Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comPerú visita a Inglaterra y Suiza con un curioso dato a las espaldas: porcentualmente, es la cuarta selección sudamericana a la que mejor le ha ido en el Viejo Continente ante rivales europeos. Vayamos a los números.

 

Después de seis años, Perú enfrentará a rivales europeos en Europa: Inglaterra y Suiza estarán enfrente en la jornada doble. ¿Cómo le ha ido a Perú, en comparación a otros equipos sudamericanos, jugando en Europa? Nada mal, de acuerdo a los números. La presente investigación estadística considera a las diez selecciones de la Conmebol y sus visitas a Europa para enfrentar (ojo) a rivales europeos (no de otro continente). Considera partidos de categoría A1, al margen de si fueron encuentros oficiales o amistosos.

En cuarta posición

Perú ante Finlandia en los Juegos Olímpicos de 1936, el primer partido de la selección en Europa (Recorte: diario El Comercio)Los primeros partidos de Perú en Europa fueron los de las Olimpiadas de Berlín, en 1936: el equipo peruano goleó 3-7 a Finlandia y superó 2-4 a Austria. Después, pasaron casi cuatro décadas para pisar el Viejo Continente: la selección no lo hizo hasta abril y mayo de 1972, en la famosa gira con el DT húngaro Lajos Baroti. Allí, Perú jugó en Kiev (derrota 2-0 ante Unión Soviética), Glasgow (caída 2-0 ante Escocia) y Rotterdam (derrota 3-0 contra Holanda); el único empate lo sacó en Bucarest ante Rumanía (2-2, con goles de Percy Rojas y Teófilo Cubillas).

En septiembre de 1979, disputó un amistoso contra Escocia en Glasgow, que terminó 1-1, con gol peruano de Germán Leguía. Tres años más tarde, dos amistosos previos al mundial de España se sellaron con victorias sobre Hungría en Budapest (1-2, doblete de Julio César Uribe) y Francia en París (0-1, gol de Juan Carlos Oblitas). Ya en el mundial, Perú chocó contra otros dos rivales europeos: igualó 1-1 ante Italia (gol de Rubén Toribio Díaz) y fue vapuleado 5-1 por Polonia (descuento de Guillermo La Rosa).

Flavio Maestri supera a Phillip Cocu en el amistoso que tuvo Perú ante Holanda en 1998 (Recorte: revista Don Balón Perú)Dieciséis años después, en octubre de 1998, Perú enfrentó a Holanda en Eindhoven y cayó 2-0 en amistoso. Siguieron otros dos amistosos contra España: en Barcelona, en febrero de 2004, perdió 2-1 (descuento de Nolberto Solano); en Huelva, en mayo de 2008, perdió por ese mismo score (descuento de Hernán Rengifo). No se consideran, en el registro, los amistosos jugados contra Ecuador en Madrid y Barcelona en 2007, ni el disputado en La Haya en 2011, por tratarse de un rival sudamericano.

Con ello, los números peruanos en Europa, contra selecciones europeas, alcanzan un 35.71% de efectividad, merced a 4 triunfos, 3 empates y 7 derrotas. Con ello, ocupamos estadísticamente la cuarta posición del ranking, solo después de Brasil, Argentina y Uruguay.

Vecinos de viaje

El triunfo final de Uruguay en los Juegos Olímpicos de 1924, en París, cuando superó a Suiza (Foto: elpais.com.uy)Uruguay, tercera en el ranking, fue la primera selección que visitó Europa, y lo hizo a lo grande: los charrúas ganaron el oro en los Juegos Olímpicos de 1924, en París; vencieron en sus cinco encuentros, abriendo con un 7-0 sobre Yugoslavia.

Argentina fue el siguiente. Antes de los Juegos Olímpicos de Ámsterdam (en que Uruguay se consagró bicampeón), los albicelestes chocaron en amistoso contra Portugal en Lisboa: fue 0-0, el 1 de abril de 1928. Tiene el segundo puesto en el ranking, con 38 triunfos en 103 partidos.

Chile visitó Europa, por primera vez, el 28 de mayo de 1928, también en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam. En esa ciudad, debutó con caída 4-2 ante Portugal. A los chilenos no les fue bien en el Viejo Continente: apenas 5 victorias en 36 encuentros, con un 24.07%; quedan antepenúltimos en el ranking.

Brasil fue, por varios cuerpos, al que mejor le fue en Europa, donde además consiguió su primer título mundial (Suecia 1958). Su primera visita fue desagradable: en el mundial de Italia 1934, cayó y fue eliminado 3-1 por España. Con el tiempo, le fue mejor: 66 victorias en 142 partidos, que le dan un 55.16%.

El estreno de Paraguay en Europa comenzó con este gol de Just Fontaine en la victoria por 7-3 de Francia (Foto: soccermond.com)Paraguay visitó Europa, por primera vez, en el mundial de Suecia 1958: debutó con caída 7-3 ante Francia. Solo ha ganado 3 veces en 21 visitas; es séptimo en el ranking, con 25.40%.

Bolivia debutó en Europa el 29 de octubre de 1977, siendo vapuleado 6-0 por Hungría. Luego, recién volvió a hacerlo en una gira previa al mundial de Estados Unidos, donde sacó su único empate en el Viejo Continente: 0-0 contra Grecia en Atenas. Penúltimo en el ranking, perdió en 5 de sus 6 visitas, con un pobrísimo 5.56%.

Colombia tardó mucho en pisar Europa: recién lo hizo el 17 de mayo de 1988, con empate 0-0 ante Escocia en Glasgow. Pese a ello, ha protagonizado muchos partidos en las dos últimas décadas (tiene 22 partidos disputados, contra 14 de Perú). En el ranking, se ubica sexto: ganó 4 veces y redondeó un 25.76%.

Ecuador es casi un benjamín en Europa. Recién jugó allí el 12 de febrero de 2002, en Breda (Holanda), con triunfo 1-0 sobre Turquía.3 triunfos y 7 derrotas le dan un 30%.

Venezuela jugó por primera vez en Europa el 26 de julio de 2003, con derrota 1-0 ante Nigeria en Watford. Pero, ante un rival europeo, recién lo hizo el 18 de agosto de 2004, con derrota 3-2 ante España en Las Palmas. Volvió a hacerlo el 29 de febrero de 2012, en Málaga, con caída 5-0. Fueron sus únicas dos visitas al continente europeo estadísticamente válidas para este recuento. La ‘Vinotinto’, en este ranking, va al sótano: 0.00%.

 

 

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: elpais.com.uy, soccermond.com; Recorte: diario El Comercio, revista Don Balón Perú

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy