Criterios guía de la Tabla Porcentual (1966-2017)

- A diferencia de la Tabla Acumulada, esta Tabla Porcentual aplica a todas las temporadas el sistema de puntuación vigente en la actualidad: tres puntos por partido ganado, uno por empate y cero por derrota. Al ser una tabla que trabaja con porcentajes, la uniformidad es imprescindible para atenuar las distorsiones.

- Incluye todos los puntos de bonificación y sanción que recibieron los clubes; también los walk over y partidos ganados o perdidos a posteriori (en mesa). Considera todos los partidos disputados, incluidas pre-liguillas, liguillas, finales, etc. En caso de encuentros que tuvieron que definirse por penales, la puntuación brinda, de todas formas, un punto a cada equipo (estadísticamente, se considera un empate).

- Solo considera partidos entre equipos de Primera División. Así, por ejemplo, el partido de revalidación/promoción de 1998 entre Deportivo Municipal (penúltimo de Primera) y Yurimaguas (Segunda) no es contabilizado, pues el segundo club no pertenecía a la máxima categoría.

- Para la temporada 2015, considera las puntuaciones existentes a finales del campeonato; no incorpora devoluciones ni pérdidas de puntos posteriores al cierre. Así, en la práctica, solo están incorporadas las deducciones de -6 puntos hechas originalmente a Cienciano y León; las otras se incorporarán en caso sean ratificadas en su momento por la CJ-FPF.

Clic aquí para revisar los criterios estadísticos de DeChalaca sobre clubes que cambiaron de nombre a lo largo de la historia de los torneos nacionales

Clic aquí para revisar los criterios estadísticos de DeChalaca sobre la oficialidad de torneos disputados como complementos del Descentralizado a lo largo de la historia de los torneos nacionales

 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy