Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com¿A qué equipos les fue mejor, cuáles son los partidos que más se repitieron y cuáles las mayores goleadas en las primeras fechas de los 47 campeonatos nacionales? Conozca estos y otros datos en el repaso estadístico de las fechas 1.

 

El Descentralizado 2013 será el número 48° de los campeonatos nacionales. Las primeras fechas siempre generaron expectativa. Todo hincha desfoga en ellas una abstinencia futbolística de casi dos meses, preguntándose cómo le irá a su equipo. Las estadísticas juegan un rol aparte. El presente estudio permitirá observar datos que usted no tuvo antes a la mano: a qué equipos les fue mejor y a cuáles no les fue muy bien en la fecha inicial; cuáles son los partidos que más repitieron; cuáles fueron los partidos con más goles y cuáles las mayores goleadas.

Para la data general, hemos tomado en cuenta a los 104 equipos que han disputado los 47 campeonatos nacionales, contados desde 1966.

Sin embargo, hemos desarrollado otras tres tablas: una tabla verde (con el porcentaje de triunfos), una tabla ámbar (% de empates) y una tabla roja (% de derrotas). Para ellas, seleccionamos solo a los 35 equipos mejor posicionados de la tabla histórica de los campeonatos nacionales. A esta muestra la llamaremos, en este artículo, Top 35: esta muestra reducida permite contar solo a los clubes que tuvieron regularidad en sus participaciones, de modo que el porcentaje sea mucho más preciso y realista.

Hechas las aclaraciones, es tiempo de ir a los datos.

EL TOP 35

Imagen del triunfo de Cristal por 2-1 sobre Melgar en el arranque de la temporada 2008 (Foto: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com)LOS MÁS GANADORES. Sporting Cristal es el equipo que más presentaciones ganó: 30 de las 47 disputadas (un 63.83%). No obstante, dos equipos tienen un porcentaje superior a los rimenses, con menos temporadas en juego. Uno, sorpresivamente, es Inti Gas, que ganó en tres de sus cuatro estrenos (75.00%). El otro es el reaparecido UTC, que ganó en siete de diez debuts; cabe aclarar que a los cajamarquinos, si bien disputaron doce temporadas, en dos de ellas les tocó descansar en la fecha inaugural.

EL SUR ES CON ELLOS. Comparativamente, dos equipos del sur tuvieron mejor arranque que el promedio: Cienciano ganó 17 de 34 estrenos (50%) y FBC Melgar ganó 20 de 43 (46.51%). Porcentualmente, los cusqueños tuvieron un mayor ratio de triunfos que Universitario y Alianza Lima.

LOS COMPADRES. Universitario tiene una ligera supremacía sobre Alianza en triunfos de estreno: 22 contra 20. En sus 47 debuts, ambos sumaron, sin embargo, la misma cantidad de derrotas: 13 cada uno.

El único triunfo de la San Martín en una Fecha 1 fue contra CNI jugando en el San Martín de Porres en 2010 (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)DOLORES DE MUELAS. Universidad San Martín y Sport Huancayo tienen números pobrísimos en sus debuts. Los santos apenas ganaron uno de nueve (3-1 contra CNI, en 2010); los huancaínos son el único club del Top 35 que jamás ganó en un arranque.

CICLÓN EMPATADOR. El club que más veces empató en un estreno fue Juan Aurich: 15 de 30 (50%). Porcentualmente, otros que empataron con frecuencia fueron también Deportivo Sipesa (66.67%), Atlético Chalaco (61.54%) y Unión Tumán (60%).

NO CORREN TABLAS. Los equipos que menos empataron fueron Sport Huancayo, Inti Gas, Sport Áncash, Deportivo Wanka, UTC y Unión Minas: una igualdad en sus estrenos.

Aurich, el equipo campeón de 2011, empezó su campaña con un empate sin goles contra Universitario en el Monumental (Foto: archivo DeChalaca.com)LOS QUE MÁS PERDIERON. Sport Boys, con 18 derrotas, es el equipo que más estrenos perdió; lo sigue Deportivo Municipal, con 15. Porcentualmente, sin embargo, hubo tres equipos que perdieron en más del 50% de sus estrenos: Unión Minas (cayó en 12 de 16), Sport Huancayo (perdió tres de cuatro) y Deportivo Wanka (perdió tres de cinco).

LOS QUE NUNCA PERDIERON. Inti Gas es uno de los dos equipos Top 35 que jamás perdió en un estreno. El otro invicto fue Deportivo Sipesa de Chimbote, que, de tres arranques, ganó uno y empató dos. Otros clubes que, porcentualmente, perdieron poco (menos del 20%) fueron Unión Huaral, San Agustín, ADT, Defensor Arica y Sporting Cristal.

INSTANT REPLAY

Alianza tuvo que esperar hasta 1985 para poder empezar una temporada con triunfo sobre la 'U' (Recorte: revista Ovación)EL MÁS REPETIDO. El choque que más veces se disputó en una primera fecha fue entre cuadros del sur: Melgar y Bolognesi se cruzaron en el arranque en siete oportunidades. Lo hicieron en 1981 (triunfo de Melgar 3-1), 1982 (empate 1-1 en Tacna), 1984 (victoria de Melgar 1-2), 1987 (0-0 en Arequipa), 1989 (triunfo 3-0 de Melgar en Arequipa), 1990 (0-0 en Tacna) y 1991 (goleada 5-0 de Melgar en Arequipa).

CINCO ENCUENTROS. El segundo choque más reiterado en los debuts fue entre Sporting Cristal y Cienciano. Lo hicieron en 1973 (goleada 7-1 de Cristal), 1975 (triunfo de Cristal por 0-1), 2001 (victoria celeste por 2-1), 2002 (empate 2-2 en Lima) y 2006 (triunfo de Cienciano por 2-0 en Cusco).

CUATRO RÉPLICAS. Con cuatro cruces en la primera fecha, aparecen los siguientes topes: Cristal-Defensor Lima, Sport Boys-Juan Aurich, Universitario-Municipal, Municipal-León, Universitario-Melgar y Alianza-CNI.

Los choques entre Cristal y Universitario tuvieron su última versión en una primera jornada cuando en 1995 los cremas obtuvieron un sorpresivo triunfo en el Nacional (Recorte: revista Estadio)CLÁSICOS DE ARRANQUE. Solo dos veces se jugó el clásico del fútbol peruano en una primera fecha de temporada. El 1 de abril de 1972, Universitario superó 2-1 a Alianza Lima en el Nacional con goles de Juan Carlos Oblitas y Percy Vílchez, y descuento de Luis ‘Babalú’ Martínez. Los íntimos cobraron revancha en Matute, el 3 de marzo de 1985, cuando vencieron 1-0 a los cremas con gol de Luis Escobar.

EL OTRO CLÁSICO. Universitario y Sporting Cristal también llegaron a enfrentarse dos veces en un estreno: ambos fueron triunfos cremas por 2-1. El 20 de julio de 1970, después del mundial de México, chocaron en el Lolo Fernández y la ‘U’ ganó con goles de Percy Rojas y Juan José Muñante, y descuento de Próspero Merino. El score se repitió el 4 de marzo de 1995, en el Nacional: los cremas vencieron con tantos de Wilfredo Begazo y Germán Carty, y descuento de Marco Roberto.

NUNCA EN LA PRIMERA. Alianza Lima y Sporting Cristal, en cambio, nunca se enfrentaron en una Fecha 1 de temporada.

GOLES SON AMORES

Acción de un partido histórico: el que Alianza cerró con un 8-0 sobre CNI en el inicio del torneo de 1979 (Recorte: revista Balón de los Deportes)OCHO LOCOS. La mayor goleada en una primera fecha se registró el 31 de marzo de 1979, cuando, en Matute, Alianza Lima vapuleó 8-0 a CNI con goles de William Huapaya (4), Guillermo La Rosa, Freddy Ravello, Juan Illescas y Roberto ‘Cucurucho’ Rojas.

SIETE DE LA SUERTE. Dos veces se registraron marcadores de 7-1 en una fecha inicial. La primera fue el 13 de abril de 1973, cuando Cristal aplastó a Cienciano con tantos de Vinha de Souza (3), Alberto Gallardo (2) y Carlos Gonzales Pajuelo (2), y descuento de Eduardo Riega. La segunda fue el 27 de febrero de 1993, cuando Sport Boys goleó a UTC con tantos de Rolando Asseretto, Germán Carty (2), Néstor Mordini, Pedro Requena, Claudio Pedraglio y Justo Jacquet, y descuento de Juan Casas.

OCTOGENARIOS. Los tres partidos antes mencionados llegaron a los ocho goles, que es la cifra máxima de tantos en un encuentro de primera fecha. Otros dos también alcanzaron esa cifra. El 19 de febrero de 1989, Sporting Cristal goleó 6-2 a Deportivo Municipal con goles de Edwin Uehara, Víctor Ramírez (3), Martín Dall’Orso y Carlos Guido, y descuentos de César ‘Ratón’ Rodríguez y Johnny Bravo. En tanto, el 28 de febrero de 1993, en Trujillo, Mannucci y Unión Huaral igualaron 4-4: Ariel Goldman, Alejandro Malqui, Salomón Paredes y Gilberto Flores anotaron para el local; Jorge Cordero, Melo, Miguel Elguera y Luis Redher lo hicieron para la visita.

Dionisio Gil, arquero de UTC, logra atrapar el balón en el encuentro que Boys le endilgó un 7-1 a los cajamarquinos en 1993 (Recorte: revista Estadio)MANO PARA ABOFETEAR. Otros choques de primera fecha con goleadas de cinco goles de diferencia fueron Alianza 6 - ADT 1 (1983), Universitario 6 - CNI 1 (1988), La Palma 0 - Universitario 5 (1987), Melgar 5 - Bolognesi 0 (1991), Alianza 5 - IMI 0 (1999) y Cristal 5 - Vallejo 0 (2004).

OTRAS PERLAS

MESA QUE MENOS APLAUDE. En la primera fecha del Descentralizado 1975, tres partidos se resolvieron en mesa por mala inscripción de jugadores: Universitario 1 - Grau 3, Boys 0 - Junín 1 y Melgar 3 - Aurich 1. Los tres equipos ganadores perdieron los dos puntos, que fueron concedidos a los derrotados.

TARDÍO PORVENIR. Alianza Lima no pudo ganar en sus primeros cinco estrenos en campeonatos nacionales. Recién lo consiguió el 29 de mayo de 1971, cuando se impuso 2-0 a Porvenir Miraflores con goles de Manuel Mayorga y Teófilo Cubillas.

Melgar se impuso sobre la 'U' en 2006, la anterior vez que un campeonato empezó un día viernes (Recorte: diario El Bocón)PISANDO MINAS. Universitario no consigue ganar en un debut en Lima desde 1999, cuando se impuso 2-1 a Unión Minas con goles de Piero Alva y Gustavo Grondona, y descuento de Isidro Fuentes.

¿VIERNES O NO? La última vez que el partido inaugural del Descentralizado se jugó un viernes fue el 3 de febrero de 2006: esa noche, Melgar derrotó 1-2 a Universitario en Lima con goles de José Carlos Fernández y Rafael Villanueva, y descuento de Paolo Maldonado.

AL QUE MADRUGA. Por primera vez una temporada arrancará en un 8 de febrero. Solo cuatro torneos empezaron antes de esta fecha: 1999 (6 de febrero), 2000 (5 de febrero), 2006 (3 de febrero) y 2007 (3 de febrero).

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Abelardo Delgado, Gian Saldarriaga y Archivo / DeChalaca.com; Recortes: revistas Ovación, Balón de los Deportes y Estadio, diario El Bocón

Comentarios (2)add
...
escrito por Julio Artadi , febrero 08, 2013
Buenos datos, les falto si alguna vez un torneo registro la mayor cantidad de empates, muy buen recuento.
...
escrito por Mike Jimenez , mayo 14, 2013
especatacular los datos que muestra de chalaca, me gustan las estadisticas como estas mencionadas no se si puede dar en todas las fechas del descentralizado desde 1966 hasta la fecha les agradeceria de antemano
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy