Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comUDA llegó a la Finalísima con cierto cartel de patito feo, pero no se sintió menos y debutó con un triunfo. El cuadro huancavelicano venció 1-0 a Alianza Universidad con tanto de Dennis Cisneros y dio un paso trascendental en busca de llegar al profesionalismo.

David Snchez | @dacvalin
Redactor

Aunque el partido se jugó en el Callao, UDA se sintió casi como en casa. Al igual que los residentes huancavelicanos en la metrópoli, hubo quienes decidieron dejar todo y viajar más de 400 kilómetros para acompañar a su querido equipo en su debut en la Finalísima. El resultado: la tribuna Oriente del Miguel Grau estuvo llena de hinchas del UDA y el cuadro con uniforme similar a Boca Juniors supo retribuirles el gesto -y el gasto-.

Con gran parte de su plantel -nueve de once titulares para ser exactos- con pasado en Primera División, Alianza Universidad tenía armas sobradas para asustar a quien se le cruzara. Sin embargo, el cuadro de Ascensión no se amilanó ante un rival superior en nombres e hizo que los primeros minutos fueran más trabados. Entre los mencionados exprofesionales del cuadro azulgrana destacaba una cara nueva para sus filas pero habitué de las últimas Finalísimas: Jack Durán, quien inició la temporada en Alfonso Ugarte de Puno, empezaba a hacer su juego y generaba faltas, pero no encontraba un socio idóneo en la mayoría de sus incursiones.

Dado el casi nulo recorrido profesional su plantel, UDA compensaba la balanza con jugadores curtidos en lides Copa Perú. Aunque actuó anteriormente fuera de Huancavelica, la trayectoria quizá hizo merecedor de la capitanía a Dennis Cisneros. Una incursión del ex Bagua Grande FC resultó vital al borde del descanso: Jhordy Huaira lanzó un pase hacia atrás casi desde la línea de gol, Cisneros no lo pensó dos veces y, con un derechazo, batió a Carlos Laura. El tanto desató la fiesta en Oriente y generó suma preocupación en tienda azulgrana al borde del descanso.

Jack Durán intenta el desequilibrio mientras Luis Gabriel Castro observa la acción. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Si bien se habían voceado otros nombres como refuerzos del elenco huancavelicano, finalmente fueron confirmados como tales Piero Toledo, Stefancy Martínez y Diego Escuza. Cada uno cumplió a su manera, pero fue más destacable lo del primero. El exzaguero del Sport Marino se asentó en su puesto y, junto con Cisneros, conformó una dupla bastante sólida. Por el lado de Alianza Universidad, Raúl Cunya y Diego Encinas también tuvieron minutos, pero el primero de ellos no produjo como en Torino -fue utilizado como volante por fuera- y ello, sumado a una fórmula poco productiva, facilitaba la tarea de un UDA que se hacía fuerte en defensa. Por su parte, Luis Gabriel Castro se multiplicaba en el medio y también se convertía en figura de los de Ascensión.

En contraparte, mientras el aporte de Durán era importante en Alianza Universidad, quien estuvo con el santo de espaldas en filas azulgranas fue Juan Carlos Portilla. El exatacante de Alianza Lima contó con varias ocasiones para superar a Nijal Gutarra, pero la imprecisión en su remate final le impidió festejar. Por más que el elenco huanuqueño buscó el gol tras el descanso, le faltó un jugador letal en área rival, como lo fuera el desaparecido Jesús Reyes en su momento.

A falta de 10 minutos para el final, Alianza Universidad había caído en desesperación. Para añadir una raya más al tigre, Paul Bashi le entró muy fuerte a Miguel Villa y Diego Haro lo expulsó. Sin el exlateral de León -figura en jornadas anteriores- y con hasta cinco delanteros nominales (Durán, Portilla, Jorginho Sernaqué, Cunya e Yves Roach, aunque este último fue cambiado) Ronny Revollar ensayó un sistema de los albores del fútbol. No por tener más delanteros se ataca mejor: Gutarra, Toledo, Cisneros y compañía no se dejaron avasallar -el segundo tanto también pudo llegar, pero UDA perdonó- y el 1-0 no se movió más.

Dennis Cisneros saca el derechazo y abre la cuenta para UDA. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

En tan solo un partido, UDA mejoró la producción de su clásico rival Diablos Rojos en una Finalísima. Si bien el triunfo no le garantiza una plaza en el fútbol profesional -hubo equipos que debutaron con triunfo y se quedaron con las manos vacías- un resultado así sin duda eleva los ánimos del plantel. El cuadro de Ascensión ha quedado a dos pasos de hacer historia: no olvidar que a diferencia de sus contrincantes, su región de origen nunca gozó del fútbol de Primera.

Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Alianza Universidad 0 - UDA 1

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy