Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSe terminó el campeonato local y una vez más se confirma una premisa que ya se va haciendo costumbre en nuestro fútbol: los técnicos que se mantienen durante toda la temporada son considerablemente menos que los que la empiezan. El concepto de un proceso no es algo muy aplicado en el país.

Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

Con la selección peruana clasificada al Mundial Rusia 2018, quedan muchas tareas pendientes por resolver dentro de nuestro alicaído balompié. Una de ellas es dejar de lado el cortoplacismo al que están acostumbrados los clubes peruanos. Es alarmante que un gran porcentaje de los equipos que se alzan con el título no puedan mantener siquiera un año más dentro del club al técnico que les dio un galardón. Lamentablemente, la errada idea de conseguir éxitos en periodos cortos de tiempo y trabajo, genera que se cambie de entrenador constantemente; pensando tal vez que el despedir a un DT es sinónimo de éxito o mejora.

DeChalaca hace un balance sobre los entrenadores que se aventuraron en tomar un equipo dentro de la Primera División del fútbol peruano; algunos tuvieron como meta el campeonato, otros cuantos llegar a un torneo internacional y una cantidad no despreciable lucharon por la permanencia en la categoría.

Las cifras dentro del campeonato local hablan por sí solas:

- Desde 2008, dieciséis (16) equipos distintos conservaron a su técnico por lo menos una temporada completa. Sporting Cristal lo logró en siete (7) temporadas bajo el mando de cinco (5) entrenadores. Al club rimense le sigue la Universidad San Martín de Porres, que lo hizo en seis (6) años en los que, al igual que los celestes, fue dirigido por cinco (5) estrategas.

- En los últimos diez años el técnico que más temporadas completas tiene en su haber es Víctor Rivera. El ‘Chino’ lo consiguió con San Martín en 2008, Sporting Cristal en 2011 y César Vallejo en 2011, 2012 y 2013. El podio en este rubro, lo completan Juan Reynoso, al frente de Universitario y Melgar; y Franco Navarro con León de Huánuco y César Vallejo.

Víctor Rivera estuvo muy identificado en el banco de la San Martín por todo el tiempo que estuvo. (Foto: Andina) 

- Los entrenadores con más temporadas consecutivas, exactamente tres (3), al frente de una escuadra son Juan Reynoso, con Melgar, de 2014 a 2016; y Víctor Rivera, con César Vallejo, al que dirigió desde 2011 hasta finales de 2013. En el caso de Reynoso, es importante destacar que estuvo al frente del ‘Dominó’ durante gran parte de 2017, pero no la completó pues emigró al fútbol mexicano.

- Desde la temporada 2008 tres clubes tienen el récord de mayor cantidad de técnicos en una sola temporada: siete (7). Sport Huancayo en 2012, Unión Comercio en 2013 y en 2015 Ayacucho FC y UTC.

- Catorce (14) equipos nunca pudieron mantener a su entrenador, siquiera por una sola temporada. De todos ellos, seis (6) solo estuvieron un año en la máxima división del balompié peruano (Defensor La Bocana, Sport Loreto, Los Caimanes, San Simón, Pacífico FC y Atlético Minero)

- Al promediar las temporadas de cada club en Primera División con el número de entrenadores que contrató en ese tiempo, encontramos que Unión Comercio es el que mayor promedio presenta pues en siete (7) años ha contado con dieciocho (18) técnicos. Para este análisis en particular se han considerado solo los equipos con cinco o más temporadas en el torneo.

 

 

 

- Entre las temporadas 1998–2007, el promedio de técnicos contratados por Universitario de Deportes en cada año era de 2.0. Desde 2008 hasta 2017, el promedio se redujo y el conjunto crema posee ahora 1.5 entrenadores por temporada. En los casos de Alianza Lima y Sporting Cristal también hubo una reducción, pues la década pasada tenían una media de 1.5 y 1.3, respectivamente; hoy ambas escuadras cuentan con 1.1 entrenadores por campeonato anual.

- Para el año 2007, el equipo del Rímac era el que, en promedio, contrataba menos técnicos con 1.3; hoy su lugar ha sido tomado por la Universidad San Martín de Porres y la Academia Cantolao con un (1) técnico al año. La diferencia entre los santos y el ‘Delfín’ es que el conjunto de Santa Anita lo logró en diez temporadas; mientras que los chalacos apenas cuentan con una en el Descentralizado.

- En los últimos diez (10) años ningún equipo que se coronó campeón nacional cambió de técnico en esa temporada. El antecedente más cercano es Sporting Cristal, en 2005, que inició con Edgardo Bauza y culminó con José Guillermo del Solar.

José Guillermo del Solar asumió las riendas de Cristal en 2005 y fue campeón. (Foto: diario El Comercio) 

- De 2008 en adelante, el único equipo que descendió siendo dirigido por solo un (1) técnico durante la totalidad de la temporada fue Bolognesi de Tacna en 2009. Aquel año estuvo bajo el mando de Roberto Mosquera.

- En total, haciendo un recuento desde el año 2008, entre los 32 equipos que han participado de la Primera División contaron con los servicios de 273 entrenadores; es decir, 27.3 entrenadores por año pasaron por el Descentralizado.

- Salvo en los años 2008 y 2015, en los que el Descentralizado lo disputaron catorce (14) y diecisiete (17) equipos, respectivamente, los torneos se suelen jugar con dieciséis (16) participantes. Esto significa que cada equipo contrata 1.7 técnicos por temporada.

- Tomando en cuenta esta última cifra para realizar los cálculos, en resumen, la esperanza de vida de un proyecto futbolístico en el Perú es de siete (7) meses aproximadamente.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Andina, diario El Comercio


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy