Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com, enviado especial a JuliacaEn Juliaca, Unión Fuerza Minera hizo el gasto y derrotó por 1-0 a un Sport Loreto que soportó los embates mineros gracias a la gran actuación del portero Robinson Matamoro. El 'Decano Ucayalino', gracias a los goles de Diego Mayora en la ida, se convirtió en el nuevo inquilino de la Primera División.

El partido fue...

INTENSO. Emotivo como toda final del "fútbol macho", Unión Fuerza Minera, con la necesidad de marcar tres goles para poder llegar a ser el inquilino en la máxima división, salió desde el saque decidido a solucionar el asunto en la primera mitad. Así, un remate de De la Cruz al parante y las constantes intervenciones de Robinson Matamoro reflejaban la intención minera. Es por ello que Leonardo Morales decidió ser más ofensivo ante el repliegue total de Ramírez Cubas y envío al goleador Héctor Zeta, pero esto no bastó para abrir la cuenta, ya que la atención de la zaga pucallpina y la prestancia en el fondo de Matamoro bastaron para que el marcador se mantuviera en blanco al finalizar la primera mitad. La visita, de hecho, pudo dar la sorpresa: un aislado remate de Danny Kong estuvo muy cerca de batir la valla de Angles, pero el portero en gran intervención evitó la sorpresa en el recinto juliaqueño.

En el complemento, Sport Loreto mantuvo un esquema conservador y con un mayor número de hombres en el fondo, solo teniendo a Diego Mayora como única referencia ofensiva. El libreto del cuadro minero fue el mismo, apostando al juego aéreo de Héctor Zeta y Adhemir Villavicencio, pero la actuación notable de Matamoro, así como la suerte en algunas ocasiones, impedía la apertura del marcador. Se pudo replicar el conocido refrán futbolero: "goles que no haces, goles que te hacen", cuando tras cesión de Diego Mayora, Christian Cárdenas estrelló el balón en el travesaño silenciando a toda la Región Puno. Sin embargo, recién a los 74', un remate furibundo de Walter Portugal terminó batiendo -por fin- la resistencia del cuadro loretano e instaló la esperanza en el Guillermo Briceño Rosamedina, ya que tan solo bastaba marcar dos goles más para llegar a la Primera División. Cinco minutos más tarde, a los 79', un remate al travesaño de Portugal agrandó la ilusión oriental. En el tramo final, los celestes fueron en busca de gol, pero el fondo pucallpino se batió a muerte y pese a los denodados esfuerzos locales el marcador no se alteró hasta el final, sentenciando así la consagración de Sport Loreto como campeón de la Copa Perú y futuro inquilino de la Primera División.

Las Fotos

El Capo: Robinson Matamoro

Formó parte del grueso del grupo de jugadores seleccionados por Ramírez Cubas para tentar el título de la Copa Perú a inicios de año, pero el reglamento y las bases del torneo jugaron en su contra y apenas en toda la temporada había actuado en 11 partidos. No obstante, esta vez se paró frente al arco y demostró su valía en el momento preciso: desvío cualquier intención y descolgó "n" veces los centros del cuadro minero. En Juliaca, su valla solo cayó una vez y fue suficiente para que Sport Loreto logré la consagración en el "fútbol macho". El '25' pucallpino, pese a la derrota por la mínima diferencia, es el pilar fundamental en el arribo de Sport Loreto a la máxima categoría.

La Pizarra

'Leo' Morales apostó por jugar 4-cuadrado-2 debido a las bajas sufridas en el choque de ida en Pucallpa, siendo el ingreso más notorio el de Elvis Paye y dejando en el banco a Héctor Zeta, quien ante la necesidad de reducir la brecha rápidamente ingresó sobre la mitad del primer capítulo reemplazando a Ticona, y replegando unos metros a Diego Angles, pero manteniendo la misma vocación ofensiva por la banda derecha. Y en ataque, Zeta se sumó a Payé y Villavicencio, formando un tridente con el afán de batir a Matamoro. Con el correr de los minutos y teniendo menor margen de error, Edwin Flores y Axel Campos ingresaron y cambiaron la estructura táctica por el 3-4-3, pero en ocasiones llegando a tener cuatro hombres dentro del área pucallpina, esperando los centros por banda de Portugal, Añamuro y Angles.

En tanto, Ramírez Cubas, jugando a su favor con la presión del local, apostó por la apuesta táctica que usó en otros encuentros en calidad de visita. Es decir el 4-3-2-1, ello sumado a la ausencia de Jhonny Olórtegui por acumulación de tarjetas amarillas. A su vez, Kong volvió al once titular y la sorpresa fue la presencia de Carlos Eduardo Zegarra como lateral por derecha, reacomodando la zaga debido a la expulsión en la ida de Robert Romero. El propio juego e intenciones ofensivas de Unión Fuerza Minera forzaron a que Ríos y Kong terminen jugando como laterales, tratando de evitar los embates celestes y dejando como única referencia en ataque a Diego Mayora. En el complemento, los ingresos del 'Pato'  Cárdenas y Edgard Rujel, buscaron cerrar en cierta forma los accesos al cuadro local. Precisamente en una jugada de contragolpe, Cárdenas pudo liquidar la serie si su remate, que hubiera significado el 0-1, no remecía el travesaño.

Kuskachaq: Manuel Garay

Arbitraje aceptable de la sexteta encabezada por Garay: sobrio, sin tener tanto protagonismo en el juego mismo, sin dejarse sorprender por algún amago de caída en área pucallpina, preciso en cada cobro en el área visitante y certero en la decisión que pudo ser polémica ante el remate al travesaño que picó en la raya de gol tras el remate del 'Pato' Cárdenas. Una final emotiva, pero sin tintes de juego brusco en el campo de juego que no complicaron el accionar del sexteto arbitral.

Fotos: Iván Carpio / DeChalaca.com, enviado especial a Juliaca


Leer más...

La ficha del Fuerza Minera - Sport Loreto

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy