Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comComo UDA en esta temporada, un equipo huancavelicano fue protagonista en su momento en la Copa Perú. Diablos Rojos no tuvo una buena campaña en la Finalísima 1995, pero consiguió un resultado que influyó en el desenlace del torneo: igualó 2-2 ante Marsa, considerado el favorito para campeonar y que terminó con las manos vacías.

    David Sánchez | @dacvalin
    Redactor

Casi 23 años después de que su clásico rival lo hiciera, UDA llegó a la Finalísima de la Copa Perú. A diferencia de Diablos, el cuadro de Ascensión llega a la última fecha con chances de campeonar y así darle por primera vez fútbol profesional a Huancavelica.

Si bien la campaña de Diablos en aquella Finalísima no fue buena -un punto en cinco partidos-, en su debut consiguió un resultado para muchos impensado: enfrentó al equipo más pintado -Marsa- y le sacó un empate que hasta pudo ser triunfo, pero que determinó a la larga que no fuera campeón. Fue como si el modesto le plantara cara al acaudalado.

Punto que no valió oro

Tras superar en la Etapa Regional a Juan Bielovucic (Huánuco), Municipal de El Tambo (Huancayo) y Deportivo Berna (Oxapampa, Pasco), Diablos Rojos se instaló en la Finalísima de la Copa Perú 1995, que -costumbre de la época- se disputó a inicios del año siguiente. El cuadro rojo, con 'Pedrito' Ruiz como técnico, tenía que enfrentar en la primera fecha al Deportivo Marsa de Tayabamba, propiedad de la familia Marsano y que por cuestiones de presupuesto y plantel asomaba como el más fuerte entre los seis clasificados.

Aunque el paso de Diablos Rojos por la Finalísima 1995 no fue exitoso, sí se dio el lujo de sorprender, como en el gol de Valenzuela ante Marsa. (Recorte: diario El Bocón) 

El 14 de enero de 1996 se inició la Finalísima. Tras sendos 1-1 entre Municipal de Pacucha con La Loretana y Sportivo Huracán con UTC, Diablos Rojos salió entonado a enfrentar al Marsa en el estelar del triplete en el estadio Nacional.

El inicio fue difícil para el cuadro huancavelicano: tras ataques sucesivos del cuadro aurífero, Zevallos mandó un balón al poste y Jaime Terrazas aprovechó el rebote para marcar el 1-0 de cabeza a los 14'. Sin embargo, la reacción de Diablos fue inmediata, pues a los 16' el árbitro Ángel Ziani sancionó como penal una mano de Ramón Perleche y Roberto Valenzuela anotó el empate con un remate violento.

Zevallos consigue de cabeza el 2-2 final entre Diablos Rojos y Marsa. Los de Huancavelica veían con esperanza el certamen. (Recorte: diario El Bocón)Como una costumbre de identificarse con el más pequeño, el público en su mayoría empezó a alentar al cuadro huancavelicano. A los 55' llegó el segundo del Diablos: Núñez centró y Gustavo Vásquez anotó de tijera. Lo que parecía un paseo del Marsa se volteaba a favor de Diablos Rojos, que por si fuera poco quedó con superioridad numérica -fueron expulsados Terrazas y Perleche- y hasta estuvo a punto de liquidar, pero la defensa del Marsa evitó algunos goles cantados. Lamentablemente para los huancavelicanos, Zevallos marcó el 2-2 definitivo a los 89' tras un centro de César Loyola.

Vale el esfuerzo

El punto conseguido ante Marsa fue el único de Diablos Rojos en toda la Finalísima, pues luego cayó sucesivamente ante La Loretana, Municipal, Huracán y UTC. Sin embargo, el empate resultó fundamental para que Marsa no campeonara: el cuadro del Ande liberteño, cuya dirigencia llegó a anunciar la contratación de jugadores como Sergio Goycochea, Oscar Ruggeri y Percy Olivares de conseguir el ascenso, terminó su campaña con siete puntos -dos menos que La Loretana, el campeón-, por lo que con un hipotético triunfo sobre Diablos -o sobre Municipal de Pacucha, que le empató sobre la hora en la última fecha- hubiera forzado un partido extra con los gaseoseros.

En cuanto a rendimientos individuales, destacó el de Roberto Valenzuela. El delantero, quien luego jugó profesionalmente por equipos como Boys, Wanka y Huaral, anotó tres goles más y terminó como artillero de la Finalísima. Veintitrés temporadas después, UDA mejoró la campaña de Diablos y busca tener un final feliz.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Recortes: diario El Bocón


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy