Foto: Puno DeportesSaetas consiguió una increíble clasificación a Cuartos de Final en Putina. Tras caer en los 90' por 1-0 ante Fuerza Minera, y quedarse sin su arquero, afrontó la tanda con un improvisado golero como Martín Cuadros, quien terminó siendo el héroe con tres penales atajados.


¿Quiéres ver más fotos del Unión Fuerza Minera - Saetas de Oro? Ingresa a la galería de Facebook de Copa Perú

El capo: Para un Cuadro

Martín Cuadros -defensa- llegó como refuerzo a la Etapa Nacional proveniente de Internacional, pero en la ida no había tenido la ocasión de debutar. Fue para este partido, con cambio de sistema incluído, que Hélard Delgado se animó a incluirlo en la línea de cuatro que plantó al fondo. Sin embargo, lo que coronó su actuación de la nublada tarde en Putina fue su incursión como arquero tras la irresponsable expulsión de Mario Derteano cuando culminaba el encuentro. Allí, demostró que también conoce el puesto, y tras el mal inicio en la tanda de su equipo, con sus atajadas pudo igualar la serie de los cinco primeros disparos -con remate incluído-, y ser aún más determinante en el definitivo sexto penal contra Angles. Con una actuación así, en La Joya ya lo llaman "héroe".

La clave: Fórmula contra lo conocido

José Luis Vásquez fue de los más correcto en el medio. Aquí, aparece marcado por José Añamuro y Walter Portugal. (Foto: Puno Deportes)Mientras Martín Dall'orso casi apostó por el mismo equipo que venía de caer en La Joya -solo incluyó a Soncco por Huanca-, Hélard Delgado decidió hasta el cambio de sistema. Apostó por una línea de cuatro que le permitió aguantar el lógico embate de Fuerza Minera. Pero también hizo cambios arriba, con la inclusión de Anthony Rodríguez y Vásquez. Ambos fueron los más gravitantes de Saetas en la primera parte. Y en la segunda parte, cuando parecía que se perdía el control del partido, el ingreso de Portella y Pajuelo le volvió a otorgar el equilibrio al medio. En contraparte, Fuerza Minera se hizo previsible con los remates de media distancia de Dall'orso y Portugal. Empero, pese a estar casi solo en punta, Adhemir Villavicencio complicó en el área, como en el penal que fue y el no cobrado.

La calamidad: Pudo ser peor

El arquero Mario Derteano tuvo una actuación que con el correr de los minutos podía destinarlo como la figura del encuentro. Sin embargo, en esos momentos en que la experiencia debía aflorar, cometió la niñería de ir a buscar un balón que se había ido fuera del campo, cuando el alcanzabolas apuraba el juego con otra pelota. Fue ahí que Renzo Castañeda lo mostró la segunda amarilla y la posterior roja, precisamente cuando los penales ya eran inminentes y su equipos había hecho los tres cambios de rigor. Parecía venirse, pues, la noche para Saetas. Sin embargo, la clasificación de su equipo, por la gran gesta de Martín Cuadros, dejó todo en el olvido.

El cambiazo: Dos que se conocen

John Fajardo tuvo que salvar en una ocasión a la defensa de Fuerza Minera. (Foto: Puno Deportes)Extenuado Luis Chávez, y apagado el 'Negro' Edward Romero, el segundo tiempo trajo consigo, en primer término, la inclusión de Eberth Portella. El ex 'Bolo' entró fresco y trató de generar peligro. Pero su trascendencia fue mayor cuando, tras el ingreso de Pajuelo, se juntó con este y combinaron por derecha. Con ello, el encuentro se volvió a tornar equilibrado luego de que Fuerza Minera había arrinconado al cuadro arequipeño.

El tapadón: No estaba dormido

El peso del partido, sobre todo en el complemento, lo llevó Fuerza Minera con constantes insinuaciones de Villavicencio, Portugal, Dall'orso y hasta el 'Chino' Flores. Pero ninguno de ellos estuvo fino en la definición. Y si bien hasta ese momento Derteano se mostraba seguro, también Maldonado estaba muy atento. En dos contras que tuvo como protagonista a Robert Chávez, el '12' minero ganó gracias a su intuición y evitó el empate joyino.

El duelo: No lo dejan ser

Martín Cuadros fue el hombre clave en el desenlace heróico para Saetas, que logró su histórico pase a cuartos. (Foto: Puno Deportes)Anthony Rodríguez fue una de las novedades joyinas. El ex Internacional complicó con su habilidad en la volante. Ante ello, Añamuro tomó su marca y trató de controlarlo. Eran constantes las veces en que si el de Saetas recibía el balón, el de Fuerza Minera andaba cerca para cerrar su zona.

La cancha: Todos al coso

En la previa se insinuaba un lleno total en el Luis Gutiérrez Toro de Putina. Sin embargo, sobre los primeros minutos parecía que las 4 000 entradas no se hubieran vendido en su totalidad. El panorama mejoró paulatinamente, hasta ver cubiertas la dos tribunas del Luis Gutiérrez Toro. Incluso, fuerza del estadio había varios grupos de personas observando el encuentro desde los techos. Por otro lado, hubo una importante dotación policial, como se preveía.

Kazuki Ito: Castañas sin sonido

La actuación de Renzo Castañeda no terminó de cuajar por completo. Empezó mal, con una decisión polémica que bien pudo acabar en penal para Fuerza Minera por una mano extendida de Éder Fernández en el área. Y si bien uno de sus asistentes lo advirtió, este último fue cómplice por no ratificarse. Entre sus aciertos, estuvo el penal sí cobrado a los 20' a favor del cuadro puneño. Pero también fue condescendiente con el juego fuerte, sobre todo de Añamuro y Huanca, que cometieron constantes faltas contra Anthony Rodríguez, perdonando incluso algún codazo de estos que pudo significar la roja. Las expulsiones joyinas fueron otros de sus aciertos. Tanto Derteano como Robert Chávez la merecían.

Fotos: Puno Deportes

Leer más...

La Ficha y La Pizarra

Comentarios (21)add
...
escrito por sereno , noviembre 06, 2013
kollas Q.E,P,D,
...
escrito por Sora UI , noviembre 06, 2013
Se supero creo la etapa más difícil al derrotar a Fuerza Minera, era el rival más duro de esta zona, a paso lento, ya estamos entre los 8 mejores equipos de este Nacional. Al menos ya nos deshicimos de los Puneños que se hunden en su soberbia todos los años, nos faltan algunos otros que aun siguen con vida, y no se porque tanto odio e insulto hacia los equipos de Arequipa, tal vez sea pura envidia. Me agrado, que los nuevos refuerzos se sigan uniendo al equipo y que entreguen el máximo esfuerzo.
...
escrito por Christian Polanco , noviembre 07, 2013
Dall'orso pateaste el penal como FONDISTA XD
Gracias a ti, Los Lobos Blancos siguen avanzando.
...
escrito por Andahuaylino , noviembre 07, 2013
Puneños mucho hablan pero en cancha naa
...
escrito por Kaiser , noviembre 07, 2013
Homestamente, ni los characatos trasnochados ni los moqueguanos tienen opción por lo mostrado, no me creo nostradamus pero creo que los charapas se van para primera este año
...
escrito por MIGUEL ANGEL ARIAS VARGAS , noviembre 07, 2013
manucci campeon

...
escrito por jose , noviembre 07, 2013
PUNEÑOS SEAN MAS HUMILDES YA VEZ OTRO AÑO MAS EN LO MISMO

ALFONSO UGARTE MUERTO
BINACIONAL ENTERRADO
FUERZA MINERA ELIMINADO

SEAN MAS HUMILDES Y HABER SI ALGUNA VEZ LLEGAN A LA PROFESIONAL
...
escrito por CUSQUEÑO , noviembre 07, 2013
LOS CUSQUEÑOS SOMOS MAS DEPORTITAS QUE AREQUIPEÑOS EL MELGAR ESTA LUCHANDO LA BAJA.
LOS AREQUIPEÑOS SON PURO COJOS
...
escrito por panchito , noviembre 07, 2013
repudio total, a los actos criminales que desarrollaron los dirigentes de fuerza minera en contra de chapita dall'orso, a quien casi le sacan ojo con la cacha de un revolver.
...
escrito por Antony , noviembre 08, 2013
jaja los cusqueños dicen ser deportistas , pero deportistas televidentes por que en cienciano ni garcilazo tienen un cusqueños solamente unos contados y dicen ser deportistas cuando en copa peru ni pintan por a execepcion de garcilazo , pero con 99 % jugadores de lima o Aqp y jjajaj ni un cusqueño en cambio melgar 60% de su plantel son de arequipa y en copa peru siempre jugamos con puros jugadores de arequipa amigo cusqueño se nota tu falta de objetividad y seguro vas a decir arriba cusco papa mejor somos que arequipa es lo unico q sabes decir .
...
escrito por Master , noviembre 08, 2013
Los Arequipeños son mas gente y deportistas que los cusqueños
A ver cuantos cusqueños hay jugando en la profesional??? ni uno
sus equipos garcilaso y cienciano no tienen ni la mitad de cusqueños.
Cuando ganen algo sin contratar jugadores foraneos hablen
Los cusqueños solo juegan a las barbies...
...
escrito por Fernando , noviembre 08, 2013
¿Y cuantos cusqueños están jugando en primera división? Para que vengas a decirnos que son mejores. si sus equipos están llenos de "Paraguayos" y hablo de Real Garcilaso, porque el otro esta igual o peor que Melgar.
Solo nombrame a los cusqueños que juegan en el descentralizado, ni siquiera en las reservas daban oportunidad a sus muchachos. Si fueran "MEJORES" estarían siempre presente en etapas nacionales de Copa Perú, pero siempre son humillados por los puneños en el grupo VIII, ¿Por qué? porque ni siquiera tienen un buen jugador de su región. En Saetas solo hay un par de experimentados, los demás son muchachos de nuestra región que en promedio llegan a los 23 años.
...
escrito por Fernando , noviembre 08, 2013
Para que Mannucci sea Campeón, primero que gane de local, y que pase a la Nacional sin ayuda de otros clubes.
...
escrito por Hugo , noviembre 08, 2013
Oye amigo cusqueño. ! Deportistas en Cusco ! . Bueno eso habrá que averiguarlo. Tal vez uno que otro El cóndor Zavaleta ; ciclista ; Cutipa que es maratonista ; Frank Palomino, Milko Fae, Cahuantico, Luis Cuba , los hermanos Castañeda, Marcos Echegaray que fueron futbolistas. No recuerdo en este momentos otros más. Tenistas , nadadores, boxeadores, esgrimistas, basquetbolistas , voleybolistas, velocistas, salto triple, salto largo, salto alto , gimnasia y otros deportes; no creo por que no practican . De donde sacas que son más deportistas que en Arequipa. Hablas de futbol´¿ Los jugadores del Cienciano y de Garcilaso son cusqueños ? hay algún cusqueño que juega en cancha. Primero deberías averiguar primero y luego escribir y decir que en Cusco se práctica más deporte que en Arequipa. Espero que no te molestes
...
escrito por Adolphuzsamurai , noviembre 08, 2013
ni al Melgar los apoya su gente
luego al Huracan amenaza con irse de la segunda...
de que hablan que los aqpños apoyan al futbol...
...
escrito por tito yepez , noviembre 08, 2013
SAETAS Y SAN SMON CUALQUIERA SUCUMBIRA ANTE LOS DE MAZAMARI , SIN EMBARGO DEBO DE COMENTAR QUE CUALQUIER EQUIPO QUE VA A JUGAR A JULIACA O PUNO SE MUERE DE MIEDO POR LA SALVAJADA QUE PUEDA SUFRIR EL ENTRENADOR Y LOS JUGADORES DE CUALQUIERA DE LOS LADOS , PERO QUIEN FOMENTA TODO ESTO NO SON LOS MISMOS PERIODISTAS DE LA ZONA CON SUS COMENTARIOS EQUIVOCADOS ? LOS DIJO EL PAPA-ENTRENADOR DEL JUGADOR AGREDIDO QUE EL MOTIVO FUE UN PARTIDO . UN PARTIDO ,SI SEÑORES UN PARTIDO DE FUTBOL . SIN EMBARGO PERIODISTAS DE DE CHALACA SI REVISAN SUS ESTADISTICAS EN LAS ETAPAS NACIONALES CASI TODOS LOS CLUBES DE AREQUIPA SE VAN GOLEADOS DE ALLI , ATEMORIZADOS ,PIDIENDO LA HORA ES TODOS LOS AÑOS ; AHORA QUE FZA MINERA NO HAYA PODIDO GOLEAR NO ES PARA TANTA VIOLENCIA INACEPTABLE DESDE TODO PUNTO DE VISTA. GRACIAS
...
escrito por JOSE , noviembre 08, 2013
Amigo Adolphzsuamrai:

Amigo tu comentario esta desenfocado y desubicado, estamos hablando de deportistas que los hay mucho más y mejores en Arequipa en relación a los casi inexistentes que hay en Cusco, no estamos hablando de la hinchada del Melgar que es mayor a la de los dos equipos cusqueños juntos ni de una decisioón dirigencia del Huracan de AQP de quedarse o no en segunda, ubicate amigo.

Solo para ponerte un ejemplo la selección peruana de tenis que juega por la copa Davis esta conformada por 2 arequipeños y uno de los cuales es le capitaln del equipo, en cambio Cusco nunca ha tenido un tenista ni un poco conocido.

Además de los juegos trasandinos que juegan las ciudades andinas del Perú incluye Arequipa y Cusco), Chile, Argentina y otros paises, la ciudad de Arequipa ha campeonado en todas las ediciones de estos juegos trasandinos a excepción de una sola vez, en cambio Cusco termina en los últimos lugares por falta de deportistas.

Vez, te puedo llenar páginas de los buenos deportistas que hay en Arequipa y renglones con los casi inexistentes deportisats cusqueño.

Vez, te das cuenta te hablo con resultados y estadisticas y no hablo tonterias sin sustento como el amigo CUSQUEÑO que es muy gracioso en su comentario un poco rídiculo.
...
escrito por Arequipeño , noviembre 09, 2013
Saetas confirma que Arequipa es el papá en la región sur.... ahora es el turno de eliminar a San Simón... un equipo con plantel arequipeño de pura cepa.... ;)
...
escrito por geminiano , noviembre 09, 2013
LOS MEJORES DEPORTISTAS ESTAN EN AREQUIPA Y A LAS PRUEBAS ME VOY, QUE DEPARTAMENTO ES EL CAMPEON SUCESIVO DE LOS JUEGOS TRASANDINOS EN LA QUE ESTA TB CUZCO TACNA MOQUEGUA PUNO, Y OTRAS REGIONES DE BOLIVIA CHILE Y ARGENTINA,, QUE MAS PRUEBAS PPPSSSSS AREQUIPA SIEMPRE LO MEJOR DEL SUR.
...
escrito por huayra , noviembre 10, 2013
y el raton rodriguez de donde es de italia...jajaja
...
escrito por huayra , noviembre 10, 2013
En melgar apenas tienen a Zuñiga
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy