumbesinos para ti es agresión, entonces nadie iría a los estadios a alentar a sus parciales... Se quedaría en casa como que viendo una pelicula aburrida. En el norte del Perú la gente es viva, alegre, y vivimos el fútbol... Por favor disculpa si te ofendí con mi comentario... Solo quería aclarar ese punto, por lo demás si no recuerdas hace ya un buen tiempo un equipo tumbesino jugó la permanencia en el Descentralizado de 1990, cuando empató con el Boys, previo hostigamiento al equipo de Tumbes. Y cuando la FPF, en un principio, programó el partido en Tumbes, dijeron lo mismo que tu dices en tu comentario: "Tumbes se ha caracterizado por ser una tierra para ir con alertas en los 360 grados. Uno porque el público es hostil, agresivo y poco pacífico; y dos porque sus dirigentes deportivos también saben "jugar"". Así, el Sport Boys movió sus jugadas, y entre gallos y medianoche la FPF programó el partido en Piura; se envió la resolución a las 10 am a Tumbes, mientras que el equipo limeño pernoctaba en Piura. Si no sabes de Tumbes a Piura son 4 horas... Espero mi comentario sea publicado... Gracias.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy