Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comSantos venció 3-1 a UDA y se recuperó tras un inicio poco feliz en la Finalísima. El cuadro oriundo de la provincia de Nasca anotó al inicio de ambos tiempos y supo mantener su ventaja pese a terminar con diez jugadores.

    David Sánchez | @dacvalin
    Redactor

Cuando Kenyi Barrios y Saúl Reyes movieron el balón para dar inicio al encuentro, muy pocos imaginaban que los rivales tendrían que hacerlo en cuestión de segundos. El gol que tantas veces se le negó a Santos en el partido ante Molinos El Pirata había llegado demasiado rápido ante los huancavelicanos. Precisamente Barrios apareció en el lugar preciso para definir debajo del arco y  desde entonces el partido cambió.

A diferencia del partido ante Alianza Universidad, Edseel Quiroz ni siquiera salió entre los suplentes. En los días que pasaron entre fecha y fecha el volante fue protagonista de un reclamo que en primera instancia favoreció a los huancavelicanos, pero tal vez por precaución fue reservado. La ausencia de Quiroz se sintió hasta cierto punto: UDA tardó en llegar con cierto peligro al área de Irvin Romero.

Con el 1-0 Santos no se conformó: el cuadro vistalegrino se hizo fuerte por las bandas -atacó sobre todo el flanco que defendía Miguel Villa- y así llegaba con peligro al arco de Nijal Gutarra. Además de Barrios, destacaban los avances de Jean Franco Falconí y la insistencia de Reyes. El atacante chinchano, quien venía de una jornada aciaga ante Pirata, buscó el gol durante todo el primer tiempo pero este le fue esquivo. Por las ocasiones generadas, el solitario tanto se veía exiguo.

Jean Franco Falconí evita que Luis Gabriel Castro pase por la banda. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Al igual que en el primer tiempo, Santos -que jugó de amarillo- generó otro remezón en UDA, al que un error en salida le costó un gol más. Villa perdió el balón, a Falconí nadie le detuvo su carrera por derecha y Barrios aprovechó el pase del ex Sport Victoria para batir nuevamente a Gutarra. El atacante lo festejó con toda la hinchada azul, que al igual que en el partido anterior hizo bulla desde las horas previas. Todo era felicidad en Santos pero la historia parecía ensombrecerse a los pocos minutos.

UDA ganó peso ofensivo con el ingreso de Percy Díaz, cuya incursión terminó en un remate que Tristán Lobo -como Luis Suárez ante Ghana en Sudáfrica 2010- impidió que entrara al arco. Augusto Menéndez expulsó al capitán de Santos y Diego Escuza se dispuso a ejecutar el penal. Para mala fortuna de UDA, Romero le atajó el disparo al delantero arequipeño y el asistente Pedro Espinoza anuló el tanto que Johan Martínez convirtió tras el rebote: había fuera de lugar.

Para darle más realce al triunfo de Santos llegó otro gol made in Chincha. Saúl Reyes aprovechó un pase de su paisano Barrios y definió con un toque sutil al palo de Gutarra. Fue la revancha para el ex Alianza Universidad, quien también había gestado el primer gol -si Gutarra no intervenía era gol olímpico del también ex Alfonso Ugarte de Puno-. No obstante, UDA no bajó los brazos y descontó con el quizás mejor gol de la fecha: Juan Carlos Taipe empalmó un zurdazo y Romero solo voló para la foto.

Juan Manuel Trece tuvo una actuación impecable y neutralizó los ataques de Jhordy Huaira. (Foto: Álex Melgarejo / DeChalaca.com) 

Pese a la superioridad numérica UDA no pudo anotar nuevamente y Santos inauguró así su casillero en la Finalísima. El posterior triunfo de Alianza Universidad sobre Pirata dejó a todos quedaron igualados en puntaje, aunque a Santos no le alteró su posición de la fecha anterior. En Vista Alegre y Ascensión las expectativas quedaron intactas: cada uno depende de sí mismo para dar el salto a Primera División.

Los Goles

Fotos: Pedro Monteverde y Álex Melgarejo / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Santos 3 - UDA 1

 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy