Perú asumió riesgos ante Chile en Tacna y lo pagó sumamente caro: encajó la peor derrota como local en la historia del Clásico del Pacífico.

 

Una derrota históricamente humillante. (Foto: AP)Si cuando Perú cayó hace unas semanas en Arica y prolongó una racha de derrotas sin precedentes ante su clásico rival nada parecía peor, pues el resultado de este miércoles en Tacna rebasó toda expectativa negativa. La blanquirroja encajó la que es su caída más abultada en la historia del Clásico del Pacífico jugando como local: hasta ahora, sus máximas derrotas ante Chile en territorio nacional habían sido dos 1-3: el 19 de junio de 1987, en partido amistoso jugado en el Nacional, y el 29 de marzo de 2009, en el Monumental por Eliminatorias.

Quiso el destino que Tacna, nada menos, fuera la ciudad elegida para este golpe bajo a la historia. Y que sirviera de escenario para que Perú sufriera una goleada como local por primera vez en 44 años: la blanquirroja no caía por tres goles o más en casa desde que el 17 de julio de 1968 cayó en el Nacional por 0-4 ante Brasil, también en cotejo amistoso.

Sin duda, las cifras suenan a demasiado cuando se extrapolan respecto del beneficio práctico: probar nuevos jugadores, en algunos casos con cero experiencia, para que hagan su estreno internacional en un partido de este calibre. Cuando en 20 años se lea el historial del Clásico del Pacífico, nadie prestará atención a la alineación que Perú empleó esta noche o a las circunstanciales limitantes de su convocatoria; solo se leerá un frío número que, por tanto, hoy debe doler -y bastante-. 

Foto: AP

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy